¡Campeones, campeones, campeones!

iberostar  Canarias  93
ford burgos    85

Iberostar Canarias: Sábat (10), Richotti (12), Yáñez (17), Donaldson (9), Guillén (16) –inicia–, Fuentes (3), Heras (13), Lampropoulos (5), Chagoyen (8) y Sergio Rguez. (0).

Autocid Ford Burgos: Castro (20), Aguilar (0), Vinicius (6), Tillman (16), Phillip (27) –inicial–, Ortega (8),Huertas (0), López (5), Schraeder (3).

Árbitros: Uruñuela, Fernández y De Dios. Excelente actuación. Eliminados: Yáñez (40 m.), Castro (40 m.) y Phillip (40 m.). Antideportivas a Ortega (19 m.) y a Guillén (38m.)  Comisario: Vicente Sanchís.

Parciales: 13-11, 27-20, 37-27, 47-34; 55-46, 66-58, 74-67 y 93-85.

Incidencias: Santiago Martín. 3.633 personas, con presencia de una tercera peña, procedente de Garachico. Presidieron la final Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias; José Luis Sáez, presidente de la FEB; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, y Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

“Campeones, campeones, campeones” fue el grito unánime de más de 3.600 personas puestas en pie aplaudiendo al Iberostar Canarias por la conquista de la XX Copa del Príncipe de Asturias. “Hoy se ha vivido un ambiente digno de la ACB”, señaló Toni Acosta,  presidente del UB.

Fiesta del baloncesto insular, porque anoche la masa social que se dio cita en el Santiago Martín dejó claro que este es el equipo de todos los tinerfeños.

El partido respondió a todas las expectativas. Buen juego, intensidad defensiva en ambas canastas, acciones individuales que evidenciaron la calidad de los protagonistas y un final emocionante, pues que Tillman anotara una canasta que, a escasos 40 segundos, ponía un ajustadísimo 88-85 en el electrónico puso la emoción.

La igualdad marcó el arranque, con Castro –muy bien desde el exterior–, y Phillip, efectivo bajo el aro, impidió la iniciativa aurinegra (17-16; 7 m.), para cerrar el primer asalto con un 27-20, merced a un triple sobre la bocina de Chagoyen. En el minuto final, al estar Richotti y Yáñez con dos faltas, Martínez dio pista al vinculado Sergio Rodríguez, que en absoluto desentonó.

En apenas 4 minutos del segundo periodo, el Iberostar se puso con +10 (37-27) para júbilo de la grada. Una asistencia de Nico que culminó Chagoyen en contraataque más canasta de Fotios y cuatro tantos seguidos de Richi elevaron a 13 la diferencia (44-31), con Yáñez “clavando” su segundo triple, que también coincidió con la bocina (47-34).
Ambos conjuntos sacaron fuerzas de flaqueza en estos agotadores 20 minutos, deleitando con su juego a la afición.

Se reanuda la segunda mitad, tras el paseo triunfal de la comparsa lagunera Los Joroperos, y primer peligro: tercera falta de Richotti que le lleva al banquillo de nuevo. De inmediato, mismo camino para Yáñez.

Un parcial de 3-10 del Burgos hace que el Canarias pase por una fase complicada, con problemas para subir el balón. El 50-46 metió al equipo de Andreu Casadeval en el partido, con oportuno “minuto” de Martínez.

La mala racha la rompe el tercer triple del experimentado Nacho Yáñez –colosal y decisivo anoche–, con rebote posterior de Jakim y nuevo acierto desde el 6,75 del capitán Heras, situando la diferencia de nuevo en la decena (58-48), a 5 minutos del parón.

Burgos se negaba a arrojar la toalla y un 0-5, con triple de Tillman, nivela de nuevo (58-53).

Alejandro supo jugar muy bien sus armas y acertó con los cambios, lo que además de evitar cargar a los suyos con faltas dio oxígeno a hombres como Jakim, Richi, Sábat…
También Andreu jugaba con acierto sus cartas, encontrando en Castro, Tillman y, en especial, a su estrella Darren Phillip el antídoto para impedir que los locales “cerraran” la final.

Tiempo de Martínez y Jakim, que necesita de los cuidadores para recuperarse de unas molestias que le dejaron en el banquillo.

Oportuno como siempre Jaime Heras se eleva desde la línea de tres puntos, con Sábat añadiendo dos puntos que colocaron el +10 (63-53) a dos minutos del siguiente descanso.
Tercera de Phillip y triple de Nacho (66-55). Acción con premio para el Burgos en los instantes finales que culmina Jesús Castro con un 2+1 (66-58).

El Iberostar Canarias estaba a escasos 10 minutos de juego real para entonar el alirón. Y el cuarto final arrancó muy bien para los de casa, con Fuentes aportando un 2+1 y Richotti, en su vuelta, enchufándola desde el 6,75 que colocaba el +12 (72-60) a 6 minutos de la conclusión.

En estos minutos finales un hombre brilló de manera especial bajo el aro rival, Richi Guillén, que le ganó la partida al portentoso Phillip, consiguiendo canastas que tenían un valor de oro.

Pero Phillip se negaba a finalizar el choque sin demostrar a las 3.633 personas que es una de las estrellas de la Adecco Oro. Un 2+1 con su firma volvió a poner el nerviosismo en la grada (79-72), si bien Sábat, fino desde el 4,60, situó un 83-72 a escasos 2:24.

En la siguiente acción, Guillén comete una falta que los árbitros, justamente, consideran antideportiva. Y es que el “viaje” que le metió a su defendido fue bueno.

Ello se tradujo en dos tiros libres anotados y posterior canasta de Castro (83-76), a 1:59.
Pero miren por dónde el MVP de la final, el madrileño Yáñez –ayer sumó otra Copa–, anotó su quinto triple de la noche y, de nuevo, +10 (86-76).

Andreu exigió a los suyos un último esfuerzo y respondieron de la mejor manera. A 50 segundos triple de Castro (87-81). De inmediato, otro acierto desde el 6,75, esta vez de Tillman y ¡peligro! (88-85).

La final estaba resultando apasionante, con los minutos de la verdad cargados de incertidumbre. Burgos paraba el reloj y llevaba a los de casa al 4,60. Richotti anota dos (90-85). Tillman falla el triple y Castro se va eliminado. Heras acierta los dos (92-85). A 2 segundos es Guillén quien aporta la última canasta (0+1) y culmina las anotaciones del choque (93-85).

A partir de ahí, la fiesta aurinegra se vive con pasión.