Carta abierta de una jugadora que jugó pero no cobró

El periódico digital elcomercio.es publica una carta abierta de una jugadora profesional de baloncesto. Su contenido podría muy bien estar firmada por docenas de jugadoras que participan en la Liga Femenina-2, en los que incluyo al Uni CajaCanarias y al Isla de Tenerife. Porque hay dirigentes y directores deportivos que juegan miserablemente con los intereses de los deportistas, fichando para jugar, lo que hacen, pero no cobrando religiosamente, lo que origina casos sangrantes, como el no disponer de dinero para comer, recurriendo a compañeras del equipo. Gente que afrontan proyectos de 5 pesetas cuando saben muy bien que solo van a tener de ingresos 3 pesetas. Les da igual porque lo solucionan todo con pagarés o dejando colgados al preparador físico, incluso mintiendo o dando largas al mismísimo…

Esta es la carta abierta de la jugadora Catherine Scanlon:

«Soy una jugadora del Adba de la temporada pasada y sólo puedo hablar por mí misma dejando claro que mis palabras no contienen odio hacia el club, pero sí ganas de explicar algunas cosas.
Estos últimos seis meses me he sentido frustrada, pero sobre todo decepcionada. Y no es sólo por el dinero. No entiendo que exista un problema de dinero cuando cada una de nosotras firmó un contrato con el club y hemos venido escuchando promesas desde diciembre que iban a pagarnos sin problemas. No lo entiendo.
Creo que nosotras nos hemos ganado más que de sobra los sueldos que Adba nos debe. A través de esta dura prueba que han sido para nosotras todos estos meses, hemos demostrado nuestro compromiso, manteniendo la unidad del grupo, siendo profesionales y más que pacientes.
Hicimos todo lo que se nos pidió, colocando al equipo por encima de nuestros propios intereses. Hemos entendido que nuestro equipo era especial y podía lograr algo muy especial también, por eso habíamos seguido poniendo nuestra confianza en el club y nos centramos sólo en los play-offs y no en las deudas que teníamos.
Yo creo que esta acción muestra quiénes somos como personas y también como deportistas. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo del Adba. Como personas, en el club son muy amables, pero como se dice en inglés -perdón por no traducirlo- «Actions speak louder than words».
La decepción, confusión y frustración han ido creciendo cada vez que se nos prometía pagar nuestros salarios y estos no llegaban.
Estoy decepcionada porque no nos han tratado con respeto, el mínimo que debemos tener como personas y profesionales. Hemos sobrepasado las expectativas deportivas del club y del resto de la Liga, sin cobrar. Y ahora hemos decidido hablar francamente, después de meses de promesas incumplidas, poca comunicación y rumores de nuevos fichajes.
¿Es ahora cuando nosotras somos unas mentirosas? o ¿somos malas metiendo a Adba en problemas? No estoy de acuerdo. No pedimos más de lo que hemos firmado y nos adeudan. Los problemas los tenemos nosotras que no hemos cobrado lo que se firmó.
Considero que el Adba debe pagarnos antes de comenzar a prometer dinero a jugadoras para la próxima temporada. Como club, las acciones del Adba son demasiado duras como para ser ignoradas y mientras tanto corren a la prensa con la intención de silenciar a la gente que realmente está afrontando el problema que hay, que somos nosotras.
La única acción que puede silenciar nuestras palabras es que el Adba pague la totalidad del dinero que nos debe desde hace varios meses.

CATHERINE SCANLON | EX JUGADORA DEL ADBA

6 comentarios en «Carta abierta de una jugadora que jugó pero no cobró»

  • el 13/07/2011 a las 11:27
    Enlace permanente

    Agustín no entiendo muy bien tus comentarios personales al principio de la carta que publicas de la ex jugadora de Avilés.

    El Uni Cajacanarias es un club modélico en su gestión deportiva y sobre todo económica. La transpariencia que demuestran para todo tanto José Luis Román como Esther Herrero es ejemplar. Además tienen un presidente como Valentín Santana que ejerce como tal, controlándo todo lo que pasa en su club en el que no se mueve un folio sin su autorización y consentimiento.

    Por mucho que te empeñes en decirlo, no deben dinero a nadie: ni a jugadoras de esta temporada, ni a las de otras, ni a los preparadores físicos, ni a los médicos, ni a los centros de fisioterapia que recuperan a las jugadoras y mucho menos a los proveedores, ya que pagan por adelantado todos los hoteles y autobuses en los desplazamientos. Y por supuesto que un club que paga al DIA, no tiene necesidad de dar pagarés como tu dices.

