Las enmiendas al Presupuesto regional mantienen los recortes salvajes a los programas que desarrollan las federaciones deportivas canarias

 
·        El tijeretazo en la inversión en deporte escolar será del 43% y en el desplazamiento entre islas del 38%
·        El proyecto de Perfeccionamiento Deportivo caerá un 35% y el del Fomento del Deporte Escolar y Federado un 68%
·         El ajuste del 15% en las subvenciones a clubes y eventos recoge cinco excepciones injustificables de aumentos a otras tantas entidades
 
 
14 de diciembre de 2011
 
Las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 mantienen, a juicio de la Comisión de Federaciones Deportivas Canarias, los recortes salvajes en los proyectos más importantes desarrollados por la Dirección General de Deportes a través de las federaciones territoriales como entidades delegadas.
 
La reducción en la inversión en deporte escolar será del 43% y en el desplazamiento entre islas del 38%, lo que hará imposible el desarrollo de muchas de las competiciones en las que participan equipos o deportistas de todo el Archipiélago. Asimismo, el proyecto de Perfeccionamiento Deportivo descenderá un 35% y el de Fomento del Deporte Escolar y Federado un 68%.
 
El gasto del Gobierno de Canarias en el capítulo VI (Inversiones reales) de su área de Deportes bajará en su totalidad un 34%, pasando de los 5,6 millones de euros de 2011 a los 3,7 de los que dispondrá desde el próximo mes. La caída acumulada desde 2009 en este epígrafe de las cuentas regionales es ya del 50%.

Si se excluye la inversión puntual en infraestructuras, el esfuerzo del Gobierno regional pasará de los 9,3 millones de euros de 2011 a los 6,8 de 2012, con un decrecimiento del 27%. Debe recordarse que estos 6,8 millones constituyen el único gasto de nuestra comunidad (de un total de 7.202 millones) en políticas relacionadas con el deporte. Dicho de otra forma, el Gobierno destinará 9 céntimos de cada 100 euros de gasto, o 9 euros de cada 10.000, como se prefiera, al deporte.
 
La comisión sigue manteniendo que el proyecto, pese a las enmiendas asumidas conjuntamente por CC y PSOE, compromete gravísimamente el futuro de federaciones y clubes. La comisión agradece la atención dispensada por estos grupos parlamentarios en los encuentros mantenidos, pero llama la atención sobre el nulo caso que ha hecho a las propuestas de reasignación de fondos que les presentó.
 
En el mismo sentido, produce descontento, y genera confusión, la excepción que respecto del recorte se ha hecho con cuatro clubes a los que no se aplicará una merma del 15%, sino que verán mejorada su subvención en 2012 hasta en un 27%. Peor aún es el trato privilegiado concedido a la organización del Rally Islas Canarias-Trofeo El Corte Inglés, que crece en un 225% al pasar de 36.980 a 120.000 euros de asignación.
 
La comisión también quiere precisar las manifestaciones de la consejera Inés Rojas cuando habla de que se han incrementado en 600.000 euros las subvenciones a clubes y federaciones. No ha sido esa cantidad, sino 400.000 euros, como tampoco es cierto que se garanticen con las enmiendas “el deporte base, los campeonatos y los desplazamientos interinsulares”.
 
Ni se mantiene el presupuesto a las escuelas deportivas, ni al deporte base (decrece un 35% o un 43% según del proyecto que se trate) y menos aún a los desplazamientos. El destinado a la Península cae un 8% y el interinsular un 38%. La consejera ha hecho un desafortunado ‘corta y pega’ del penúltimo párrafo de la página 68 de la Memoria del proyecto de Ley de Presupuestos, en el que se expresa una voluntad contrapuesta con la realidad de los números.
 
La portavoz de la comisión y presidenta de la Federación Canaria de Esgrima, Desireé Báez, atenderá mañana [jueves, 15] a los medios de comunicación en una comparecencia en la que estará acompañada del titular de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla, y de su homólogo de Baloncesto, Clemente Mesa.

Convocatoria
 
 
La portavoz de la Comisión de Federaciones Deportivas Canarias, Desirée Báez, comparecerá mañana jueves en rueda de prensa para anunciar las siguientes acciones que emprenderá este grupo. Estará acompañada por los presidentes de las territoriales de Balonmano y Baloncesto, Blas Parrilla y Clemente Mesa, respectivamente.
 
 
CONVOCATORIA DE ACTO PÚBLICO
 
–         Convoca: Comisión de Federaciones Deportivas Canarias.
–         Objeto: rueda de prensa de la portavoz de la comisión.
–         Lugar: Hotel Escuela (Santa Cruz de Tenerife). Salón Rocas
–         Día: 15 de diciembre de 2011, jueves.
–         Hora: 11.00