Guillén: «En la Isla no se ha valorado justamente al Canarias; fuera, sí»

Marcos Perea, jefe de prensa del CB Canarias, realizó en la mañana de hoy una entrevista al segundo mejor jugador español de la Adecco-Oro 09/10:

Tiempo de balance. El pívot del Socas Canarias Ciudad de La Laguna, Richi Guillén, una de las voces más autorizadas de la Adecco Oro, analiza su primer año como aurinegro. El jugador tinerfeño se alegra de haber vuelto a su Isla, elogia al club y a su entorno y habla de una gran temporada, “porque nadie al principio pensó que pudiéramos llegar tan lejos”, apunta.

El interior aurinegro aboga por mantener el formato de los play off, pero más espaciados en el tiempo y le augura un gran porvenir a la entidad canarista a poco que la valoran como realmente se merece y como lo hacen fuera de Tenerife. “No todo el mundo en la Isla reconoce lo que está haciendo este club”, dice. “El Canarias tiene una masa social y unos trabajadores increíbles”, sentencia. 

– ¿Qué valoración hace de la temporada recién finalizada? Esperaba a principio de curso que el equipo llegase tan lejos?

– La temporada ha sido muy buena. Podía haber sido mejor, pero también podía haber sido peor. Terminamos entre los cuatro primeros de la liga, que yo creo que es algo bastante importante después de 34 jornadas para luego eliminar al León con solvencia y jugar una eliminatoria durísima contra el Menorca. Llegamos hasta el quinto partido, que fue hasta donde pudimos o hasta donde nos dejaron. El rival fue mejor en determinados partidos en detalles concretos, pero al margen de eso creo que la temporada ha sido excelente. A principio de temporada nadie creía que pudiéramos llegar hasta semifinales, ya que sólo pensábamos en meternos en los play off. Creo que nos hemos superado y hemos batido muchos récords

– ¿Qué o quién es lo que más le ha sorprendido del Socas Canarias 2009/2010?

– Me ha sorprendido el funcionamiento del club como tal. Creo que entre todos hacen un gran trabajo. Además, me ha sorprendido mucho la masa social que respalda a la entidad. Una de las grandes virtudes de este equipo es la gente que tiene detrás. 

– ¿Y de la categoría?

– A lo mejor, algunos jugadores y algunos técnicos que han hecho un gran año. Creo que el nivel de la liga en general ha sido inferior a otros años por el tema de la crisis.

– ¿Qué te ha parecido el nuevo formato de competición?

– Pensándolo fríamente, nosotros ganamos en León y tuvimos nueve días para preparar la semifinal. Sin embargo, empezamos la eliminatoria contra el Menorca un viernes y la acabamos dos domingos después, en sólo nueve días. El quinto y último partido fue muy seguido con respecto al anterior. Los dos equipos tuvimos que hacer un viaje larguísimo y complicado para jugárnoslo todo en 40 minutos. Ahí, el calendario de final de temporada, bajo mi punto de vista, no ha sido correcto. Yo hubiera jugado más partidos entre semana durante la fase regular para después hacer un play off largo pero más espaciado en el tiempo.

 – ¿Qué ha aprendido esta temporada que pueda ser útil para su futuro aurinegro?

– Deportivamente hablando, he jugado un baloncesto diferente al que venía realizando en Los Barrios. Por lo demás, todo ha sido igual. Luego creo que hemos hecho un gran trabajo a nivel social, en lo que a las visitas a los colegios y demás colectivos se refiere. Era algo importante para el club porque le ayuda a crecer año tras año. 

– Ahora que conoce al detalle al club por dentro y su entorno, ¿qué porvenir le augura a la entidad?

– Yo le auguro un gran futuro. El único problema es que no todo el mundo en la Isla valora lo que está haciendo. El Canarias tiene una masa social increíble y unos trabajadores increíbles, pero creo que no es respetado en la Isla como puede ser respetado fuera. El tema de que hayan dos equipos de LEB Oro en la Isla es perjudicial en ese sentido. Cada uno defiende sus intereses, pero hay que ser justos. Una de las cosas que me han parecido tremendas es que no se reconozca la temporada que hemos hecho. 

¿Cómo se ha sentido a nivel particular en la Isla?

– Muy bien. Me fui hace 20 años y, aunque no había perdido el contacto, la Isla ha cambiado mucho. La verdad es que me he sentido bien, muy cómodo. Todo han sido facilidades en el club. Y creo que eso ha sido un reflejo de lo que después ha pasado en la pista, tanto en mi caso como con mis compañeros. El club se ha portado fantásticamente bien conmigo.

 – ¿Ve a Jakim Donaldson con posibilidades de triunfar en la ACB en caso de que diera el salto de categoría?

– Creo que debe de intentarlo. No sé si triunfará o no. Si es por capacidad de trabajo, sacrificio y ambición, estoy seguro de que sí, pero también influyen muchos factores en la ACB que no los domina el propio jugador. Creo que él se lo merece por su trabajo. Espero y deseo que triunfe, pero es una situación complicada y la decisión es difícil.