    Hay que valorar más el trabajo de un club como el Uni Cajacanarias que es uno de los grandes embajadores del baloncesto tinerfeño en la península, exportando su brillante modelo de gestión y luchando temporada tras temporada por ascender a primera división y a volver a ganar campeonatos de españa de inferiores.

  • el 13/07/2011 a las 11:32
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con su comentario. Aquí hay algunos que van de gestores y sacan pecho con los políticos, presumiendo de que hacen una labor social y deportiva de gran nivel, pero luego incumplen con todo el mundo.A ver si el Sr.Santana y el Sr.Galarza hablan menos y pagan más, a quienes les deben casi una temporada completa.

  • el 13/07/2011 a las 13:46
    Enlace permanente

    PARA «DESDE LA ISLITA»: Tiene usted razón. Hay periodistas que se «inventan» las cosas. Aquí no se deben sacar a la luz las «apasionantes» actuaciones de aRgunos para seguir huyendo pa´lante, ni nos debe preocupar lo más mínimo que una deportista se lo curre todo el año y cobre de vez en cuando. Además, como son de fuera que más nos da a los canarios. Fichan, le sacamos el jugo, no le pagamos o lo hacemos de vez en cuando y al acabar la temporada «si te vi no me acuerdo». Y si por el camino se queda el preparador físico con cuatro meses sin cobrar pues que nos perdone, pero por encima de todo debe imperar la buena imagen del club. ¿Eso es lo que usted prefiere? Si su respuesta es afirmativa le invito a que se mande una papa con mojo picón. Y si es negativa esa papa con mojo y unas cervecitas las pago yo. Saludos

  • el 14/07/2011 a las 10:13
    Enlace permanente

    En la isla hay mucho amiguismo, faltan periodistas dispuestos a decir la verdad y a «investigar» un poquito, que falta hace. Imagino que un café por aquí, una cervecita por allí y….amigos para siempre. Mejor callarse, que enemistarse con l@s que mal manejan el cotarro en los clubes. Con todas las cosas que sabemos los de acá, jamás entenderé que nadie tire de la manta de una vez. No se puede vender tanto humo, preocuparse tanto de la imagen del club y de la de ellos mismos y reirse de tanta gente que ha jugado y trabajado para ellos.

    Podría dar una lista innumerable de nombres con sus respectivos apellidos a los que deben dinero y mucho: jugadoras, entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, hoteles….etc, etc, etc, etc.

    Y para que dar la cara, mejor la temporada siguiente cambio a todos y a volver a estafarl@s.

    Eso sí, yo me sigo entrevistando a mi misma en mi web, para que todo el mundo vea lo buenos que somos y lo bien que hacemos las cosas.

    Y mientras tanto el Cabildo soltando dinero a clubes y personas que ensucian el nombre de sus propios patrocinadores.

    Y si no que pregunten a alguna Caja lo que opinan del club al que patrocinaban……..

  • el 14/07/2011 a las 17:40
    Enlace permanente

    Yo le preguntaria a Cepsa,Symel…jugadoras,entrenadores de cantera,fisios,prep.fisicos/as…de esto hace años y hasta hoy en dia…Me refiero hace años porque no habia crisis,y ya habia muchos impagados a parte de los de hoy en dia

    Y al Uni(al cual solo me une amistad con algunas jugadoras) sus problemas economicos le vienen a partir del incumplimiento de patrocinadores,instituciones…,lo cual no les disculpa pero si es cierto que en esa situacion hay muchos equipos de diferentes deportes

    De todas maneras el Uni y sin que los responsables me sean simpaticos,hacen mejor las cosas..nos guste o no…

  • el 14/07/2011 a las 17:59
    Enlace permanente

    PARA «SIN NOMBRE»: El trabajo del CB Uni sería perfecto y todo un ejemplo a seguir si no se jugara tan alegremente con los intereses de quienes defienden esa camiseta. Hay presidentes, directores deportivos y entrenador@s que cuando no llegan las ayudas/subvenciones se reunen con deportistas, preparadores, médicos y demás personas dependientes de una mensualidad y se les exponen las dificultades. En lo deportivo y social, chapeau; pero en cuadras ingresos/gastos, UN CERO. Es fácil echarle las culpas a las instituciones cuando se gasta más de lo que se recauda. Dispongo de una larga lista con nombres y apellidos que esperan impacientes una respuesta del club sobre lo que se les adeuda.

Los comentarios están cerrados.