Un NUEVO FUTURO por culpa de los errores de antaño

Miércoles, 2 de junio de 2010. Esta puede ser la fecha en la que se defina el futuro inmediato del baloncesto tinerfeño. Al menos para establecer las primeras bases de un proyecto que, de una vez por todas, debe ser el definitivo.

Todos, aurinegros y blanquiazules; directivos y consejeros; periodistas y comentaristas; empresas patrocinadoras y entidades públicas coinciden en la necesidad imperiosa de que esta Isla marque unas pautas serias y concisas, sin tapujos, sin letra pequeña, sin engaños, sin protagonismos… para que se respalde un proyecto, UNO.

Claro que a ningún aficionado le agrada lo más mínimo la posibilidad de ver a su club dar un paso al costado para dejar el camino libre al máximo rival deportivo. Sin embargo, la crítica situación económica que padece este país «condena» al entendimiento.

La decisión hubiese sido dramática y realmente complicada si uno y otro clubes hubiesen hecho bien sus deberes. Pero, desgraciadamente para esa masa social que siente al Tenerife CB SAD, los dirigentes que han llevado los destinos de la entidad  en las últimas temporadas, con José Miguel Martín-Fernández al frente, han generado un déficit alarmante, al punto de hacer ver a la gran mayoría que si uno de los dos, CB Canarias o Tenerife CB SAD, debe dar ese paso al costado ese tiene que ser el conjunto ahora presidido por Fran Padrón.

Y, salvo hecatombe, así será. Hoy, en la reunión que presidirá Dámaso Arteaga y que tendrá como invitado de honor al alcalde de La Laguna, ciudad que acoge a los dos clubes, saldrá adelante la propuesta del CB Canarias y que, bajo mi punto de vista, apoyará el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

El CB Canarias se convertirá en el máximo representativo del baloncesto tinerfeño en el basket nacional, militando en la Adecco-Oro. Un proyecto que las instituciones públicas respaldarán, siempre dentro de las restricciones que marca la situación económica y social de una Isla y una Provincia que no están para tirar ni un solo euro.

El Tenerife CB SAD participará en una categoría inferior, posiblemente en la Primera División Autonómica -una SAD está obligada a permanecer con un equipo de categoría sénior-, contando la Fundación con el 49,9% de las acciones. Será una presencia simbólica, creada exclusivamente para que se conserve el canon de la ACB (se dice que asciende a 1,8 millones de euros) mientras el CB Canarias no necesite convertirse en SAD, algo inevitable si en los próximos años logra dar el salto a la Liga ACB. Y si esa circunstancia se da entonces la Fundación pasará el control de las acciones al CB Canarias, siendo viable la posibilidad de ver en el  consejo de administración del futuro CB Canarias 1939 SAD a una representación del actual Tenerife CB SAD.

Mientras tanto, el Cabildo de Tenerife aprobará un plan de saneamiento que permita paliar su elevado déficit en un plazo que puede cifrarse entre 5 y 7 años.

¿Se puede hablar de justicia deportiva si esto que les cuento se lleva a efecto? Mirando el despilfarro del Tenerife Rural al permitir a Rafa Sanz hacer un plantel para la 08/09 por encima de las posibilidades económicas del club -esto costó la dimisión fulminante de Asier Amador– sí es de justicia.

Si se mira el pasado del baloncesto tinerfeño igual sería necesario poner muchas cosas sobre la mesa y preguntarle, por ejemplo, a mi buen amigo José Manuel Bermúdez si no hubiese resultado más barato afrontar los 80 millones de pesetas deuda que generó en los 90 el CB Canarias en lugar de tirar más de 2.500 millones de la misma moneda tras crear al Tenerife Canarias, ahora Tenerife CB SAD.

Es más, igual el proyecto nacido de la unión o fusión hubiese sido un éxito similar al vivido en Málaga con la unión de Caja de Ronda y Mayoral Maristas de no haberse producido el mayor engaño y fraude de la historia del deporte tinerfeño, cuando se sucedieron las «puñaladas» por la espalda a todo lo que se vinculaba al club aurinegro.

