… Y Martínez no se quejó

El pasado domingo, tras el partido del Sant Josep-UB La Palma, mi amigo Rafa Sanz, un tío honesto que se viste por los pies, aunque a veces le sale «un pronto muy acelerado», cuestión de su carácter, denunciaba que en la segunda mitad la diferencia de tiros libres a favor del equipo de Girona había sido escandalosa.

Pues bien, otro buen amigo me llama para invitarme a ver las estadísticas del partido Cáceres-Socas Canarias. Entré en la FEB, fui al partido de la novena jornada y, ¡sorpresa!, los árbitros habían castigado al Cáceres con 24 tiros libres lanzados por los aurinegros, mientras que los locales fueron a la línea de los 4,60…¡46 veces!.

En la primera parte los locales tiraron 20 por 23 los canaristas. Algo debieron decirse los colegiados en el descanso para que en la segunda mitad el resltado fuera, asómbrense:  ¡26 a 1!

Llamé a Alejandro Martínez para corroborar los datos y me dijo: «Es verdad, pero no me quejé en la sala de prensa. de todas maneras de vez en cuando no está mal que se haga alusión a estas circunstancias», dijo. 

Si no me falla la memoria el Canarias perdió por escasa diferencia. ¿Están decidiendo los partidos los árbitros? ¿Lo de Terreros ante el Melilla fue una simple mala actuación o quiso ser el protagonista? Bien es verdad que al Socas Canarias le «ayudaron» en el primer cuarto ante el Axarquía, tupiendo a faltas al rival y no mirando las de los locales, pero es que a partir de la segunda mitad nivelaron la situación y ya el técnico del equipo malagueño no protestó.

Lo que sí estoy observando es que el colectivo se está haciendo mayor y, como bien me dijo mi amigo Carlos Elorrieta, el relevo generacional no se produce y eso está creando problemas a los dirigentes.

5 comentarios en «… Y Martínez no se quejó»

  • el 16/12/2009 a las 11:01
    Enlace permanente

    Este artículo y el de Rafa Sanz, que dice que refugiarse en los árbitros es de mediocres no están vinculados. Sus declaraciones sí pueden estar relacionadas con el titular de la crónica de El Día «Los árbitros perjudicaron al UB Palma». Lo digo para evitar malos entendidos y piques innecesaros. Saludos

  • el 16/12/2009 a las 11:18
    Enlace permanente

    estoy muy de acuerdo con rafa Sanz…REFUGIARSE EN LOS ÁRBITROS ES DE MEDIOCRES….

    Aunque muchas veces sí es verdad que machacan y pueden llegar a desquiciar, pero raras veces se pierde un partido por una o varias decisiones.

  • el 16/12/2009 a las 11:32
    Enlace permanente

    Muy bien, Javier. Los árbitros reparten errores y favores durante los 40 minutos. De hecho hacía muchas temporadas que no veía la «exhibición· de un árbitro como Terreros, en el partido ante el Melilla. ¿No crees que equivocarse -y lo he visto tres veces por la tele- con la cuarta falta a Heras y de inmediato sacar la pistola con la técnica es influir? ¿No consideras que una falta inexistente a Jakim, la quinta, dejando al equipo sin su concurso en los instantes más decisivos es restar potencial? No influir en el resultado es, por ejemplo, pitar 20 tiros libres a uno y 12 al otro. No influir es no ver una antideportiva cuando vas ganando por 10… Pero, amigo, pitar una falta en ataque a Larry Lewis a falta de 30 segundos cuando ves claramente que el defensa no tiene ganada la posición es de juzgado de guardia, sobre todo si te estás jugando un ascenso. Y eso pasó en el Manresa-Tenerife Unelco con Terreros, aunque al día siguiente lloró al ver su error. ¿Habrá llorado también después del Canarias-Melilla? Un abrazo y gracias por participar en BASKETMANÍA

  • el 16/12/2009 a las 19:03
    Enlace permanente

    Hola, ejemplo de estos hay muchos, lo de la técnica que más motivos que los que dió Iturbe en el partido del viernes cuando le pitaron la quinta y se encaró gesticulando con el árbitro. Sinceramente Aunque yo protesto mucho en los partidos, el único árbitraje realmente con mala intención que he visto es el de Terreros el otro día, ahora bien en casi todos los partidos que hemos jugado en casa el trato bajo los aros es realmente discriminante en contra del Canarias y eso que tenemos a gente con experiencia y que debería ser un poco respetada en la cancha igual que la acticud ante los gestos y protestas de un jugador del Canarias o uno de otro equipo o a la hora de pitar una antideportiva, así y todo es también verdad lo que dice Javier, los árbitros en general son muy malos y la mayoría de las veces si se pierde no es por lo mal que hayan pitado sino por otros motivos, aunque es verdad que hay jugadores que se descentran enseguida, un saludo

  • el 17/12/2009 a las 20:17
    Enlace permanente

    Es de género fácil criticar a los árbitros por sistema,y,hacerles responsables de los resultados.Hay que protegerlos porque sin ellos (los buenos y malos),no habría espectáculo,y los jugadores( que también los hay buenos y malos),como dices ,tienen que tener fuerza mental para superar las decisiones ,aunque sean erróneas.De todas formas cambiando de tema después de ver a Rafa Sanz muchos años,no me parece que respete a los colegiados demasiado,con sus aspavientos y protestas,me da la impresión que su carácter le traiciona,y que actúa en la pista de una manera y sale en prensa de otra,creo simplemente que es una estrategia porque sabe en el fondo,que criticar a los árbitros sólo le trae problemas.A mi me parece Alejandro Martínez un entrenador correcto,claro que protesta ,pero hay formas y formas,bueno y trabajador desde que llevaba los equipos de base ,lo mismo que Iván Déniz trabajador desde la base y, sobre todo, son nuestros,imagen de nuestro baloncesto de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.