El líder sufrió su primera derrota en casa ¿Y qué?

FOTOS DE MONTSE SANTOS

.

iberostar canarias   55
grupo iruña navarra    67
Iberostar Canarias: Albert Sábat (2), Nico Richotti (19), Nacho Yáñez (4), Jakim Donaldson (18), Richi Guillén (4) –inicial–, Adrián Fuentes, Jaime Heras (5), Jesús Chagoyen (3) y Fotios Lampropoulos.

Gruño Iruña Navarra: Sanz (12), Narros (6), Rakocevic (10), Langford (7), Starosta (16) –inicial–, Pérez, García (3), Uriz (13), Raya y Savitski.

Árbitros: Carlos García y Antonio Zamora. Mal, perjudicando claramente al cuadro local en sus decisiones, dejando de pitar faltas de libro en la zona foránea. Decir que se perdió por los árbitros sería una falta de respeto para el Navarra, que se trabajó la victoria. Señalaron 24 faltas al Canarias y 15 al Navarra. Técnica a Alejandro Martínez (36).

Parciales: 11-13, 11-17, 20-27, 23-36; 31-38, 40-47, 48-57 y 55-67.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, ante unas 2.300 personas (2.610 según cifra oficial del club).

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
Primera derrora del líder –porque el Iberostar Canarias mira hacia arriba y sigue sin ver a nadie–, en el Santiago Martín. Y precisamente ante un equipo, el Navarra, que también le superó en la primera vuelta, haciendo uso, curiosamente, de las mismas armas: seriedad defensiva, secando a Guillén –no estuvo cómodo ni un instante–, y haciendo un juego sencillo arriba, basado en la buena labor de sus bases y en la tranquilidad para buscar el tiro o la penetración al borde de los 24 segundos. Y cuando esa opción no era posible, balones al interior donde el gigante Starosta anotaba, aunque erró en 12 ocasiones.

Dejar al líder en 55 puntos es todo un éxito para Ángel González Jareño y sus chicos, aunque quienes presenciaron el choque coincidirán en que el equipo aurinegro de ayer dista enormemente del que desarrolla un juego demoledor en ataque. Una prueba clara es que desde el 6,75 apenas firmó un 23,8% (5/21), estando en números bajos también en tiros de dos puntos, con un 43,6% (17-39). En su favor decir que sólo fue 7 veces al 4,60, por las 23 del rival, lo que habla de cómo los árbitros no midieron las acciones por un igual en una y otra canasta.

En este aspecto es necesario mojarse y decir que en las últimas actuaciones el arbitraje no está respetando al líder.

Un mal partido

No hay que darle más vueltas a la derrota. El Iberostar Canarias hizo su peor partido en casa, no estuvo mentalmente en el partido y, con el paso de los errores en ataque, la cabeza no les dejó jugar con la efectividad que le llevó al liderato y a ser el mejor ataque de Europa. Y el que se quiera rasgar las vestiduras por perder 55-67 es que no se quedó al final para comprobar ese grito de la grada: “Esto sí que es un pedazo de equipo”.

Que Richi se quede en 4 tantos y 1 rebote no es normal. Que Sábat y Fuentes no dieran la talla, no es frecuente. Que los pívots permitieran a Rakocevic coger 10 rebotes, es falta de cabeza. Que los árbitros te persigan es indignante.

Bien en el inicio, con un final de cuarto horroroso (0-9) que dejó el -6 (11-17). En el segundo acto siguió el desacierto, que aprovechó Navarra para irse por 13 (20-33).

En la reanudación se palpó la mejoría y con triples de Nico y Nacho se puso a 5 (40-45), con la afición volcada.

Pero la seriedad del rival, con Uriz, Sanz y Starostar mortales, impidieron darle la vuelta al tanteo. Un partido, en definitiva, que debe servir para corregir errores y, de inmediato tirar a la basura.

vestuarios

“Tantos fallos no son habituales”

“El partido nos ha salido muy complicado desde el principio, no hemos sabido en ningún momento jugarlo y si tuvimos un par de arranques fueron más producto de coraje que de buen juego, insuficientes para acercarnos en el marcador o para poner siquiera nervioso al equipo rival. No hemos podido ganar, ha sido imposible”, así se expresó Martínez en sala de prensa. De los bajos porcentajes de tiro, indicó: “Hemos estado muy fallones, consecuencia de no hacer buenos tiros, muy precipitados, muy espesos y precipitados cuando nos vimos por debajo en el marcador”, señaló.

González Jareño: “Antes que nada dar las gracias al CB Canarias por su trato exquisito para facilitarnos el poder entrenar”, comenzó indicando el técnico visitante. “Desde el principio planteamos muy bien el partido, sabiendo cual era el ritmo a llevar y las cosas que teníamos que hacer. Nos hemos sentido cómodos en la pista y eso nos ha permitido controlar el marcador. Ganar en esta cancha y a este rival es muy importante”.

4 comentarios en «El líder sufrió su primera derrota en casa ¿Y qué?»