Y voy más lejos pues considero que la historia no tiene dos versiones y las verdades a medias suelen ser las peores de las mentiras. Si el presidente José Manuel González Navarro hubiese actuado con responsabilidad cuando provocó con su afaire con el entrenador Paco García el descenso de la ACB, quizás estuviésemos todos, sin excepción, vibrando con el Tenerife Canarias en la mejor liga de Europa, sin desencuentros por culpa del color de la camiseta. ¿Y saben lo que hubiese hecho yo de haber estado en la situación de González Navarro? pues haber asumido la responsabilidad del cargo para llamar a capítulo al entrenador, advertirle que de seguir actuando contra los intereses de la entidad le cesaba y, de persistir, romper la relación contractual.

Pero no, el señor González Navarro optó por pulsear con el empleado Paco García, acudiendo a medios afines y creando una guerra que acabó llevando al club a la categoría inferior, firmando, además, un déficit notable que el Cabildo supo paliar cediendo el 50% del canon de la ACB, al mismo tiempo que le puso de patitas en la calle.

Así se escribe la historia reciente del basket en esta Isla y los que han tenido la oportunidad de vivirla lo ratificarán. ¿Conclusiones? que por culpa de ineptos, malos dirigentes y políticos incapaces de defender los intereses de toda una Isla la sensacional afición cestista de esta tierra volvió a dividirse. Los de siempre recuperando el sentimiento aurinegro y otros miles queriendo creer y defender -porque están en su derecho- al club nacido de la unión. Ellos, aurinegros y blanquiazules, son que están sufriendo esa lamentable gestión.

Ahora, cuando este artículo de opinón colgado en un blog personal salga a la luz pública, llegarán los cortitos de mente, esos que insultan y descalifican, haciendo de nuevo uso de palabras tan «agradables» como talibán canarista, enemigo del Tenerife CB SAD, intoxicador y demás «piropos» que, les garantizo, me importan un pimiento. Y termino con mi frase favorita: ¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!!

6 comentarios en «Un NUEVO FUTURO por culpa de los errores de antaño»

  • el 02/06/2010 a las 11:43
    Enlace permanente

    La verdad, que quieres que te diga Agustín , lo pintas de ….aurinegro, pero sigo pensando que nadie da nada por nada, eso me juego la mano con la que toco el bombo en los partidos. La asamblea de socios va a estar calentita, no me creo nada de nada, pero… habrá que esperar. De momento sigo sin tener documento o algún tipo de argumentos serios, excepto los que tu aportas y que son para mi muy serios, (ademas creo incluso serán lo que se va a hacer). El problema estaría mas adelante. Hay que tener el cuidado suficiente para no caer en adquirir los derechos de la SAD, bajo ningun concepto, de lo contrario estaríamos en manos de las acciones, que no son nuestras. Señores ¡ojo con esto! Sigo pensando en la selección natural, tiempo al tiempo.
    PD: Sé que no te gusta Agustín , pero me temo que no tendré que cambiar ningún partido de los míos por que juegue el ¿………?. no sé como se llamará la próxima temporada el equipo.

  • el 02/06/2010 a las 12:12
    Enlace permanente

    Estimado ADT: Un amigo presumía de tener un Mercedes 3,5 de 11 millones de pesetas. Un día, cansado de sus chulerías, le dijimos que para ir al Sur a pasar el fin de semana lo más cómodo sería ir en su Mercedes. Y nos dijo: «¡Qué dices! tu sabes cómo está la gasolina???» Si no tienes suficiente dinero para la gasolina cómo carajo te compras un cochazo de 11 kilos? y nos respondió: «Si los tengo a ustedes, que son mis amigos, impresionados, no vean cómo están mis vecinos». Ahora, en tiempo de crisis y tras perder su trabajo, somos nosotros, los de los Ford Mondeo, Fiat 1, Renault Laguna y Wolf GTI lo que lo llevamos.
    Si aplicas este ejemplo al basket actual verás que si un club presume de plantilla a base de gastarse más de lo que ingresa y ahora lo está pagando muy caro, creo que la única salida digna que le queda es ponerse a disposición de sus «amigos» -léase CB Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna- para que lo guíen, pues no está para exigencias. Espero, ADT, entiendas lo que digo. Postdata/ Mi amigo está vendiendo su Mercedes en 5 millones y como los demás hemos estado gastando por debajo de lo que ingresamos vivimos dentro de una armonía y tranquilidad absoluta, al punto que igual se lo compramos para cuando nos vayamos para el Sur. Saludos

