Las propuestas de Tenerife y Canarias

En la edición de EL DÍA, TANTO PERIÓDICO COMO DIGITAL, PUBLICO HOY EL SIGUIENTE ARTÍCULO, DONDE A LO YA COMENTADO DE VICTORIANO RODRÍGUEZ AÑADO LA OTRA VERSIÓN, LA DE FÉLIX HERNÁNDEZ.

 

Victoriano Rodríguez, consejero del Tenerife CB SAD, habló ayer para los lectores de EL DÍA/BASKETMANÍA. Su mensaje sigue invariable: «De dejar a un lado el corazón y los sentimientos», haciendo referencia a la ya famosa frase de Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna: «De lo que salga de estas reuniones no debe haber ni vencedores ni vencidos«, dijo.

Habló del proyecto y de lo que el Tenerife CB SAD ha presentado para tratar de llegar a un entendimiento cordial que haga realidad «el sueño del 80% de los tinerfeños de contar, de una vez por todas, con un solo club masculino en la élite cestista, con opciones fundamentadas para que algún día se pueda recuperar el sitio perdido en la ACB».

«Le hemos indicado al CB Canarias que la propuesta se centra en la presencia en el consejo de administración del 50% de consejeros de uno y otro clubes, con la presidencia para Félix Hernández, que dispondrá del voto de calidad de existir igualdad en cualquier punto expuesto», añadió Victoriano Rodríguez.

También indicó, aunque no lo afirmó con rotundidad, que «el control del 49,9% de las acciones podrían pasar de la Fundación al CB Canarias», dando a entender que con ello se evitaría lo que ya sucedió hace una década, cuando la «mayoría» adoptó las medidas que provocaron la ruptura de relaciones y la decisión del CB Canarias de volver a crecer.

Insistió en no mirar al pasado ni para tomar impulso, considerando que precisamente el pasado está evitando construir un futuro cuanto menos prometedor para el baloncesto tinerfeño.

Preguntado qué le dice a su masa social y cómo le vende que el club que vieron nacer pasará a ser controlado (en el 50% más el valor decisorio del presidente) por los actuales dirigentes del CB Canarias, aseveró: «No es el momento de sentimentalismos o de hablar con el corazón; todos tenemos que ceder en algo y luchar por una misma causa«, dijo.

Su opinión sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo fue esta: «Pues que en vez de tener un equipo consolidado en la categoría y con opciones tendremos uno pobre y otro muy pobre, sin posibilidades de aspirar a metas mayores precisamente por la problemática económica».

Añadió que las gestiones que viene realizando el Tenerife con el ayuntamiento chicharrero es por si no se llega a un entendimiento, «porque hemos llegado a la conclusión que el club no tiene razón para seguir jugando en el Santiago Martín, cuando Santa Cruz siempre se ha identificado con el Tenerife CB SAD, además de ser más accesible para el aficionado al no tener que coger transporte para desplazarse».

La sorpresa fue cuando afirmó que «Félix Hernández y Santiago Cacho vieron con satisfacción la propuesta que hemos presentado».

FÉLIX HERNÁNDEZ: «Saldrá el CB Canarias»

Se hacía necesario conocer la opinión de la otra parte y EL DÍA se puso en contacto telefónico con Félix Hernández, presidente del CB Canarias, sobre lo que su club llevará a la reunión que van a mantener y a la que asistirán, además, Fran Padrón y Santiago Cacho.

El presidente del club canarista comenzó aclarando las interpretaciones que se han hecho sobre su intervención ayer tarde en Radio El Día: «Nuestra propuesta, y es única, ya la conocen pues se la hicimos en el verano pasado: salir como CB Canarias«. De inmediato añadió que «de cara a las próximas reuniones hay cuatro opciones sobre la mesa: 1ª La de seguir como hasta ahora, es decir, dos equipos en la LEB-Oro. 2ª La que aporta el Cabildo, a través de Dámaso Arteaga. 3ª La del CB Canarias que acabo de exponer. 4ª La que presenta el Tenerife CB SAD«, indicó Félix Hernández.

Puntualizó que también se ha hablado «de la posibilidad de elaborar un plan de viabilidad para sanear, a equis años, la Sociedad Anónima Deportiva, por si en un futuro se logra el ascenso a la ACB y se tiene que utilizar, si bien en este caso ya se estudiaría porque todo dependerá si le ceden o no al CB Canarias la mayoría de las acciones«, indicó el presidente del club lagunero.

¿El Tenerife, en Primera AUTONÓMICA?

Preguntado si en lo que se ha venido hablando figura la desaparición de una de las dos instituciones cestistas, manifestó: «Eso va dentro de la propuesta presentada por el CB Canarias, que el Tenerife CB SAD compita en la Primera División Autonómica. Porque nosotros de ninguna manera vamos a hacer un pacto en el que no se recoja que vamos a competir como CB Canarias».

¿Garantiza entonces que el CB Canarias no va a desaparecer en beneficio del Tenerife CB SAD? «¿Desaparecer? En absoluto. Y lo tenemos tan claro como que si no es así no entramos en ningún tipo de negociación«, afirmó con rotundidad Félix Hernández.

«Lo que sí me gustaría que quedara muy claro -insistió el presidente del CB Canarias- es que lo importante es que la próxima temporada salga a competir el proyecto CB Canarias, quedando en un segundo término el nombre y los posibles colores del equipo, porque esas cuestiones van a depender del patrocinador. Imagínese que el Cabildo nos consigue Unelco con la condición de llamarse Unelco Canarias Tenerife, pues se llamará así, porque en tiempos de crisis debe primar la cuestión económica», concluyó Félix Hernández.

Por cierto, esta tarde tiene previsto reunirse la junta directiva del CB Canarias 1939 Ciudad de La Laguna con el objetivo de ultimar los detalles que llevarán a la reunión que posteriormente mantendrán con los consejeros del Tenerife CB SAD Fran Padrón y Victoriano Rodríguez.

La delicada situación económica «condena» al entendimiento, pero no a la BAJADA DE PANTALONES. Si alguien debe hacerlo ese debe ser el político de turno que sigue dilapidando el dinero público y los consejeros que en los últimos años han llevado a la ruina a la SAD.