Hernández-Abad, un tinerfeño con la selección española

Foto: El tinerfeño Hernández-Abad, atendiendo a Ricky Rubio

Haciendo suyo el famoso refrán español, el cuerpo médico de la Selección Española trabaja estos días con un innovador método para prevenir las lesiones musculares de sus jugadores. Nacho Coque nos detalla en qué consiste la tensiomiografía que ayudará a España a llegar en plena forma al Europeo de Lituania.

PABLO ROMERO / DPTO. COMUNICACIÓN FEB

La actividad no cesa en el Meliá Castilla. Mientras el propio Scariolo hace balance de los primeros días de entrenamiento junto a Juan Orenga, Jenaro Díaz y Ricard Casas, el preparador físico del equipo, Nacho Coque, trabaja a destajo en la habitación 1260 del hotel de concentración.

Cruzando la puerta de acceso, la tradicional visión de habitación de hotel cambia por completo, nos encontramos con una auténtica clínica de fisioterapia donde el cuerpo médico de la Selección mima a sus jugadores para que lleguen a la cancha en las mejores condiciones posibles. En una de las camillas, Xavi Rey recibe uno de los habituales tratamientos pero la novedad no se encuentra ahí sino al otro lado del habitáculo donde Ricky Rubio y José Manuel Calderón esperan para someterse a una Tensiomiografia.

Pero… ¿en qué consiste la Tensiomiografía?

Procedente de las Islas Canarias, Fernando Hernández-Abad es el encargado de guiar al cuerpo médico en este novedoso método desarrollado por SPORteam GR y que el propio José Manuel Calderón había probado ya hasta en cuatro ocasiones antes de incorporarse a la Selección. En su descripción más técnica, este método se define como una prueba de valoración funcional que mide las capacidades contráctiles de la musculatura superficial. Identifica posibles asimetrías funcionales para así establecer estrategias de intervención que mejoren el estado condicional de los jugadores.

Tras una primera prueba dentro del marco de la Selección Española, el preparador físico del equipo, Nacho Coque, se muestra satisfecho con los resultados explicándonos cómo la tensiomiografía puede ayudar a la Selección en su camino al Europeo: «Este es el primer año en el que vamos a usar este sistema; hasta la fecha no habíamos decidido hacerlo de manera grupal pero sí que nos lo planteamos ya de cara al futuro. Por ahora tan sólo vamos a focalizar en aquellos jugadores sobre los que creemos que es más importante la prevención de lesiones. No hay que olvidar que para nosotros resulta clave trabajar sobre ello ya que tenemos muy poco margen de maniobra desde el inicio de la preparación hasta el campeonato y una simple lesión muscular puede obligar al jugador a parar dos o tres semanas quedando prácticamente descartado. Por este motivo, necesitamos asegurar, en un alto porcentaje, la presencia de los jugadores en el Europeo con métodos como este«.

Una vez extraídas los primeros conclusiones de la prueba, el trabajo continúa para Coque ya que el preparador deberá reforzar el plan de entrenamiento físico sobre aquellas zonas más sensibles de padecer una posible lesión: «Los resultados nos pueden ayudar a cambiar el trabajo físico que está realizando un jugador fuera de la pista; por ejemplo, si detectamos que tiene un déficit de fuerza en la musculatura de una de sus piernas, focalizamos más atención en ella en el trabajo de acondicionamiento muscular que realizamos en el gimnasio».

De este modo, España cuenta con una nueva arma de cara a su preparación con la que minimizará el riesgo de lesiones entre sus hombres.