El UB La Palma, camino de Burgos

El UB La Palma visita este viernes (20:00 horas) al Autocid Ford Burgos en el Polideportivo Municipal de “El Plantío”, una cancha en la que no gana desde hace ya cinco temporadas cuando el equipo era dirigido por Eloy Doce. Por su parte, el cuadro de Andreu Casadevall parte esta campaña con el objetivo de ser nuevamente una alternativa a los ‘grandes’ de la categoría, y más después de quedarse la pasada temporada otra vez a las puertas de la Liga ACB.
FOTO: © César Borja

UB LA PALMA

El UB La Palma Isla Bonita ha emprendido este jueves viaje rumbo a tierras castellanas para medirse mañana viernes en el Polideportivo Municipal de “El Plantío” al Autocid Ford Burgos a partir de las 20:00 horas. No será una empresa sencilla para los blanquiazules, ya que el conjunto dirigido por Andreu Casadevall es actualmente 4º clasificado con un balance de 7-3 tras caer derrotado el pasado viernes en el Pabellón Santiago Martín ante el Iberostar Canarias por 90-69. Por su parte, los palmeros llegan a esta cita con un balance de 7-3 tras imponerse en la última jornada al CB Granada en el Pabellón Multiusos por 85-76. El choque, correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Carlos Javier García León (colegio castellano-leonés) y Raúl Alonso Morán (colegio cántabro).

La expedición palmera estaba citada a las 7:00 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde (8:00 horas) partió hacia Tenerife-Norte. Seguidamente, a las 9:50 horas, volaba rumbo a Madrid-Barajas en el vuelo de la compañía Air Europa, teniendo prevista su llegada a la capital de España sobre las 13:35 horas. Tras el preceptivo almuerzo, los expedicionarios blanquiazules se trasladarán hasta la estación de Chamartín para afrontar en tren (16:00 horas) los 240 kilómetros que hay hasta Burgos, trayecto que tiene una duración de unas dos horas y media. En la capital burgalesa quedarán alojados en el céntrico Hotel “NH Palacio de La Merced”, situado a orillas del río Arlanzón.

Ya en la mañana del viernes está previsto que la plantilla del UBLP desayune temprano y posteriormente realice un pequeño paseo por los alrededores de hotel antes de desplazarse al escenario del partido para ejercitarse por espacio de una hora (11:30 a 12:30 horas). Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de tener la sesión de scouting y la charla técnica (18:00 horas). Seguidamente, será el momento de salir hacia el Polideportivo Municipal de “El Plantío” (19:15 horas) para disputar el choque ante el Autocid Ford Burgos.

En el plano deportivo hay que decir que, tras jugar el pasado viernes ante el CB Granada, el plantel blanquiazul dispuso de descanso hasta el domingo, día en el que se reintegró a los entrenamientos en el Polideportivo de Miraflores con una sesión que incluyó trabajo físico y posteriormente balón, mientras que el lunes hubo práctica doble ya en el Pabellón Multiusos. Posteriormente, el equipo de Carlos Frade dispuso de descanso durante la jornada del martes, desarrollando nuevamente una doble sesión de trabajo durante el miércoles, siendo la de la tarde la última sesión preparatoria antes de emprender viaje hacia tierras burgalesas.

En el plano deportivo hay que decir que el cuerpo técnico blanquiazul ha podido trabajar con normalidad durante la semana, ya que a pesar de los problemas físicos que viene acarreando el pívot Walter Tavares y que le han impedido ejercitarse junto a sus compañeros en los últimos días, tras la incorporación de Román Martínez han vuelto a ser doce los jugadores disponibles. Así las cosas, Carlos Frade se lleva a esta cita a los siguientes jugadores: Christian Díaz, Óscar Alvarado, Sebas Arrocha, Alex López, Joaquín Bonhome, Ewoud Kloos, Luke Sikma, Antonio Peña, Samu Domínguez, Bakary Konate y Roeland Schaftenaar.

Las estadísticas del rival

En las diez jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro preparado por Andréu Casadevall: en la parcela anotadora sobresale la pareja integrada por los pívots norteamericanos Darren Phillip y Jerome Tillman con 16.0 y 13.9 puntos de media por partido respectivamente. También destaca en la parcela ofensiva Marcus Vinicius con 13.1 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale igualmente Darren Phillip con 8.6 rechaces por partido, mientras que Jerome Tillman y Marcus Vinicius aportan 6.5 y 6.3 rebotes respectivamente.

Por su parte, el base Dani López es el mejor pasador del equipo con 3.6 asistencias de media frente a las 2.2 de Juan Alberto Aguilar, mientras que Marcus Vinicius es el mejor en balones recuperados (2.1 robos por partido, cuarto en el ranking liguero). Finalmente, decir que Darren Phillip es el jugador más valorado del Autocid Ford Burgos con 19.3 créditos de media (tercero de la liga), seguido por Marcus Vinicius con 16.3.

Un poco de historia

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que el UB La Palma ha perdido en sus cuatro últimas visitas al Polideportivo Municipal de “El Plantío”. Además, que el Ford Burgos no es un rival que se le da demasiado bien a los blanquiazules lo atestigua también el hecho de que los castellanos han ganado siete de los últimos ocho enfrentamientos entre ambos, cuatro de ellos en el viejo Miraflores.

Para encontrar el último triunfo insular hay que remontarse hasta la campaña 06/07 cuando, bajo la dirección de Eloy Doce, se impuso el UB La Palma por un contundente 76-104 con una gran actuación del escolta Juan Carlos Liñán (18 puntos y 7 rebotes) y de los pívots Francis Koffi (18 puntos) y Kiril Wachsmann (16 puntos y 8 rebotes).

La última vez que burgaleses y palmeros se enfrentaron en feudo castellano fue el 10 de diciembre de 2010 (13ª jornada de la campaña anterior) y en aquella ocasión venció ajustadamente el Ford Burgos por 73-71 a un UBLP que llegó con serias opciones a los instantes finales, cuando el base blanquiazul Dani Rodríguez tuvo en sus manos un lanzamiento triple para haber dado el triunfo a los suyos.