El tercer cuarto condena al Iberostar Canarias

Un parcial de 14-0 recibido tras el descanso merma las opciones de los tinerfeños ante el Lobe Huesca

LOBE HUESCA                                   92           (31+16+25+20)

IBEROSTAR CANARIAS                  89           (24+25+13+27)

LOBE HUESCA

Levi Knutson (23), Miguel Ángel Montañana (1), Gintaras Leonavicius (16), Óscar Herrero (13), Jan Orfila (8) –quinteto inicial–; Álex Franklin (18), Adrián García (7), Miki Servera (2), Javier Nasarre (4) y Óscar Herrero (13).

IBEROSTAR CANARIAS

Richi Guillén (15), Nacho Yáñez (13), Albert Sabat (10), Jakim Donaldson (19), Nicolás Richotti (16) –quinteto inicial–; Fotios Lampropoulos (10), Jesús Chagoyen (6), Adrián Fuentes (-) y Jaime Heras (-).

ÁRBITROS

Francisco José Zafra y Víctor Más.  Señalaron técnica al preparador local Ángel Navarro (7’) y a Jan Orfila en dos ocasiones (18’). Eliminaron al visitante Jakim Donaldson (39’).

 PARCIALES

31-24, 47-49 –descanso–; 72-62 y 92-89.

INCIDENCIAS

Pabellón Municipal de Huesca. Unos 1.000 espectadores.

CRÓNICA DE ACAN PARA EL GRUPO DE COMUNICACIÓN EL DÍA/

El Iberostar Canarias murió con las botas puestas. El cuadro aurinegro cayó ante el Lobe Huesca –equipo que ha mostrado una gran mejoría en las últimas semanas–, a pesar de su mal tercer cuarto, en el que recibió un parcial de 14-0. Pese a ir a remolque, los de Alejandro Martínez se pusieron a un punto en la recta final, intentando forzar la prórroga con un triple de Albert Sabat que no entró.

 El primer cuarto estuvo marcado por el buen juego exterior del Lobe Huesca y por su buena selección de tiro. A pesar de que los aurinegros se adelantaron en el marcador con un triple de Sabat, la segunda personal cometida por Jakim Donaldson dio oxígeno a los de Ángel Navarro, que se pusieron por delante a los tres minutos gracias al acierto de Jan Orfila.

Un espectacular Levi Knutson –debutaba con el Lobe Huesca–, con dos triples, se convertía en el motor de su equipo, apoyado por la labor de Jan Orfila y de Álex Franklin ponía un 20-14, máxima diferencia hasta el momento del partido.

Pero una técnica señalada al banquillo local a falta de 2:35 para el final del primer cuarto permitió al Iberostar Canarias reducir la distancia hasta el 22-20, disponiendo Nacho Yáñez de un tiro para igualar, pero fue Ález Franklin el que amplió a siete la distancia con un triple y un 2+1 (27-20). Tras un intercambio de canastas se llegaría al 31-24.

En los segundos diez minutos, el Lobe Huesca logra establecer la máxima diferencia (35-26), después de una pérdida de Jaime Heras y un acierto de Gintaras Leonavicius. Tres ataques errados por los pupilos de Alejandro Martínez impedían que se rebajara la diferencia, pero la tercera falta personal de Adrián García, en los locales, provoca un desajuste defensivo que aprovechó Nacho Yáñez para colocar un 38-34.

Acto seguido, una doble técnica señalada a Jan Orfila permite al Iberostar Canarias darle la vuelta al tanteador con un parcial de 0-7 (40-41), con triple de Nacho Yáñez incluido. Al jugador visitante no le tiembla la mano y continuó acertando desde la línea de 6,75 para mantener a su equipo en ventaja. Lo peor antes del descanso, la tercera personal cometida por Jakim Donaldson.

El arranque del tercer cuarto parecía prometedor para el Iberostar Canarias con otra canasta de Nicolás Richotti, pero lejos de la realidad. Un parcial de 14-0 logrado por el Lobe Huesca dio la vuelta al tanteador, dejando en diez puntos la renta (61-51), la máxima hasta el momento. Sólo un triple de Albert Sabat, a falta de 5:35 para el final del cuarto, frenó la racha local. Pero su acción fue respondida por Óscar Herrero para volver a dejar la decena de puntos de diferencia. Los errores en ambos bandos y el intercambio de canastas cerraron el cuarto con un 72-62.

Los últimos diez minutos no comenzaban bien para los intereses del Iberostar Canarias, que se marchaba a 13 de diferencia (75-62) tras un triple de Knutson, intratable hasta entonces. Donaldson, con cuatro faltas a sus espaldas, mantenía a su equipo en el partido, anotando en cada jugada ofensiva de los aurinegros.

