¿Por qué en Tenerife y Gran Canaria se le da la espalda al baloncesto femenino?

 

. Gradas con apenas 50 personas en los partidos del representativo

ARTÍCULO DE OPINIÓN

DE AGUSTÍN ARIAS

Si alguien lo entiende ruego tenga la bondad de explicárnoslo porque carezco de argumentos. Les hablo de las noticia anterior, en la que la FEB nos da la grata noticia del notable crecimiento de la práctica del baloncesto por las féminas, con un total de 138.004 mujeres practicando activamente el deporte que nos ocupa en sus distintas categorías, un dato que choca frontalmente con la nula presencia de aficionados a los partidos. 

En Tenerife, como en Gran Canaria, la media de asistencia a los choques que disputan los dos representativos canarios en la Liga Femenina-2, léase Ciudad de los Adelantados y SPAR Gran Canaria, apenas alcanza las ¡50 personas! Sí, parece una broma, pero es la triste realidad que se comprueba en cada partido en el Juan Ríos Tejera y La Paterna. 

Aumenta en 2018 el número de licencias en 19.774, pero solo unos poquitos, tal vez familiares de jugadoras y chicas de los filiales, acuden a apoyar a los conjuntos que nos representan a nivel nacional y que luchan para llevar a Tenerife y Gran Canaria a la élite, donde compartieron décadas pasadas rayando a un alto nivel. Me cuesta entenderlo, de verdad.

Directivos que ponen dinero de sus bolsillos y que dedican horas y horas para cubrir los presupuestos y se encuentran con la desoladora imagen de comprobar cómo los amantes del baloncesto «pasan olímpicamente» de esa labor altruista y del trabajo serio de las jugadoras y técnicos.

¿Dónde están esas mujeres que tanto hablan de igualdad y que crean asociaciones feministas, eso sí, con dinero de las instituciones, que ni siquiera son capaces de asistir a los encuentros de liga de las féminas que lucen las camisetas moradas y amarillas de uno y otro equipos representativos?

Señoras, es que vamos al Juan Ríos Tejera y a La Paterna y para hablar con alguien sentado en la grada de enfrente no se necesita elevar la voz porque se nos oye perfectamente. ¡50 personas!… ¿Dónde está ese espíritu feminista/deportivo que tanto defienden en actos subvencionados por la DGD, en los que exigen igualdad de oportunidades, además de aconsejar que de existir un trato poco afortunado de un entrenador o de aficionados lo denuncien a las autoridades?…

He participado de algunas de las convocatorias de asociaciones y sí, muchas palabras bonitas que todos aplaudimos, pronunciadas por mujeres que presumen de defender al DEPORTE FEMENINO, pero cuando llegan los fines de semana se quedan en casita con la familia, dejando solas, bueno, con 50 valientes, a dos docenas de mujeres deportistas que trabajan por darle un lugar en la élite a las dos provincias canarias. ¿Cómo nos comemos esto?…

.

Acepto que soy muy crítico. Quizás me he pasado tres pueblos. Pero es que miro el pundonor y entrega de esas chicas de uno y otro equipos, y el esfuerzo de los dirigentes por sacar los proyectos adelante cuando las gradas están prácticamente vacías y siento rabia, una pena profunda. Porque mis 43 años en el Baloncesto me han permitido disfrutar de aquella etapa de los clubes de los 70, 80, incluso de los 90 y las gradas estaban bastante pobladas para ver en acción al María Auxiliadora, OM, Tenerife Krystal, Cepsa Tenerife o Junta del Puerto. Y qué decirles de aquel Kerrygold de Domingo Díaz que conquistó Europa, llenando el Centro Insular hasta la bandera…

Termino, el Ciudad de La Laguna, de la mano de su entrenador Claudio García Jr. está protagonizando una sensacional temporada en LF-2. Lleva ¡diez victorias! consecutivas y ocupa la segunda plaza del Grupo B. ¿De verdad creen ustedes que es de recibo que solo medio centenar de ciudadanos/as presencien sus partidos en el Juan Ríos Tejera?

Les invito a que analicen este artículo y si alguno de los párrafos les ha «tocado» el sentimiento cestista, están a tiempo de darse cita una tarde de sábado en las gradas del Ríos Tejera, si son tinerfeños/as y en La Paterna, de ser ciudadanos residentes en Gran Canaria. Las FEMINAS del Clarinos y del SPAR Gran canaria se lo agradecerán.

¡Ah! sin acritud, desde el respeto y con el amor por el BA-LON-CES-TO (masculino y femenino).

Y si tienen su opinión al respecto, encantado las recibiremos en BASKETMANÍA, un lugar en el que han participado desde su nacimiento ¡OCHO MILLONES DE VISITANTES!, con masiva participación femenina. Porque aquí SÍ VALORAMOS EL QUEHACER DE LOS EQUIPOS DE NIÑAS, DE JÓVENES Y DE SEÑORAS.

4 comentarios en «¿Por qué en Tenerife y Gran Canaria se le da la espalda al baloncesto femenino?»

  • el 14/02/2019 a las 9:13
    Enlace permanente

    Buenas Agustín,
    Hasta que no haya un club femenino que crezca con el apoyo o por lo menos con la simpatía del resto de clubs y a lo mejor bajo la tutela del equipo representativo de la provincia, es decir, Canarias o Herbalife, esto no arrancará.
    Está claro que esto es muy facil de decir y difícil de realizar pero también hay que reconocer que ambos clubs representativos del baloncesto femenino de cada provincia, no despiertan muchas simpatías en el resto de clubs ni de parte de los aficionados por muchas y diversas causas, con razón y sin razón.

  • el 14/02/2019 a las 12:41
    Enlace permanente

    Nosotros muchas veces no vamos porque los partidos coinciden con los del Canarias, y ya que estamos , porqué el Canarias no tiene ningún equipo de chicas??

  • el 14/02/2019 a las 13:44
    Enlace permanente

    Hola Nay, gracias por tu opinión. El CB Canarias no incluye, al menos por el momento, una sección femenina de basket, precisamente por respeto a los clubes federados, exclusivamente femeninos, que buscan la élite. Y es lógica esa postura. Es cierto que el Gran Canaria llegó a un acuerdo con el CB Pintadera, pero se entiende como una competencia desleal al existir, con décadas de historia, el club de CB Islas Canarias. Sé que el Barça, el Valencia, Unicaja,.. han creado equipos femeninos existiendo otros clubes, pero…
    Saludos.

  • el 14/02/2019 a las 17:20
    Enlace permanente

    … y la pasta quién la pone? Se anda justo para cubrir el presupuesto del Canarias para meterse en más gastos. Y aprovechando que La Laguna está en Tenerife, alguien nospuede dar la media de asistencia a los partidos de las féminas.

Los comentarios están cerrados.