El UB La Palma en datos estadísticos

El conjunto blanquiazul es actualmente 5º de la Liga Adecco Oro con 9 ganados y 6 perdidos, pero, ¿sabían que el UBLP no tenía un balance positivo desde la temporada de su debut en la LEB, allá por la 2003/04, después de 15 jornadas disputadas? ¿O que a día de hoy es el mejor equipo de la liga en asistencias y balones recuperados? ¿Y qué seis de sus jugadores promedian prácticamente 10 o más puntos por partido? ¿O que Roeland Schaftenaar es el segundo mejor lanzador de tiros libres de la categoría y Antonio Peña el mejor triplista del equipo? ¿No? Pues en el siguiente informe les analizamos todos los números que aporta la estadística palmera en estas primeras 15 jornadas de competición.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA

El UB La Palma Isla Bonita está siendo, una vez disputadas las 15 primeras jornadas de competición, el auténtico ‘equipo revelación’ de la Liga Adecco Oro, de la que es 5º clasificado codeándose con equipos de la entidad de Autocid Burgos, Lleida Basquetbol, Menorca Basquet, Iruña Navarra o Melilla Baloncesto. Además, el equipo de Carlos Frade acumula a estas alturas un balance de 9 victorias y 6 derrotas, un dato que para que se sepa valorar en su justa medida, es el mejor registro blanquiazul en las ocho últimas temporadas una vez jugados 15 partidos; de hecho, es la primera vez en ocho años que el UBLP sabe lo que es tener un balance positivo cuando estamos ya casi a punto de alcanzar el ecuador de la liga regular, circunstancia que solo se produjo allá por la temporada 03/04 cuando aquel memorable equipo dirigido por Rafa Sanz (que luego disputó la Copa Príncipe y alcanzó los Play-offs de acenso) se plantó en la 15ª jornada con un balance de 10-5.

Entre medias han transcurrido siete campañas con más derrotas que victorias, circunstancia hasta cierto punto normal a tenor de los presupuestos manejados por la entidad palmera dentro de una categoría tan exigente como la Liga LEB. En dos de ellas, la 04/05 y la 07/08, la situación era ‘dramática’ después de 15 jornadas disputadas, ya que solo se habían conseguido 3 victorias. En la primera el UBLP se salvó en el Play-out de descenso ante el COB Ourense (3-1) mientras que en la segunda acabaría finalmente en posiciones de descenso directo. Por contra, la situación más repetida en este tiempo ha sido la de equilibrio entre partidos ganados y perdidos, en concreto el balance de 7-8 que se dio hasta en tres ocasiones diferentes (temporadas 06/07, 09/10 y 10/11).

La magnífica campaña que viene desarrollando el UB La Palma también se ve reflejada en unos datos estadísticos, tanto colectivos como individuales, que merecen al menos un somero comentario, aunque no dejan de ser números y en el fondo tampoco reflejan toda la realidad del equipo ni de sus integrantes. Por ejemplo, hay muchas facetas del juego que no aparecen reflejadas en la ‘fría estadística’ final de un partido, como el trabajo defensivo hecho sobre un rival o los malos tiros forzados a los adversarios.

Estadísticas colectivas

En el plano colectivo, que a fin de cuentas son los números que más preocupan y ocupan a los entrenadores porque son los que reflejan de una manera más precisa la situación de sus equipos, podemos indicar que el UBLP promedia 79.5 puntos anotados por partido (8º mejor ataque de la liga) y recibe 77.8 puntos (7ª mejor defensa), lo cual de momento le coloca en los puestos de play-offs de ambas categorías. Pero hay más: su 53.5% en T2 (302/564) solo es superado por Canarias, Burgos y Menorca, mientras que su 37% en T3 (130/351) únicamente lo mejoran Canarias, Melilla, Breogán y Navarra. Por si fuera poco, en los tiros libres (198/259) el 76.4% de los palmeros solo está por detrás del % de Canarias y Breogán.

Pasando a otros aspectos del juego, decir también que el UB La Palma es el mejor equipo de la Adecco Oro tanto en asistencias, con una media de 16.7 pases de canasta (250 en 15 partidos), como en balones recuperados (9.9) gracias a los 148 ‘robos’ realizados hasta la fecha y que hablan bien a las claras de la eficacia defensiva del equipo de Carlos Frade. Además, los 13.7 balones perdidos le colocan en una posición media (9º) dentro de la competición, dato igualmente reseñable si tenemos en cuenta la filosofía del juego blanquiazul, con mucha velocidad en cada acción y arriesgando más que la mayoría de los equipos en cada acción de ataque. Estos registros tan favorables permiten compensar los escasos 27.1 rebotes que capturan los blanquiazules en cada choque, promedio que le coloca como el peor cuadro de la liga en este apartado.

Datos curiosos pero no exentos de importancia: el UBLP es –con diferencia- el equipo que menos tapones pone de la categoría (apenas 0.8 gorros por partido), es el 2º que menos faltas personales comete (19.0 frente a las 18.9 del Melilla) y el 3º que menos recibe (19.3), lo cual le convierte en el 5º equipo que menos acude a la línea de tiros libres (198).

Datos individuales

Las estadísticas individuales -por su parte- no siempre reflejan la realidad de un equipo, ya que con cierta frecuencia vemos como las diferentes facetas estadísticas del juego son encabezadas por jugadores que militan en los equipos menos competitivos y en los que sus posibilidades de hacer buenos números aumentan considerablemente. Además, tampoco resulta sencillo acumular grandes estadísticas personales en un equipo que hace tantas rotaciones durante los partidos como el palmero. Sin embargo, en el UBLP hay varios jugadores que este año están haciendo muy buenos números en diferentes apartados, señal inequívoca de que cada cual ha asumido perfectamente su rol y es capaz de aportar en aquello que se le exige para el bien del colectivo.

Empezando por la faceta anotadora, decir que los palmeros no tienen a ningún jugador entre los mejores de la competición, pero en cambio tienen a varios jugadores capaces de aportar en torno a los 10 puntos por jornada: Román Martínez (13.5 en dos partidos), Luke Sikma (12.2), Roeland Schaftenaar (12.1), Sebas Arrocha (10.6), Antonio Peña (10.4) o Joaquín Bonhome (9.8). Sin duda, este es el mejor reflejo de lo que es hacer un gran trabajo en equipo. Pero si indagamos un poco más a fondo, descubrimos que Roeland Schaftenaar es el 2º mejor lanzador de tiros libres de la liga merced a su 89% de efectividad (35/39), solo superado por el base leonés Juanjo Bernabé (90.6%). También el 85.2% de Sebas Arrocha le coloca entre los mejores desde la línea (29/34). En T2 el norteamericano Luke Sikma acumula un porcentaje impresionante del 67.5% (77/114), solo por detrás de Durley (León) y Lampropoulos (Iberostar Canarias). Finalmente, Antonio Peña –por raro que parezca- es el mejor triplista blanquiazul con su magnífico 47% desde más allá de la línea de 6,75 (16/34).

En cambio, en el apartado reboteador si que sobresale la figura de Luke Sikma, quien con 8.0 rechaces de media es el 5º máximo reboteador de la Adecco Oro y el mejor de todos en lo que a rebotes defensivos se refiere con 5.3. También el pívot holandés Roeland Schaftenaar está entre los más destacados de la liga (25º) con 5.9 rebotes de media. Pero sin duda uno de los datos que más destacan a nivel individual es el liderazgo indiscutible del base grancanario Óscar Alvarado en el apartado de asistencias, en el cual es líder destacado con sus 6.1 pases de canasta por partido (80 en total). También son destacables las 2.3 asistencias que promedia un escolta como Alex López y, especialmente, las casi 2.0 del pívot Luke Sikma, uno de los hombres grandes que mejor pasa de la liga. Por su parte, Alex López lidera al equipo en balones recuperados (1.6 por partido, 9º en el ranking de la categoría) con sus 24 robos, mientras que Christian Díaz aporta 1.4 recuperaciones. También los grandes aportan lo suyo a la hora de defender y recuperar la posesión: Roeland Schaftenaar con 1.4 y Luke Sikma con 1.2 robos en su haber.

Y para acabar, indicar que el UB La Palma es el cuarto equipo con más valoración colectiva de la Liga Adecco Oro, un dato que también suele hablar bien a las claras de las cosas bien hechas durante la temporada. En este apartado sobresale la figura de Luke Sikma, sin duda una de las sensaciones de la presente temporada (6º jugador más valorado de la liga con 18.1 créditos de media). También Roeland Schaftenaar se encuentra en el Top-Ten de la competición (9º) con sus 16.3 puntos de valoración por partido. Y aunque solo lleva dos partidos disputados, los 13.0 tantos valorados por Román Martínez le han dado igualmente un salto sensible de calidad al equipo de Carlos Frade. Otras valoraciones destacables son: Óscar Alvarado (10.2), Sebas Arrocha (8.5), Antonio Peña (7.3) y Joaquín Bonhome (7.2).