Tenerife CB: Así es el rival del domingo

BARÇA REGAL

La sección de baloncesto del FC Barcelona fue creada en 1926, lo que le convierte en el equipo de baloncesto más antiguo de la Liga ACB. En lo que respecta a su filial, su presencia en competiciones nacionales comenzó en la temporada 1997-98, participando en la Liga EBA. Tras 8 temporadas en esa categoría, el club blaugrana decidió trabajar con clubes vinculados en los que foguear a sus jóvenes promesas hasta la pasada temporada, en la que el Barcelona B volvía a competir, en este caso en la Liga Adecco Plata, finalizando en una 10ª posición que le dejó a las puertas de disputar los play off de ascenso. En la presente campaña, y pese a que la pasada jornada cayó en su feudo ante el Aurteneche Maquinaria Araba (52-64), el conjunto de Borja Comenge ocupa la segunda plaza de la clasificación, con un balance de 5 victorias y 3 derrotas.

PLANTILLA

Bases:

Josep Pérez (1,83 m., 17 años). Pese a su juventud, se ha hecho con el puesto de titular de manera indiscutible. Con gran talento ofensivo, tanto en la dirección como en el lanzamiento de 3, es uno de los jugadores con más talento de su generación.

Joan Creus (1,85 m., 19 años). Hijo del mítico Chichi Creus y, al igual que Pérez, internacional con España en categorías inferiores, es otro director de juego talentoso y con buena mano, a lo que le suma una gran capacidad de trabajo y esfuerzo defensivo.

Lluís Costa (1,85m., 18 años). Otro internacional en las categorías de base españolas. Con capacidad de jugar de “1” y de “2” gracias a su potencia física, se está centrando algo más en facetas defensivas, pese a estar dotado de un juego de uno contra uno más que válido.

Carles Marzo(1,89m., 19 años). Con experiencia en la Adecco Oro, en la que debutó hace dos temporadas en las filas del Cornellá, Marzo es otro combo guard clásico de la factoría blaugrana. Rápido y dotado de gran calidad individual, aporta también defensa y capacidad reboteadora.

Aleros:

Marcus Per Eriksson (1,96m, 17 años). Alero sueco que ha fichado este verano por el Barça Regal procedente del Manresa, con el que llegó a debutar la pasada campaña en la ACB. Tirador espectacular, tanto de 2 como de 3, su crecimiento como jugador vendrá de la mano de su mejora física.

Iván García (2,05m, 26 años). Tras varios años de experiencia en ACB, LEB y EBA y muchos problemas con las lesiones, el que fuera campeón de Europa júnior en 2004 con los Sergio Rodríguez, Llul, Carlos Suárez y Antelo, regresó la pasada temporada al club en el que se formó. Antiguo “4” reconvertido a “3”, García aporta rebote, defensa y un tiro de tres que ha ido mejorando con los años hasta convertirse en una de sus mejores armas.

Ángel Aparicio (1,94m, 19 años). Pese a que aún no ha debutado esta temporada, es otro de los valores de futuro de la cantera azulgrana, habiendo llegado ya a debutar con el primer equipo. Buen penetrador, rápido y fuerte y con gran capacidad reboteadora.

Pívots

Edu Riu (2,02m, 29 años). Fichado este año para aportar experiencia a un plantel muy joven, Riu sabe lo que es jugar en ACB (Manresa, club en el que se formó) y en Liga Adecco Plata. Jugador sólido y muy regular, con capacidad para anotar en el poste bajo e intensidad defensiva y reboteadora.

Aitor Gómez (2,07m, 18 años). Medalla de oro con la selección española este verano en el Europeo U18, Gómez es un pívot potente físicamente aunque no demasiado corpulento, buen finalizador cerca del aro y con una elevada capacidad reboteadora e intimidadora.

Alexandr Zhigulin (2,02m, 17 años). Nacido en Kazajstán, destaca por su versatilidad. Buena mano desde 4-5 metros y, en ocasiones, desde más allá del 6’75, juega mucho más de cara al aro que de espaldas a él.

Papa Abdoulaye Mbaye (2,09m, 21 años). Tras pasar por el Arona Basket Sur, Abdoulaye llegó al FC Barcelona, pasando por diferentes cesiones y consolidándose en el equipo “B” las últimas dos temporadas. Gran presencia física, lo que le proporciona intimidación y rebote, suma puntos con facilidad en acciones cercanas al aro.

Nick Spires (2,09m, 17 años). Nacido en Inglaterra pero con nacionalidad sueca, Spires es otra de las apuesta de futuro del equipo de Borja Comenge. Rápido, con buen salto y una correcta mano para el lanzamiento de media-larga distancia, necesita mejorar físicamente.