«Las grandes guerras empiezan de pequeñas diferencias», artículo de Rony Martín

«Las grandes guerras empiezan de pequeñas diferencias que nacen de no respetar a los demás cuando no piensan de nuestra misma manera»

«Hace tiempo, cuando apenas tenía quince o dieciséis años, existía una rivalidad local entre Santa Cruz y La Laguna y entre el Canarias y el Náutico o entre el Náutico y el Canarias, que lo mismo da, pero no pasaba de las canchas de baloncesto. A lo sumo algún encontronazo de algún desaprensivo, pero nada más. Ellos subían a La Laguna y nosotros bajábamos a Santa Cruz sin ningún impedimento, es más cuando el Náutico subió y se llevó a varios de nuestros jugadores muchos de nosotros nos convertimos en compañeros y fuimos hinchas y fieles seguidores del otrora enemigo deportivo.

Cincuenta años más tarde me avergüenzo de haber tenido que ver como, por culpa de unos mal llamados señores, a los cuales no se les había visto nunca por una cancha, ni como espectadores ni como deportistas, al menos de manera significativa, de buenas a primeras se convertían en presidentes, directivos o miembros de consejos de administración, sin más méritos que sus apellidos “de buena familia” por no decir de ricachones, o por sus designaciones a dedo.

Pero la edad me hace ser, o más estúpido -que no más valiente- o más arriesgado, y ya no me importa ni el “qué dirán” ni sus dudas sobre “mi buena educación” porque he aprendido que callando y otorgando muy poco se saca.

Hoy están al frente de un club que pudo ser el único representante del baloncesto de nuestra Isla, unos señores que ni lo fueron, ni lo son, ni serán nunca hombres del baloncesto si nos basamos simplemente en lo que hacen y peor, si nos fijamos en lo que dicen. Llevan tiempo empeñados en una batallita callejera.

Estos pequeños rifirrafes, primero dialécticos, luego a través de la prensa por mor de declaraciones inflamatorias dado su contenido, han comenzado a incendiar los blogs, la tertulias y de vez en cuando -porque la prensa tampoco permite que abiertamente des respuestas que puedan herir la susceptibilidad de tal o cual amigote (no debemos olvidar que vivimos en una islita en medio del Atlántico y que todos dependemos de todos) aparece algún artículo descafeinado, pero cada vez la cosa, al menos el los blogs ya hace tiempo que ha empezado a crisparse.

Este estado de cosas terminarán por crear un estilo de transición en el que, los unos por sentirse denostados y los otros por entender que no se les equipara en las ayudas, poco a poco, por la desidia e ínfima talla política, por no decir nula, de los verdaderos responsables del affaire, van a permitir que estas batallitas degeneren en una verdadera gran batalla, que muy posiblemente y si alguien no lo remedia, terminará en una Guerra Fratricida a nivel insular, deportivamente hablando, claro está.

No, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, no soy un alarmista, sino todo lo contrario. Estoy intentando que las autoridades responsables reaccionen vivamente de una vez por todas, porque llegado el momento en que el CB Canarias ascienda deportivamente y por derecho propio a la ACB (en los parquets me refiero) y que tenga que renunciar a su participación en la misma por falta del canon exigible cuando, depositadas en la caja registradora de este ente abstracto, o mejor dicho en los fondos del pingue negocio de esta liga profesional, existe una cantidad muy importante cuyo depositario y propietario es el Cabildo de Tenerife pero que, lógicamente, figura bajo el C. I. F. de otro club.

¡Cuidado!, porque mucho me temo que si esto llega a ocurrir a los políticos directamente responsables del invento, por su fallo inventivo, por su sostenimiento pese a tener todos los pronunciamientos en contra y por “paganinis” a mansalva de las deudas de esa S.A.D. con fondos públicos, puede ser que se les venga una ola encima, o tal vez un tsunami, del que van a tener, primero que huir (bueno eso ya también empezó hace rato pues la mayoría de ellos le ha vuelto la cara al problema) y luego responder ante el pueblo y posiblemente otros ante los tribunales. No nos olvidemos que la justicia, en algunos casos, puede actuar de oficio.

A estas alturas ya han comenzado más de una batallita y si no lo creen entren en los blogs del baloncesto y acudan a la hemeroteca y vean la cantidad de inexactitudes, medias verdades, falsas declaraciones, falta de claridad en los estados contables, rechazos de partidas presupuestarias por inconsistentes, etc. etc. Y esto desde hace un tiempo ha empezado a cansar a la gente, una por verdadero tedio y otras por sacar a la luz verdades ocultas. Además existe una expectativa, propiciada precisamente por la falta de reacción del propio Cabildo Insular de Tenerife, que ha magnificado el estado de ansiedad sobre la respuesta que deba dar a este problema de ámbito insular, pues ya ha traspasado la frontera Santa Cruz – Laguna.

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, según está estipulado, debe convocarse para la primera quincena de enero y si definitivamente no se oye ese ansiado “golpe sobre la mesa”, posiblemente lo que hoy es solo un vaticinio, se pueda convertir en una desagradable y no deseada realidad.

Allá ellos y sus responsabilidades políticas y deportivas.

Rolando Martín Tabares

(Miembro de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Convergencia)