El Uni dijo adiós al ascenso

Naia Fernández
Bombardeando el aro del anfitrión, así arrancó el choque el Uni Cajacanarias con los triples de Sánchez y Berciano. Pero más allá de eso a los dos conjuntos se les notaba ansiosos y con la responsabilidad de jugarse el segundo puesto del grupo y el billete para semifinales. Canastas fáciles erradas, violaciones de pasos, balones que se iban por la línea de fondo… Esa fue la pauta de los primeros cinco minutos.

El Extrugasa quería sacudirse la presión y lo consiguió sumando de tres en tres bien con triples, como el de Ruiz (9-6) o con acciones e 2+1. Pero Berciano y Mirchandani también tenían el punto de mira bien calibrado desde 6,25 metros y no permitieron que las gallegas abrieran rentas importantes (16-12, min.7).

Tras la fase de intercambio de triples llegó la de las penetraciones, siendo Souza un auténtico cuchillo en las líneas enemigas que permitió que las suyas cerraran el primer asalto con 21-18 favorable.

La experiencia de Souza emergía continuamente y la sociedad de la base con Quaye resultó más que interesante. Por parte canaria, a las artilleras anteriores se sumó Vivas, pero Herrero echaba de menos la aportación de Geisa Oliveira (tardó 17 minutos en anotar), más aún cuando su otra interior titular, Sánchez se veía en el banquillo con dos faltas desde mediado el primer cuarto. Esto llevó al 30-21 del minuto 14 y a tiempo muerto del conjunto tinerfeño. La lección dada por la entrenadora del representativo era colocarse en zona, pero le costó ajustar porque recibió en primera instancia el triple de Mallou. Eso sí, luego el Uni fue cerrando mejor los espacios y el Extrugasa, hasta entonces muy resolutivo, comenzó a tener dificultades (35-30, min.19).

Cuando más lo necesitaba su equipo reapareció Souza que en 15 segundos acertó con un tiple, recuperó un balón y asistió a una compañera. La brasileña fue el estilete y Gilabert la encargada de mandar el partido 42-32 al descanso.
Tras el receso el Extrugasa se crecía aún más en un Fontecarmoa lleno con el 4-0 de salida. El marcador obligaba a una reacción inmediata y la fórmula elegida por el Cajacanarias no podía ser otra que a base de triples, uno de Vivas y otro de Mirchandani, que daban vida a las suyas (46-38, min. 24).

Pero la respuesta canaria fue un espejismo porque las de Tito Díaz desplegaron su mejor baloncesto, con una defensa agresiva, dando mucha velocidad al juego, con Ruiz corriendo la pista y finalizando contraataques, y controlando del rebote. Por todo ello, todo hacía pensar que Souza sellaba el pase a semifinales con un triple que elevaba el 58-38 al marcador, eso sí con 14 minutos por jugarse.

El resto del encuentro tuvo claro color gallego con las de Vilagarcía gustándose y disfrutando de la clasificación hasta el 84-67 final.

DECLARACIONES
Esther Herrero
«La valoración es negativa en cuanto a resultado y positiva por dar la cara y haber llegado hasta aquí.

Han fallado muchas cosas, la defensa, el leer el ataque con una paciencia para un pase más y creer en nosotras. Ellas han dominado muchas facetas del juego: rebote, defensa, uno contra uno y nos han hecho mucho daño en ese sentido.

Tampoco hemos sido capaces de parar el juego alegre por el que ha quedado campeón de liga regular.

Antes de empezar la Fase el Extrugasa ya era uno de los favoritos para ascender, después del palo del primer día se han levantado, han hecho una gran temporada regular, y creo que conseguirán el ascenso.

Está claro que es la cuarta temporada del equipo en LF2 y en cuatro años hemos logrado muchas cosas. Para muchas jugadoras y cuerpo técnico era la primera fase y te quedas con la espina de estar a un paso de esa semifinal, pero a partir de ahora lo único en lo estoy pensando es en subir el año que viene».

Geisa Oliveira
«Ellas han creído más que nosotras y el fallar les ha dado más ánimos. Han tenido mucho mérito y nosotras podíamos haber creído en nosotras un poco más, eso nos hubiera permitido luchar un poco más».

Tito Díaz
«Creo que hicimos un buen partido defensivo, trabajamos muy bien con Geisa Oliveira y Carolina Sánchez, que son dos de sus puntos de anotación y en cambio hemos concedido tiros de Berciano y Vivas. La apuesta salió bien, el ritmo de partido fue nuestro, pudimos correr y nos llevamos la victoria, aunque igual este es un baloncesto que a lo mejor mañana no lo podemos hacer. Este estilo de juego tal vez sábado a sábado va bien, pero día a día no sé si va a ir bien, pero de lo que estoy seguro es que el equipo se va a dejar el alma mañana.

La gente mentalmente está pletórica. Llevamos todo el año trabajando para esto, no vinimos de tapado, no nos escondimos y ahora el objetivo es ganar la semifinal. El equipo está fundido pero el deseo puede más.

Ibiza es un buen equipo, se reforzó pasada la mitad de la temporada y creció con Nero y López, además Lara es una jugadora extraordinaria, como demostró ganando el partido frente a Obenasa. Tiene las ideas muy claras y han venido de tapados. Seguro que será una batalla dura con sus pívot. Mañana el Tanit tiene dos ventajas sobre nosotros: 8 horas más de descanso y ninguna presión».

Clasificación
    P.J P.G P.P P.F P.C PTO R.
1 UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO 3 2 1 169 176 5 -1
2 EXTRUGASA 3 2 1 212 189 5 +2
3 C.B. UNI-CAJACANARIAS 3 1 2 184 192 4 -2
4 FEMENI SANT ADRIA 3 1 2 162 170 4 +1

Un comentario en «El Uni dijo adiós al ascenso»

  • el 08/05/2010 a las 22:57
    Enlace permanente

    Animo y a continuar poresta linea parala próxima temporada volver a intentarlo, un abrazo a todas y felicidades por la gran temporada que han hecho

Los comentarios están cerrados.