Un triple de Óscar Herrero (80-68) hizo despertar el hambre isleño. Nicolás Richotti y Richi Guillén respondieron con otros dos que ponía al Iberostar Canarias a seis puntos cuando restaban seis minutos para el final. Los nervios aparecían en los locales: 80-74.

Dos pérdidas consecutivas de Albert Sabat y de Richi Guillén, unido a otros dos errores en el tiro, impidieron al Iberostar Canarias acercarse aún más en el electrónico. Con Lobe Huesca entre las cuerdas, apareció Levi Knutson para dar algo de oxígeno, apoyado por Gintaras Leonavicius, que asomaba la cabeza cuando más lo necesitaba su equipo.

Donaldson estaba acertado, anotaba los seis últimos puntos de su equipo, pero se iba al banco al cometer su quinta personal. El Iberostar Canarias apretó los dientes y un triple de Richi Guillén y una canasta de Nicolás Richotti ponían a los laguneros a dos puntos (89-87), después de que Leonavicius errara un triple ante la desesperación de su técnico.

La estrategia entró en acción en los últimos segundos. Sólo Álex Franklin erraba uno de los dos tiros libres que dispuso. Lampropoulos y Knuston se encargaron de cumplir su trabajo. Con tres de diferencia, las opciones del Iberostar Canarias pasaron por la mano de Albert Sabat. Triple que se fue al hierro: 92-89.

2 comentarios en «El tercer cuarto condena al Iberostar Canarias»

  • el 31/12/2011 a las 8:28
    Enlace permanente

    LEYENDO ESTADÍSTICAS: -Richi 1/7 en tiros de dos (deducción, le dieron hasta en las orejas); 17 pérdidas (deducción, no solo le dieron a Richi, nos dieron a todos), 14 rebotes ofensivos de Huesca(deducción más leña); Jakin 17 mínutos 19 puntos 8 rebotes 5 faltas´, jugador más valorado del partido, deducción, a él le pitaron las que él hizo y las que le hicieron, no lo dejaron jugar).
    -NOTA: Jaime, era seria duda ya que ayer estaba otra vez fatal del estomago

    CONCLUSIONES: La Principal: Una jornada menos, la misma distancia con el segundo, una jornada menos para que vuelva Levi, y como dice un dicho cuantos más seguidos ganas más cerca estas de la derrota, por lo que ahora hay que empezar una nueva racha, esperemos que igual o más larga que la que acabamos de romper (lo firmo donde sea).
    – Ojo nos pasó como con Palencia, no se defendió con intensidad (nos metieron 92 puntos (eso si con buenos porcentajes, no dificultamos el tiro), nos volvieron a coger muchos rebotes, Y ya está bien de que a RICHI le den, lo agarren y le hagan de todo sin que los arbitros hagan nada.

    -En fin FELIZ AÑO a todos, incluido alguno, y esperar que 2012 sea el año de los ascensos del CANARIAS A LA ACB y del TETE A SEGUNDA (este me da más desconfianza) y sobre todo de que CANDE si no es proximamente, o la semana que viene, desconverga de una vez y saque el embarazo abortivo ese que lleva adelante

  • el 31/12/2011 a las 13:33
    Enlace permanente

    MI lectura, muy parecida, que Richi sólo meta 1 de 7 , no se lo cree ni los contrincantes, «aguita la leña que debió recibir», pero a pesar de ello, sólo de tres y tuvimos el empate en la última posesión, Jaime mermado (nunca mejor dicho), y la falta de Levi , que se va notando poco a poco, ya que nuestras opciones de ataque se van reduciendo, ahora nos toca dos en casa, y nos van a dar hasta no se sabe donde, espero que lo árbitros de una puñetera vez respeten al líder, como han hecho otros años cuando el líder no era el Canarias, sino otros…, vayan dándose cuenta señores colegiados ………., éste miércoles a las 19,00, , para que después digan que estamos en igualdad de condiciones y un h……., no quieren saber nada de nada de nosotros los canarios, pero se j…… y ahí estamos, ojalá pudieramos estar más equipos para que tuvieran que venir las veces que hiciera falta, ¿porque el partido no es a las ocho como todos…..?, mis deseos son iguales , ojala se cumpla el sueño anhelado por los aurinegros, subir a la categoría que nunca debimos dejar, ACB, ojalá el tenerife futbol suba a la Segunda A, ojalá levantemos cabeza a mis equipos de futbol sala ( atravesamos una crisis de resultados, que no de juego), y ojalá Cande tenga lo que tenga que tener , dentro de 15 dias , o una semana o 30 dias, o hasta que se «desconverga» ( me gustó la palabrita…..), hacia un lado u «pa’l otro»………saludos findeañerosennocheviejayañonuevo……..

Los comentarios están cerrados.