ADECCO ORO: ¿Quién trata mejor el balón en la Adecco Oro?

FOTO: Bernabé ha brillado en el puesto de base (Foto: FEB)
.
Los entrenadores cada vez se fijan más en un dato revelador. Recuperarlo, tratarlo correctamente y ponerlo en las mejores condiciones para anotar se convierten en los argumentos básicos para obtener el mejor rendimiento.
.
MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Balones recuperados + asistencias – balones perdidos se convierte en una “operación combinada” de enorme valor para analizar el juego de un equipo o el rendimiento individual de, generalmente un base. Sólo hay que ver la coincidencia en la clasificación general de la Liga Adecco Oro donde cuatro de los cinco mejores conjuntos en estas “sumas y resta” están ubicados también entre los cinco primeros clasificados en la liga.

UB La Palma (4º clasificado) vive el baloncesto a máxima velocidad e incluso se le puede cuestionar la falta de pausa y, sin embargo, es de todos los equipos de la competición el que “mejor trata el balón”. Es quien recupera más balones (9,6 por partido) y el que más asistencias genera (16,6) estando más o menos en la media de balones perdidos con 13,6 por partido. Todo eso le da cómputo 12,6, casi 2 puntos por encima del segundo clasificado en esta combinación de facetas, Ford Burgos (3º en la clasificación general) con 10,8 fruto de las 14,8 asistencias más 9,2 recuperaciones menos 13,2 pérdidas. Melilla Baloncesto (5º en la general), con 9,5 es el tercero en esta faceta. El conjunto que dirige Gonzalo García es el segundo que más asistencias da, recuperando 7,3 balones y perdiendo 13,4 de media por partido.

Y además… ¡acierto!

¿Y el líder indiscutible? ¿Cómo trata el balón Iberostar Canarias? Pues el conjunto de Alejandro Martínez se sitúa en cuarta posición en esta clasificación específica con un cómputo total de 9,1 producto de 15,3 asistencias, 6,3 recuperaciones y 12,5 balones perdidos. Iberostar suma más en otras facetas, especialmente anotadoras, siendo el más valorado con 99,2 de media, el más anotador con 89,4 influyendo sin duda su capacidad para sumar de tres en tres con una media de 9,1 triples en cada partido. Sus porcentajes de acierto en tiros de campo (49,6%) y en tiros libres (82,2%) son los mejores.

Quien no cumple con la relación establecida – A + BR – BP es el actual segundo clasificado, Menorca Basquet, que obtiene un cómputo discreto de 5,8 producto de las 13 asistencias por partido más las 7,9 recuperacion y las excesivas pérdidas de balón, con 15,1 por encuentro. Aún así anda segundo en la clasificación y las razones deberán encontrarse en su eficacia a la hora de anotar con el segundo mejor porcentaje en tiros de campo (48,5%). Si nos vamos al fondo de la clasificación la ecuación sí se cumple sobradamente: Clínicas Rincón, colista, anda en un inquitante -2 en la combinación A + BR – BP.

Los cinco bases más “eficientes”

Siguiendo con los datos estadísticos basados en el trato del balón buscamos a los protagonistas en esta faceta, evidentemente los bases. Y entre ellos vemos como destacan dos nombres propios nacionales: Oscar Alvarado y Juanjo Bernabé.

Entre el canario Oscar Alvarado, joven base del UB La Palma con clara proyección y el gallego Juanjo Bernabé, veterano base del Baloncesto León, hay nada menos que dieciseís años de diferencia. Uno, generación del 75, otro del 91 pero ambos coincidiendo en que los mejores bases siempre han sido y son los que destacan entre la combinación de repartir asistencias, recuperar balones y perder los menos posibles. Ahí Alvarado, lider en capítulo de pasador, se convierte en el mejor de la combinación con 5,13 seguido de Bernabé con 4,2.

El base americano con pasaporte croata del Lleida Basquet, Marcus Norris, se sitúa tercero con 3,8 mientras el joven base barcelonés, Dani Pérez, esta temporada en Menorca anda con una media de 3,7. El salmantino Dani López (Ford Burgos) completa el repoker de bases “eficientes”con 3,5. Ahí también encontramos a tres bases de los cinco primeros equipos en la clasificación.