Anécdota: El día que Díez Alegre «engañó» a Portela

Me va a permitir el lector que, de vez en cuando, les haga partícipe de las muchas anécdotas que he tenido la oportunidad de vivir en el baloncesto desde que, allá por los años 67, 68, jugué mi primer partido. Sí, ya ha llovido bastante, pero, como dice Farruquito. «Que me quiten lo bailao«.

Inicio esta sección contándoles un hecho que aconteció en el verano del año 86, cuando el CB Canarias preparaba su reencuentro con la Liga ACB. Como deben saber los que vivieron la etapa del colegio Luther King, las nuevas exigencias impedían que se siguiera utilizado aquella coqueta instalación. El Ayuntamiento ya era consciente de ello y, un año antes, ya estaba construyendo el Juan Ríos Tejera.

Pues bien, una vez finalizada la obra, Eduardo Portela, presidente de la Liga ACB, se desplazó a Tenerife, acmpañado de varios técnicos, con el fin de comprobar las dimensiones, los banquillos, las gradas, los accesos… pues sin ese visto bueno era imposible debutar en la que hoy es segunda mejor Liga del mundo.

Al frente del Colegio de Árbitros estaba Miguel Díez Alegre -mi suegro desde hace 21 años-, la persona que se encargó de hacer ver a Portela que el Ríos Tejera estaba en regla. Algo que no era del todo cierto, pues quedaban pequeños detalles que hacían necesario hacer uso de la cinta métrica. Mi suegro y Santiago Martín, presidente del club, sabían que Portela no debía enterarse de los «problemas». Cuando llegó el día y la hora de la inspección, Miguel Díez pidió a Santiago Martín que no dejara pasar a la prensa, lo que nos extrañó sbre manera a los Chijeb, Pitti, Coello, Imbello y compañía, aunque, astuto yo, hago que Tito, fotógrafo de Jornada Deportiva, se cuele por una puerta entre abierta y, desde una esquina, hiciera las fotos. 

¿Qué sucedió? ¿Dónde estuvo el «engaño» de Díez Alegre a Eduardo Portela?… En el momento de medir las separaciones de las líneas de juego a las gradas Santiago Martín entretuvo a Portela y Miguel Díez le dio la punta de la cinta al operario de la ACB, siendo el presidente del Colegio de Árbitros el que anotaba la distancia. Y si lo autorizado eran dos metros, por poner un ejemplo, y medía 1,80, él ponía 2,05. Así con los banquillos, al principio ilegales en su ubicación, con los fondos, los accesos al vestuario sin túnel por entonces…

De repente -y esto me lo contaron Santiago (q.e.p.d.) y mi suegro- le dice Díez a Portela: «Listo, Eduardo», a lo que contestó: «Todo bien…?», siendo la respuesta del operario: «Señor Portela, este recinto reúne las condiciones exigidas por la ACB«.

De haber sido negativa la inspección el CB Canarias hubiese tenido que ir a jugar en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Una anécdota que demuestra que siempre ha existido gente que, desde el anonimato, ha luchado por nuestro baloncesto, Cuando Miguel dejó la presidencia el CB Canarias tuvo el detalle de hacerle entrega de un banderín del club -foto que publiqué en El Dia hace una semana- aunque, por «si las moscas», sin dar la razón del mismo.

Bueno, espero que esta anécdota les sirva para enriquecer la historia canarista. Tengo muchas más, y de todos los colores, que trataré de contárselas en BASKETMANÍA de manera paulatina.

10 comentarios en «Anécdota: El día que Díez Alegre «engañó» a Portela»

  • el 15/12/2009 a las 11:41
    Enlace permanente

    Un abrazo para tu suegro,magnífico dirigente,mejor persona,de lo que ahora ni por asomo los encuentras.Nunca se ha visto un colegio de árbitros con tanta calidad como cuando él estaba al frente.

  • el 15/12/2009 a las 14:26
    Enlace permanente

    Gracias en su nombre y esta misma tarde se las daré, aunque por Maneiro no creo que se acuerde de ti. ¿Crees que habrá otra manera de decirle quien eres o no? Tu mismo. El número de El Día es el 922 238300. Saludos

  • el 15/12/2009 a las 18:58
    Enlace permanente

    Déjame que disfrute,por ahora, de mi anonimato.Disfruto como un enano! Con tolerancia y respeto,se puede decir todo,aunque no estemos de acuerdo,porque coincidir en todo, es sumamente aburrido.Enhorabuena por tu blog del Canarias y ,darme cabida!Bueno…por tu blog de basket….

  • el 15/12/2009 a las 19:30
    Enlace permanente

    Mi padre era uno de los que pasaba todos los fines de semana para ver como iban las obras del Juan Ríos Tejera. Si bien no colaboró al poner un solo bloque en esa cancha, si dio un empuje con su entusiasmo. La verdad que este tipo de anécdota son enriquecedoras para aquellos que conformamos los jóvenes canaristas, y por ello te felicito. Por último, quisiera contar esa anécdota que me contó mi padre cuando Eddie Phillips (Su ídolo) se encaramó, “y sin escalera”, sobre el aro ¡Vaya bíceps del caballero!

  • el 15/12/2009 a las 19:30
    Enlace permanente

    Maneiro, hablas de no faltar al respeto. Con tu comentario final me estás ofendiendo. No admito que digas que este es un blog del Canarias. No confundas el manifestar la verdad, el sacar trapos sucios y el informar con rigor con lo que das a entender. Y si dices conocerme, no entiendo tu burla. Claro que seguirás dando tu opinión cuando quieras, siempre dentro de las normas de respeto, pero te ruego que no descalifiques un trabajo de un equipo que hace posible que la genta del basket tenga un nuevo espacio. Y te garantizo que entre las seis personas que elaboran este blog, y que van a poner un sistema que va a permitir gozar de imágenes antiguas, son AFICIONADOS DEL TENERIFE RURAL. Mira por donde has provocado esta reacción que, ni de bromas, permitiré que se repita. Y si de verdad consideras que BASKETMANÍA es un blog del Canarias, entonces no entiendo cómo lo lees. Saludos desde el cabreo.

  • el 15/12/2009 a las 19:40
    Enlace permanente

    El problema de este señor con el seudonimo Maneiro no recibe «mimo»… Le molesta cualquier dato realista que se da… Hay que reconocer las cosas y cuando se hacen las cosas tan mal como las del rural hay que cuando menos reconocerlas. Y encuanto a los gestores nuevos me da risa… ¿gestores? Si el que se fue era un economista… lo que necesitan son empresarios con pasta… no gestores precisamente son los gestores a los que han llevado al rural a la quiebra.

  • el 15/12/2009 a las 20:06
    Enlace permanente

    Creo que has interpretado mal mi mensaje,con ese comentario quería decirte que voy a seguir igual de crítico.No mates las moscas a cañonazos! No tiene nada que ver con lo que dices!Disculpas,en todo caso.
    Saludos desde el no-cabreo.

  • el 15/12/2009 a las 21:05
    Enlace permanente

    Para Maneiro: Vale, acepto pulpo como animal de compañía. La lectura no se interpreta, se lee. Y escribiste «tu blog del Canarias». Pero, bueno, corramos un tupido… y miremos el baloncesto con serenidad y educación. Tu me pides disculpas por si interpreté mal tu frase y yo te las pido a ti por utilizar la escopeta para matar hormigas. Un saludo. Hágase la paz.

  • el 15/12/2009 a las 22:57
    Enlace permanente

    Agustín, con mi firma creo que ya sabes quien soy. Vi lo de Miguel Díez y no pude evitar entrar a escribir estas tonterías. Tengo muy buenos recuerdos y anécdotas de tu suegro y de tu mujer, Marisol, que fue auxiliar de mesa internacional cuando el Mundobasket del ochenta y pico. Espero que cuentas la anécdota de cuando pitó con Tomás un partido en Garachico y, tras una canasta, se inventó una personal de un defensa a otro atacante sin ser el que tiró y dio dos tiros libres más. La anécdota está en que sa norma se puso dos años después; no estaba en el reglamento entonces. Me recuerdo la cara de los jugadores del Juventud Laguna… Bueno, me alegro que tengas este blog y que sigas deleitándonos con tus crónicas y coementarios sobre este deporte que llevamos en las venas. Recuerdos al ex presidente y un beso a la ex internacional y señora de usted.

  • el 16/12/2009 a las 10:39
    Enlace permanente

    Creo que con esas pistas es fácil saber quien eres. Claro que me acuerdo de aquella acción de Miguel, adelantado en las normas. Pero también tengo algunas protagonizadas por un gran árbitro y mejor persona natural de La Guancha. Un fuerte abrazo y haré llegar tus saludos a mi suegro. Felices Fiestas, amigo.

Los comentarios están cerrados.