El «CB» renace y doblega al LÍDER

Puñetazo de bravura

Lección El Club Baloncesto Granada hace acopio de profesionalidad para derrotar al líder en la prórroga Remontada Los de Segura levantaron seis puntos de desventaja en el tiempo añadido.

POR PABLO QUÍLEZ (GRANADAHOY)

Otro gallo cantaría si el CB Granada compitiera en igualdad de americanos que sus rivales. Ayer, todos sus jugadores y técnicos dieron una lección de profesionalidad para sacar adelante el partido ante el Canarias en el que todo se había puesto en contra.

Épica a raudales. El Palacio vibró con un encuentro excepcional en el que los granadinos no sólo forzaron la prórroga cuando parecía todo perdido, sino que entonces pasaron por encima de sus rivales y de los árbitros. En el tiempo añadido, en plena igualdad, una falta clara sobre Rai López fue convertida por los colegiados en todo lo contrario. Y para culminar la obra, la ‘parejita’ no tardó nada en responder con una técnica a las lógicas protestas de Curro Segura. Los insulares aprovecharon el regalo para ponerse seis arriba (78-84). Parecía el fin. Pero no. Dos triples de Hernández y Guerra sustentaron la fe que hizo falta para ganar. Y la lucha denodada en defensa y en el rebote.

Con el canterano Ángel Hernández de base, el cuadro nazarí saltó a la cancha con su cara más seria. Además, lo hizo en las dos pistas. En ataque, los primeros minutos sirvieron para ver a un CB Granada equilibrado. En la pista trasera, concentración y rebote, aunque muy pronto Guillén dejó la impronta de su gran estado de forma.

El absoluto estado de gracia duró cinco minutos. Cuando hizo acto de presencia el abuso del triple comenzaron las imprecisiones en las labores ofensivas. En la retaguardia, los problemas llegaron con el remite de los pívots visitantes. Del 11-7 de salida se pasó al 13-14.

Pero no fue un punto de inflexión, porque ambos conjuntos pasaron a ofrecer un festival ofensivo que se tradujo en intercambio de canastas. Así que, hasta que en los últimos instantes del primer acto, Rost encadenó dos triples consecutivos que permitieron a los insulares finiquitar los primeros diez minutos con ventaja: 22-24.

Los primeros movimientos del siguiente cuarto no sirvieron para invitar al optimismo. El Canarias empezó a hacer gala de un ataque equilibrado, con Rost haciendo demasiado daño desde el perímetro y Guillén en el interior. Por su parte, los de Segura empezaron a hacer agua, sobre todo en el juego interior. Y lo que ello implica: demasiados tiros lejanos y poca aportación en el rebote.

Las canastas de los granadinos empezaron a ser producto de la heroica, mientras que las de los locales llegaban tras escasa elaboración, pero con rapidez de movimientos. Así, los visitantes se instalaron en una ventaja en torno a los cinco puntos. Y no fue a más porque no supieron aprovechar las facilidades que por entonces dio la defensa nazarí.

No obstante, no se perdieron los papeles. Ante las deficiencias, casta. Mediado el periodo cambió el panorama. Rai López, que decidió tirar del carro. Y Segura se la jugó con Samb, con dos personales en su haber, para poner solidez en la pintura. Con más confianza, el CB Granada dio la vuelta a la tortilla con un juego tan vistoso como efectivo. Al descanso se llegó con ventaja: 45-39.

Los tinerfeños volvieron a la cancha más entonados. En menos de tres minutos no sólo empataron a 48, sino que obligaron a Segura a sentar a Samb cuando el senegalés cometió una absurda personal, la tercera. No se descompuso el CB Granada ante la adversidad. Todo lo contrario, pues siguió tratando de tú al líder en todas las facetas del juego y en las dos pistas del campo. A los seis minutos del acto los locales recuperaron la ventaja que tenían (59-53).

Tras un tiempo muerto solicitado por el técnico visitante los anfitriones perdieron fuerza ante un rival que encontróena Donaldson a su principal estilete. El CB Granada se atascó en ataque, lo que dio lugar a que el Canarias se pusiera a rebufo. Incluso, los visitantes tuvieron opciones de recuperar el mando, pero fallaron en los momentos clave.

Con una escasa diferencia de dos puntos (62-60) para los pupilos de Curro Segura comenzó el último cuarto. Samb, aficionado a las faltas, apenas estuvo en pista. Su cuarta falta fue la antesala de un triple de Manu Rodríguez… y de una serenata de pito de los colegiados. En dos minutos se metieron en bono.

A 7’38» para el final, un mate de Guerra supuso la mayor diferencia para los granadinos (67-60). Obligado tiempo muerto de los visitantes, que con un 0-4 evitaron el corte. Había que jugar con mucha cabeza.

El Canarias apostó por buscar a sus interiores, sobre todo a un inspirado Donaldson, mientras que los de Segura volvieron a atocinarse en ataque. Un triple de Sabat puso el empate a 69 en el marcador. Quedaban casi cinco minutos de sufrimiento.

Los nervios se instalaron en ambos equipos, a los que les costaba un mundo anotar… salvo a Sabat, que con otro triple colocó a los suyos con un punto de ventaja (71-72, a 2’37» para la conclusión). Los últimos instantes finales del choque volvieron a ofrecer un cara o cruz. Un a ‘autocanasta’ de Samb pareció definitiva, pero a continuación el senegalés borró su ‘pecado’ con un triple que forzó una prórroga que fue heroica y memorable