«Huskic no tiene límite», artículo en «El Correo de Burgos»

.Huskic celebra una canasta en el partido del pasado domingo frente al GBC. – FOTO DE SANTI OTERO

.

El jugador del San Pablo Burgos se ha convertido en uno de los protagonistas de la temporada en la Liga ACB / Su juego de pies y su gran visión de juego hacen del serbio un jugador especial

DIEGO ALMENDRESDIEGO ALMENDRES (EL CORREO DE BURGOS)
.

Goran Huskic es uno de los nombres propios de la temporada y no solo en el San Pablo Burgos, donde es referente principal del proyecto en sus primeros pasos en la elite nacional. La progresión descrita por el serbio también le ha convertido en uno de los protagonistas destacados de la liga ACB y aún tiene margen de mejora gracias a su inagotable talento. 

El ‘23’ azul está de moda. Los -a veces- fríos números reflejan las virtudes de un jugador que ya está considerado, salvando todas las distancias, el Jokic del baloncesto español. 

El Coliseum conoce muy bien los puntos fuertes de este ‘base’ de 2.10 metros de estatura y disfruta de su juego desde el año del ascenso en LEB Oro, donde se consagró como el mejor pívot de la categoría. Hoy, a sus 26 años de edad, Huskic ha dado un paso adelante y aún no ha ofrecido todo lo que lleva dentro. 

El pívot del equipo local está situado en el top 15 en seis apartados estadísticos distintos de la competición. El de Belgrado es el séptimo jugador que más valora de la liga con 15,5 créditos de media por partido y únicamente dos pívots de la talla del lesionado Shengelia (19.5) y de Dubljevic (17.8) mejoran sus números en las posiciones interiores. 

Además, solo nueve jugadores capturan más rebotes que los 5.5 de media firmados por el representante burgalés. Esta interesante cifra gana aún más importancia teniendo en cuenta que Huskic es el cuarto pívot de la liga que más capturas promedia en aro ajeno (2.3). 

Incluso, ha mejorado sus prestaciones en el lanzamiento a canasta. Dispone de las mismas opciones de tiro que el pasado curso, pero ahora tiene porcentajes superiores cerca del aro. Aunque Huskic sufre tanto en el tiro de tres como en la línea de personal (solo alcanza el 58 por ciento de acierto), su 64 por ciento de éxito en tiros de dos puntos le convierten en un seguro de vida -ocupa el noveno puesto del ranking-. 

Ya sea con la izquierda, con la derecha o tras culminar uno de los característicos bailes con su exquisito juego de pies, la aportación ofensiva del ‘23’ marca la diferencia en favor del San Pablo Burgos. 

Sobre todo porque las cualidades de Huskic van más allá de las facetas exigidas a un ‘center’. Su capacidad de pase hace de él un jugador único y le convierte en un generador de espacios muy importante para la filosofía del club azul. 

No es nada habitual que un 2.10 sea el 15º máximo asistente de una competición del nivel de la ACB, el primer jugador de esta estadística que no ocupa la posición de base. El interior roza los 4 pases de canasta de media por partido y esa virtud ya ha llamado la atención de técnicos, medios de comunicación y aficionados. 

Huskic siempre ha sido una pieza clave en el proyecto azul desde que llegara a Burgos en el verano de 2016, pero los números de este curso son especialmente llamativos. Su incidencia en el juego también se deja notar en un apartado interesante como es el +/-, donde el serbio encabeza este aspecto del rendimiento general del equipo. 

Con el interior en pista el San Pablo presenta un balance de 4.8, un ritmo que solo puede soportar Benite con 4.1. De hecho, Fitipaldo (1.1) y Frazier (0.1) completan la relación de jugadores con números positivos (sin contar el +28 de Sutton). Esta estadística reafirma la aportación de un Huskic que jugará un papel decisivo en el tramo final de la presente temporada, como ha ocurrido hasta ahora.

15 JUGADORES. El San Pablo volvió ayer al trabajo para preparar el encuentro frente al Iberostar Tenerife. Epi contó con 15 jugadores en la sesión, los 12 del primer equipo y Berzins, Aguilar y Valge del filial. Entre ellos destacó la participación de un Lima que cada día ofrece mejores sensaciones, aunque cabe recordar que no jugará con Brasil en la próxima ventana para centrarse en su recuperación.