Un 15-30 en el tercer cuarto hundió al «Granca»

El Real Madrid se anotó el triunfo ante un correoso Gran Canaria que se mostró muy sólido en defensa, pero totalmente desasistido en ataque, ante la superioridad de los blancos en todas las líneas (60-68).

Sin ser el mejor encuentro de los madrileños, los pupilos de Pablo Laso se encaraman a la parte alta de la clasificación merced a los 14 puntos de Rudy Fernández y a los 23 de valoración de Felipe Reyes (9 puntos y 13 rebotes), mientras que el retorno de Jaycee Carroll a la isla -ovacionado por la afición- apenas se tradujo estadísticamente en 9 puntos, mientras que el NBA Serge Ibaka terminó con 3 puntos y 3 rebotes en su vuelta fugaz a la ACB.

El Gran Canaria sólo ofreció resistencia por medio de un polivalente Mike Bramos, que disfrutó de la titularidad (15 puntos), pero su concurso resultó estéril para evitar la cuarta derrota de los canarios en la competición doméstica.

Tras un comienzo vertiginoso, el plantel amarillo consiguió tomar la iniciativa con un inspirado Spencer Nelson que asumía los galones tanto en la pintura como en la retaguardia isleña (11-5).

Con ello, el técnico visitante aceleró sus rotaciones con Carroll e Ibaka saltando al parqué en pleno ecuador del primer cuarto.

Sin embargo, serían Suárez y Rodríguez los que consiguieron equilibrar la balanza en un segundo asalto de guarismos más que bajos (24-24). El tiro exterior de ambos equipos brilló por su ausencia (los amarillos ofrecieron un pobre 22% en tiros de 3 y los blancos un no menos paupérrimo 23%).

En la reanudación, un auténtico cortocircuito ofensivo hundió a los canarios, mientras el plantel madrileño pasaba el rodillo con un demoledor parcial de 0-16 (24-40).

Un pequeño repunte capitalizado por Rey y Bramos parecía dar vida al conjunto claretiano (34-44), pero fue un mero espejismo. Rudy retomó el rol de francotirador y el Rel Madrid volvía a poner sobre la pista su rodillo ofensivo (parcial de 15-30 en el tercer cuarto).

En el último periodo, Bramos y Palacios lanzaron el último órdago con un parcial de 12-3 a 5 minutos para la conclusión (51-58), pero ya era demasiado tarde. Carroll y Suárez terminaron haciendo las labores de demolición ante un rival que con un balance de 1-4 se hunde en los puestos de descenso.

– Ficha técnica:

60. Gran Canaria 2014 (16+8+15+21): Green (3), Bramos (15), Savané (2), Nelson (7), Beirán (2) -quinteto inicial-, Martínez (2), Palacios (6), Bellas (4), Ekperigin (-), Rey (8) y Haynes (11).

68. Real Madrid (12+12+30+14): Tomic (4), Fernández (14), Suárez (10), Mirotic (2) y Llull (9) -quintento inicial-, Pocius (2), Reyes (9), Rodríguez (6), Begic (-), Carroll (9) e Ibaka (3).

Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Pedro Munar. Eliminaron por personales a los locales Green y Bramos.

Incidencias: Unos 5.127 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB.