«Serio aspirante», artículo de Fernando Llombet

«Agradecido por la nueva oportunidad de poder transmitir sensaciones desde esta columna y con la agradable resaca de un Eurobasket que ha servido para seguir consolidando la pasión por el baloncesto y para continuar admirando a grupo de amigos que se lo pasan en grande explotando sus aptitudes en el deporte que les ha unido desde hace muchos años, se inicia, este fin de semana, la competición cestista que nos sirve de referencia en la isla, la Adecco Oro.

Al margen de las muchas conjeturas que se siguen haciendo, y que no dejarán de hacerlo nunca por mor de nuestra idiosincrasia, lo que va a terminar importando es que el equipo de máxima categoría insular ha confeccionado una plantilla con tanta ascendencia en el baloncesto nacional, que le ha colocado como uno de los principales favoritos a estar, al final del curso, en la lucha por ascender.

Nadie puede esconder, ni dudar, la verbalización de este cartel. No debe dar vértigo. Todo lo contrario, constituye una gran noticia y un motivo de orgullo para los aficionados asumir ese protagonismo. Y lo propios profesionales deben entender esta aureola y gestionarla de forma positiva. Es bueno saberse buenos.

Ahora bien, la competición la juegan otros diecisiete equipos. De los cuales, al menos, tres parten en condiciones muy similares a los aurinegros. En las quinielas de todos también está Menorca, Burgos o Granada. Habrá algún tapado como ocurre cada año. Siguen los de siempre, León, Breogán, Melilla. Volverá a ser una liga muy competida aunque quizá exista más fisura entre los que aspiran a estar en la parte alta con aquellos que suspirarán por mantener la categoría.

Ser favorito no significa haber ganado. Ser un aspirante no exime de tener errores. Ser de los mejores no deja de necesitar la ayuda de tu gente, porque habrá momentos malos. Pero haber construido esta plantilla te obliga a tener la responsabilidad y el orgullo de salir a jugar cada partido con la cabeza muy alta.

El recorrido se inicia hoy en Navarra. Equipo muy renovado en el que tendrá que destacar la dirección en la pista de Iñaki Sanz y los puntos en el perímetro de Iñaki Narros. En el interior cuentan con las novedades de Jorge García y con el siempre esperado Starosta, que aún está por explotar.

Primera prueba exigente. Ganar fuera de casa nunca es empresa fácil y la condición de favorito hará multiplicar prestaciones a los rivales. Sin embargo, solo queda apostar por la primera victoria.