UB La Palma: Luke Sikma, primer extracomunitario

El UB La Palma hizo público hoy la contratación de su primer jugador extracomunitario. Se trata del norteamericano Luke Sikma, hijo de una de las leyendas de la NBA, Jack Sikma, quien en los finales de los años setenta, concretamente en la campaña 78/79, aportó su calidad cestista a los Seattle Supersonics, que conquistó el único título de campeón de la NBA que tiene en sus vitrinas.

“Su camiseta con el dorsal 43 fue retirada como homenaje por parte de los Sonics”, señaló desde la Isla Bonita Fran Herrera.

El plantel de Carlos Frades y Marco Justo dispone ya de cuatro profesionales, pues hace unas fechas el CB Gran Canaria hizo oficial Óscar Alvarado, Christian Díaz y Roeland Schaften.
Es un “tres-cuatro” que mide  203 centímetros y tiene apenas 22 años de edad. Nació en la localidad norteamericana de Bellevue (Washington) el 30 de julio de 1989, es decir, el pasado viernes cumplió los 22 años.
Esta será su primera experiencia en el baloncesto profesional, ya que la pasada campaña disputó la NCAA con la Universidad de Portland, en la que culminó su ciclo formativo de cuatro años.
Antes de dar el salto al baloncesto universitario, Luke Sikma se graduó en 2007 en el Bellevue High School, donde promedió en su año sénior nada menos que 16,2 puntos, 12,4 rebotes, 4,2 asistencias y 3 tapones.
De cara a la campaña 07/08 fue reclutado por la Universidad de Portland, con la que disputó 31 partidos en los que promedió 6,1 puntos y 7,3 rebotes.
Al año siguiente disputó 32 partidos con la camiseta de los Pilots, que es como se conoce a su universidad, alcanzando los 6,1 puntos y 5,7 rebotes de media.
En la temporada 09/10 siguió con su progresión y acabó el año promediando 7,9 puntos y 7,5 rebotes en 32 partidos.

Finalmente, esta pasada campaña disputó un total de 32 partidos en los que registró medias de 12,9 puntos (77.6% Tiros de libres, 52,6% en T2 y 33% en T3), 10,5 rebotes, 1,3 balones recuperados, 2,6 asistencias y 0,8 tapones en 31 minutos de juego por partido.
Además, Sikma lideró la West Coast Conference en dobles-dobles –en 14 ocasiones– y en rebotes logró situarse como el decimosegundo mejor reboteador de toda la NCAA), además de recibir una Honorable Mention.
Las referencias que se tienen de él le definen como un ala-pívot con una capacidad extraordinaria para rebotear y que, aunque tiene buena mano para anotar desde la media distancia, prefiere moverse en el poste bajo para buscar sus puntos.
Tambien es un jugador que aporta intensidad en defensa y que hace alarde de un gran conocimiento del juego, sobre todo a la hora de encontrar al compañero mejor colocado en ataque.