Nueva victoria del Burgos de Laura Herrera

Jopisa 65 – Obenasa 61

Jopisa Burgos:  Lorena Infante (14), Lucía Pablos (9), Celia Menéndez (12), Kaayla Chones (6), Zio Morrison (12) -cinco inicial-
Eva Guneva (7), Laura Herrera (5) y Anna Pokoiova (0).

Obenasa: María Asurmendi (13), Mª Begoña García (15), Amra Dapo (11), Jovana Rad (10), Danielle M. Burgin (2)
-cinco inicial-; Paula Seguí (4), Naiara Díez (0), Simona Podesvova (6) y Alicia Arias (0).

Árbitros: Terreros San Miguel y Manuel Rodríguez. Sin eliminadas.

Parciales: 12-16, 18-16 (descanso, 30-32), 10-9 (tercer cuarto, 40-41) y 25-20 (final, 65-61).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Femenina, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 500 espectadores.

Superar las adversidades resulta fundamental para alcanzar los objetivos marcados. Hasta la fecha, el Jopisa había ganado con suficiencia al Hondarribia en El Plantío y había dado la cara en Salamanca, donde no tenía nada que perder. Ayer, por primera vez, se encontró con todo en contra en un partido de los que es necesario ganar para mantenerse en la máxima categoría, ante un rival directo, y lo sacó adelante con sufrimiento, pero con una sensacional ejecución de las jugadas en los momentos decisivos.
Era claramente favorito el equipo burgalés por lo visto en las primeras jornadas, pero fue Obenasa quien llevó la iniciativa durante buena parte del encuentro. Comenzó dominando el Jopisa, pero en cuanto Danielle Burgin se sentó con dos faltas, cambió la decoración. Las navarras, apoyadas en su buena defensa, en el dominio del rebote y en un buen manejo del contragolpe, se pusieron por delante en el minuto 7 (10-11) y ampliaron progresivamente su ventaja durante los minutos posteriores. El Jopisa, en el que su baluarte Ziomara Morrison tardó en despertar, sufría y no era capaz de hacer frente a la defensa del Obenasa, que aprovechó el desacierto burgalés en el lanzamiento exterior (12-18).
Poco mejoraron las cosas en el segundo cuarto. El bloque de César Rupérez seguía mucho más entonado y encontraba en María García y Amra Dapo buenas soluciones ofensivas. Prescisamente un 2+1 de la base permitió a las navarras lograr su mayor renta en el minuto 13 (16-25), una diferencia que se mantuvo en los cinco minutos posteriores (23-32). Fue entonces cuando las castellanas, con una defensa zonal mucho más agresiva, endosaron un parcial de 7-0 que les permitió marcharse al descanso con un marcador esperanzador pese a los malos minutos que había jugado (30-32).
La reacción no llegó, pese a todo, en el tercer cuarto, donde siguió siendo Obenasa quien dominó. El parcial del cuarto, 10-9, habla a las claras de diez minutos de mala selección de tiro, errores en la circulación y precipitación en la elaboración de la jugada. Ziomara Morrison, hasta el momento muy apagada, completó sus mejores minutos en pista y mantuvo al Jopisa en el duelo (37-39), ya que hasta que Lorena Infante cerró el parcial con un gran triple (40-41) solo la chilena anotó en el cuadro castellano.
Hasta entonces, apenas había habido partido. Obenasa llevó el duelo a un ritmo bajo, de puntuación mínima que le beneficiaba y el Jopisa no era capaz de superar la presión navarra, pese a lo cual mantuvo la compostura y logró evitar que se escaparan las visitantes. 40 y 41 puntos en 30 minutos hablan a las claras del escaso dinamismo del choque.
Con todo por decidir dio inicio el último periodo, en el que las veteranas del Jopisa marcaron territorio. Las siempre fiables Celia Menéndez y Lorena Infante tomaron el mando y dispararon la anotación. Un triple de la alero (45-43, minuto 32) situó a las burgalesas por delante tras 25 minutos y la base situó la primera renta cómoda para el Jopisa en el electrónico (52-46, minuto 34).
César Rupérez paró el partido con un tiempo muerto y esto permitió a Obenasa mantenerse vivo, cortando el flujo de puntos burgalés. La ventaja burgalesa se estabilizó en 8 puntos y parecía sentenciado con dos tiros libres de Lorena Infante (62-53) a falta de 1’50’’. Fue entonces cuando reaccionó el cuadro navarro con un triple de García y una bandeja de Asurmendi tras una rápida recuperación (62-58) que dejó todo en el aire.
El Jopisa supo leer los instantes finales, pese a lo cual Obenasa dispuso de una última posesión para empatar que desperdició al perder el balón sin lanzar al aro.