  • el 02/06/2010 a las 12:22
    Enlace permanente

    Un amigo, integrante de la peña La6, me ha dicho que lo que se está escribiendo sobre el futuro del Tenerife Rural es cierto. Que por culpa de unos malos consejeros estamos obligados a renunciar a la LEB-Oro y que con mucha suerte seguiremos en la EBA o en una categoría regional. Creo que será el final de un bonito sueño del que nos han despertado de manera brutal por unas personas que no fueron responsables. Sólo espero que la justicia o el Cabildo haga pagar a quines nos han rota las ilusiones. Y acabo aquí mi historia anticanarista entregando mi hacha de guerra al CB Canarias y reconociendo que es mejor el cara a cara de un directivo con su afición que la fantasmada de un consejero que no ha sabido llegar jamás a la grada. Me rindo y me despido deseando suerte a mis enemigos deportivos que ya no lo siguen siendo porque unas personas, o personajes, nos han llevado a la situación actual. Muchas cosas de las que he dicho en este blog y en foros era más bien para picar a la fiebre amarilla, pero ahora mismo y esperando el cierre no tengo humor para bromas ni piques.Si algún día volvemos a tener un equipo en la ACB volveré al Santiago Martín, mientras tanto prefiero dedicar mi ocio a mi gente. Le pido disculpas, amigo Agustín, si considera que le he faltado al respeto, pero no lo creo porque mis comentarios siempre han salido, no tirados a la basura. Adios

  • el 02/06/2010 a las 15:03
    Enlace permanente

    Haber, primero que nada, «anticanarista», los piques si son sanos (como es el caso), son buenos, da ese sabor picante a la rivalidad. Creo yo que no debe hundirte, (te lo digo por experiencia), pero si hacer valer tu condición de aficionado a tu club y pedir cuando menos explicaciones públicas ante ustedes, y que después actuén quien tenga que actuar. Esto no es ninguna guerra (como algunos nos quieren hacer ver), simplemente es deporte, y le honra lo que ha escrito. Vaya usted siempre con la cabeza bien alta, espero volver a leerle sus comentarios por aqui, saludos. Señor Agusitn, no se si lo ha leído, aunque creo que sí. Me he enterado que en la reunión de ayer en la sede del Canarias, se certificó que no se unirían a la SAd ya existente y que si se pierde los derechos de canón pues se pierden y ya está, pues tampoco es tanto, dado el resto que le queda, siendo así y sólo así, puedo pensar que la solución que me ha dado un amigo esta mañana cuando he hablado con él, si me parece cuando menos atractiva, pero sólo y sólo con la desición tomada por la directiva ayer, hecho éste que desconocía cuando hablámos, queda perfectamente claro. De todas formas el del Renault Laguna, (yo lo conozco), pero yo insistiría en el tiempo y a lo mejor lo pueden comprar aun más barato. Saludos.

  • el 03/06/2010 a las 15:12
    Enlace permanente

    Anticanarista, lo que tiene que hacer es levantar el ánimo, pues yo en su momento también luchaba por el Tenerife Canarias y, de la noche a la mañana, nos quedamos con el Canarias en categorías júnior y cadete. Así que si se quedan -como se rumorea- en la Atonómica es mucho más arriba de lo que nos dejaron hace 14 años. Pero por eso te digo a levantarse como lo hicimos nosotros en su momento y con lucha, ganas y afición -si es que la tiene por ese equipo-, el cual para mí por ser iniciador de la unión no me dice nada, y por lo tanto soy de los que me alegro por su desaparición y no por su integración a la autonómica. Y que cada uno resista lo que tenga que resistir. Sin embargo muchos de los aficionados del Tenerife, cuando deciamos las cosas nos llamaban talibanes y otras cosas. Hay que decir las cosas a la cara como bien dices tú, asi que ánimo y a levantarse, pues quizás nos veamos en el Santiago Martín cantando por el baloncesto de la isla que en estos momentos esta en manos del Canarias. Saluditos.

Los comentarios están cerrados.