Reflexión sobre la historia en un segundo

Por mucho que en el CB Canarias se insista en que la derrota del domingo ante el Clavijo ya está en el casillero y que no se va a conseguir nada «comiéndose el coco» yo me lo voy a comer. Porque TODO  lo que aconteción en 60 segundos y unas décimas es IM-PO-SI-BLE, de no ser que sucediera un ERROR HUMANO.

Quienes asistimos al encuentro comprobamos que tras una canasta auroiegra -creo recordar que fue un triple de Nico Richotti- al reloj le quedaban 32 segundos. Sacó el cuadro riojano de fondo y, de repente, bocina o silbato y el partido se detiene, lo que aprovecha el entrenador rival para pedir tiempo muerto. ¿Estoy en lo correcto?, pues sigo. Se reanuda el choque si bien aparece entonces 29,5 segundos y no 32, al parecer tras un despiste del auxiliar de mesa que llevaba el crono.

Se reanuda el partido y se llega a los dos aciertos desde el tiro libre por parte del Iberostar Canarias, que pone con +2 al cuadro local (81-79). Restan apenas 4 o 5 segundos y saca de lateral el Clavijo, llegando la acción que conlleva a disponer de dos tiros libres, con el crono señalando 1,04 (60 segundos y poco más). El pívot Sasa Zagorac acierta con ambos tiros y el empate a 81 sube al marcador.

Y aquí llega la parte decisiva de la película: Saca de fondo Richi Guillén y Sasa Zagorac, con sus manos más largas, intercepta el balón (aquí se pone el crono en marcha), tira a canasta, falla, llega Lawal y clava el balón. Y TODO ESTO EN UN SEGUNDO, porque no sonó el claxon y encima le restan 4 décimas al partido. IM-PO-SI-BLE y demostrable si en el Comité de Árbitros quieren revivir en una cancha la jugada.

¿Que el resp0nsable de llevar el crono tardó un instante en ponerlo en marcha? es de humanos equivocarse, pero es que ya se había equivocado cuando de 32 segundos se bajó a 29,5. ¿Alguien en el estamento del club se ha preocupado de saber si se trató de un error humano?… NO.

Pero ya que me encanta rizar el rizo voy a ir un poquito más lejos. Si el partido no había finalizado ¿por qué los árbitros PERMITIERON que Lawal SE QUITARA LA CAMISETA EN LA PISTA? ¿Es esa acción legal o, como en el fútbol, es sancionable? Y para no dejar dos sin tres, ¿No es una infracción al reglamento que todo el banquillo visitante invada la cancha a falta de 4 décimas para festejar el triunfo, con Ruiz de Galarreta (no hizo nada cuando jugó en el Canarias y el domingo se lució) invitando a sus compañeros a retirarse rápidamente al vestuario?

Tengo claro que nadie del CB Canarias ha procedido a reclamar, pero si lo vivido el domingo en el Santiago Martín sucede en cualquier otra cancha, el escándalo hubiese traido mucha repercusión. Cierto es que el fallo de Guillén en el saque fue notable y que perder así te invita a dar el caso por cerrado, pero las injusticias nunca me han gustado y creo que al Iberostar Canarias le quitaron la opción de resolver el partido en la prórroga.

Y si el comisario de mesa se equivocó, lo razonable es que alguien de superior nivel le invite a ver la repetición de las acciones para que asuma el fallo y no lo vuelva a cometer. