«Unos presumen, otros hacen el trabajo y los terceros se saltan las normas FIBA»

La Federación Española de Baloncesto cuelga en su web oficial este reportaje sobre la colaboración que desde la FEB se le presta al baloncesto senegalés. Dice así la nota:

«En dos jornadas intensas en la capital, Dakar, las máximas autoridades de Senegal han abrazado los proyectos de cooperación internacional de la FEB con el mayor agradecimiento y han destacado el respeto de las relaciones.

Las dos jornadas protagonizadas por la FEB y su Fundación FEB 2014 en Dakar se han rubricado este miércoles con la visita de la delegación española y los máximos representantes del país a las obras de construcción de la escuela Casa España en el barrio de Hann Bel Air, después de la recepción dedicada nada menos que por el presdiente de la República de Senegal, el histórico Abdoulaye Wade.

En todas sus intervenciones, el alcalde de Dakar, Khalifa Ababacar Sall, ha destacado su agradecimiento a la FEB y al gobierno de España y ha calificado el proyecto como “una joya que ustedes nos dejan para los niños y niñas de Dakar”. Ababacar Sall ha recordado que “Senegal es un país de baloncesto, hubo un tiempo en que dominamos el baloncesto africano, tanto masculino como femenino, y ahora con impulsos como éste estamos viviendo un renacimiento”.

También el secretario general del Ministerio de Educiación de Senegal, Mafakha Toure, se ha deshecho en elogios hacia la cooperación española, asegurando que proyectos como el de Casa España serán importantísimos para la construcción de la mejor estructura educativa posible en su país: “El trabajo conjunto de varias administraciones y entidades de ambos países en este programa es ejemplar, perfecto”, ha subrayado, agradeciendo además “la relación de respeto y consideración del proyecto, que tiene en cuenta nuestras necesidades”.

El presidente de la Federación de Senegal, Baba Tandian, ha asegurado que “en la reciente final del EuroBasket nuestro corazón estaba con España”, remarcando que “Senegal tiende la mano a España” y agradeciendo “que nos ofrezcan esta gran oportunidad para nuestro baloncesto”.

BASKETMANÍA/
Unos trabajan con los jóvenes jugadores africanos -hablo de los equipos canarios principalmente- y otros se llevan el éxito y los aplausos, caso de la Federación Española.
Y mientras aquí hay dirigentes que se preocupan de alimentar, educar, dar vivienda
y tutelar a esos chicos hay federaciones que concede una licencia sin comprobar que todo está en regla, caso del transfer necesario en algunos casos, requisito exigido por la FIBA.
Y precisamente por este descuido ahora la FIBA ha sancionado con algunos miles de euros a la FEB y ésta ha «pasado» la «minuta» a la Canaria (la delegación de Lanzarote está tutelada por la FCB) y a la Federación Insular de Tenerife.
En la asamblea del pasado sábado se le indicó a los clubes que la intención es que la citada sanción económica la afronten los clubes que han presentado las licencias de esos jugadores cuestionados por FIBA por carecer de tranfers.
Es decir, un club presenta una licencia de un jugador y la Federación en cuestión en lugar de exigirle los documentos necesarios lo que hace es ponerle el sello, la firma y venga… ¡A jugar!. ¿Quién es el que falla en este caso? Es evidente que la Federación. ¿De verdad creen sus dirigentes y asesores que los clubes en cuestión van a extender un cheque y hacerse cargo de esa multa?…
Lo dicho, mientras unos salen en la foto y presumen de colaborar con el basket africano aquí hay gente que ayuda a esos chicos que llegan del continente vecino y estamentos que tratan de sacudirse las multas cuando han sido ellos los que autorizaron la sinrazón, incumpliendo las normas que dicta la FIBA por muy lejos que se encuentre este organismo.
A ver cómo se resuelve este «muerte», aunque con la ley en la mano el «culpable» parece claro. Y si es así, ya saben quienes van a asumir la multita de turno: los clubes adscritos a la Federación.
¿Dimisiones? no, por favor. En este país todavía llamado España solo dimiten quienes están en un cargo para ayudar al colectivo. Los que buscan acomodo en la política, salir en la foto y presumir de poltrona jamás tendrán el valor de dar ese paso. Siempre le echarán la culpa a alguien del error, por muy grave que sea.