El CB Granada espera al grupo comprador (Granada Hoy)

Sigue sin haber ‘fumata blanca’

El grupo interesado en hacerse con el control del CB Granada continúa reticente a coger las riendas tras reunirse anoche · El motivo, que aún no hay un mínimo de garantías económicas

Pablo Quílez / Granada | Actualizado 17.01.2012 – 05:02

zoom

FOTO: El gesto de Curro Segura durante el último partido deja traslucir los numerosos problemas por los que atraviesa el CB Granada.

El cuento de nunca acabar. Los ‘siete magníficos’ no terminan de adoptar una decisión, por lo que sigue en el aire el esperado traspaso de poderes al que sería el nuevo consejo de administración del Club Baloncesto Granada. Anoche volvieron a reunirse Francisco Mena (se postula como futuro presidente), Daniel Lozano, Antonio Gómez Nieto, Miguel Rivera, Lucas Suárez, Rafael de la Fuente y Alberto Ballesta con el objeto de decidir si cogen o no las riendas de la entidad. Todos ellos quieren un mínimo de garantías y, como aún no llegan, la resolución del caso sigue sin concretarse. El ‘continuará…’ de esta historia sigue vigente.

El principal motivo de la nueva demora está en la falta de liquidez debido a que Hacienda tiene retenido el Fondo de Ascensos y Descensos de la ACB, que debería cobrar el club una vez consumada su pérdida de categoría y que asciende a un millón y medio de euros. El origen del bloqueo es que los directivos del club utilizaron este montante como garantía para cuadrar el presupuesto en la famosa crisis de la primavera de 2009, en la que la ACB estuvo a punto de expulsar a la entidad nazarí de la Liga por haber sumado dos temporadas en quiebra técnica al auditar sus cuentas.

Además, se solventó la auditoría de ese año 2009 contabilizando como patrimonio el usufructo que el equipo tenía de la plaza para competir en la Liga ACB que, en el caso del CB Granada, es propiedad del ayuntamiento de la ciudad. También entró en el activo, la cesión y explotación del pabellón Veleta por un largo periodo de tiempo. Con estas triquiñuelas, casi como por arte de magia, los números rojos se convirtieron aparentemente en verdes.

Hace una semana, la ACB anunció al club su disposición a ingresar 250.000 euros en las arcas del CB Granada, pero este dinero no puede llegar a su destino porque se mantiene el control de Hacienda sobre la cantidad, bloqueada al no poder ser embargada por estar la entidad en pleno proceso de concurso de acreedores.

La administradora concursal, Amelia Medina Cuadros, remitió recientemente un escrito al juez de lo Mercantil de Granada con el objeto de que permita que la entidad ingrese los 250.000 euros con el fin de poder pagar las nóminas que se adeudan y ante la grave situación económica que vive el club. Como anoche aún no se había recibido ninguna respuesta, los ‘siete magníficos’ optaron por postergar su decisión.

Mientras, y no ajenos a todo esto, se encuentran los miembros de la plantilla del CB Granada. El equipo sumó en Logroño una nueva derrota y sigue hundido en la tabla de clasificación. Ayer, Curro Segura y sus jugadores empezaron a preparar su próximo compromiso ante el Girona, precisamente en el pabellón Veleta. El Palacio de Deportes no estaba operativo debido a que se trabajaba para desmontar la infraestructura utilizada por el Circo del Sol durante la segunda mitad de la pasada semana. Las tinieblas volverán a instalarse en el recinto deportivo del Zaidín