  • el 09/01/2012 a las 5:08
    Enlace permanente

    Lo 1º es felicitar al digno ganador del partido : Iruña Navarra y acto seguido seguir pensando que este equipo que tenemos es un equipazo y claro aspirante al ascenso directo
    Dicho esto empiezo por algo que no me gusta demasiado. No vi el partido ante el Tarragona y por tanto no lo puedo juzgar, pero ayer culpar a los árbitros no lo considero justo: el Canarias perdió por falta de ritmo y ganas, a mi juicio, y no por los árbitros que para mí cometieron los mismo errores que se cometen en todos los partidos. Si hay que explicar la técnica a Alejandro es fácil; se le avisó de que dejase de protestar y hacer gestos o se la señalaban y en una acción errónea, o como mínimo discutible, de los árbitros se llevó las manos a la cabeza, lo cual es técnica justificada; no señalarla sería cometer otro error.
    Otra acción muy protestada es el triple de Heras (si no tira a canasta no es acción de tiro: si en vez de pasar a un lado, tira sí son tiros, aunque la impresión que me dio es que la pitó porque no eran tiros ya que tardó en pitar)

  • el 09/01/2012 a las 5:18
    Enlace permanente

    El equipo me hizo ponerme alerta porque no tiene frescura: tarda en subir la bola, hacer los movimientos etc; solo cuando intentaron correr (menos mal que Jaime supo cambiar el ritmo) fue cuando pudieron hacer algo. Lo que me llamó la atención es la falta de rabia y ganas de devolverle la derrota sufrida en el primer partido. Se dejaron llevar por el juego lento de Navarra, pero mientras el de ellos era agresivo (en cuento a ganas y lucha), el Canarias estaba falto de tensión.

    Espero que sea por las fechas y no por relajamiento o cansancio, de lo contrario la tortilla gira rápidamente y más en esta isla: Concluyo diciendo lo mismo de siempre; el Canarias es rival de sí mismo y ayer era un equipo sin identidad en la forma de jugar: de ahí el resultado.
    EsperemosqueLuegotengaunmaldía

  • el 09/01/2012 a las 12:14
    Enlace permanente

    Que vaya por delante que ayer no perdimos por los arbitros, pero influyeron. aquí te mando una relfexión que hice en fbrero de 2010 y como veo que la cosa no ha cambiado, para que veas:

    Todo el mundo coincide en que el nivel de los arbitrajes ha bajado mucho en estos últimos tiempos pero se sigue tragando y tragando y tragando porque son humanos, todos nos equivocamos,… y todas las excusas que queramos poner. Pero no dejar de ser cierto que los árbitros hacen un “trabajo” por el que cobran lo que está estipulado. Y yo me pregunto si cuando yo estoy trabajando y me equivoco mi jefe puede regañarme y pedirme responsabilidades, ¿ por qué estos señores pueden irse” de rositas” y seguir en su pedestal como si de dioses se tratara? Está claro que no se podría repetir el partido, ni repartir puntos ni nada por el estilo, pero seguramente se les podría bajar de categoría u obligarlos a hacer un reciclaje como si de un conductor que ha perdido los puntos de su carnet se tratase, por ejemplo. Presumimos de tener la segunda mejor liga del mundo, pero cuando bajamos a Leb Oro vemos que hay una diferencia abismal entre el trato dado por los árbitros a unos y a otros: lo que en un aro es un contacto legítimo, en el otro es falta; lo que en una zona es tres segundos en la otra el atacante pude hacerse hasta una casa,…. Y todo esto si se repartiese por igual, pues uno diría, “¡qué le vamos a hacer, hoy me quitaste lo que ayer me diste!” pero cuando te vas dando cuenta que siempre o por norma general, salvo alguna excepción, siempre le pasa a tu equipo, te tachan de poco objetivo.

    Y yo digo “¡BASTA YA!” NO HAY REGLAMENTOS DISTINTOS, sólo criterios distintos según quién pite, y como nuestros árbitros, los canarios, son los más imparciales del mundo mundial, lo demuestran perjudicando siempre al compatriota y permitiendo que el otro compañero de pito avasalle al equipo canario. Y entonces levantamos la voz, es hora de pedir explicaciones y nos encontramos que “los jefes” cambian de vara de medir según los intereses, y se te queda la cara de tonto. Un ejemplo, la sanción a Alejandro Martínez. Como no es reincidente, pues nada, sanción económica y deportiva por no dar la mano, y al otro que insulta e intenta agredir, se le permite dirigir el partido de su equipo y la sanción económica es menor.

    Y aquí todos tan contentos. ¡Pero qué se han creído! Ya sabemos cómo molesta tener que viajar a “Canarias” (porque ni siquiera se aprenden bien el nombre del lugar al que van, no distinguen entre provincias y aún hoy siguen confundiendo al Gran Canarias de ACB con el CB. Canarias) y los gastos que supone, aunque de puertas para fuera es una alegría, pero la realidad es otra. Nadie parece darse cuenta del esfuerzo que supone para los jugadores y profesionales del deporte el tener que viajar cada quince días o antes, nadie sabe si no los dirigentes de los clubes lo que cuesta encontrar el dinero para mantener los equipos con un rendimiento aceptable, nadie mejor que ellos saben del coste de la insularidad, para que encima vengan a ROBARTE a tu casa, a robarte tu ilusión, a robarte tu esfuerzo… a ROBARTE TU DIGNIDAD, y no sólo le pasa al CB Canarias, no sólo en el baloncesto, sino también en el fútbol y casi como norma general a todos los equipos canarios que juegan en categorías nacionales. CANARIAS está bien para venir a pasar las vacaciones, los puentes, pero para muchos seguimos siendo “ciudadanos de tercera”. JOSECA

  • el 09/01/2012 a las 16:54
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo. Yo en su momento también dije que si todo iba tan rodado como iba habrían intereses por parte de muchos (incluidos en esta isla) de que no ascendiese. Pero pese a las adversidades (arbitrales, económicas, políticas y/o deportivas) este equipo puede, porque tiene nivel, competir desde el calentamiento al riqui raca.

Los comentarios están cerrados.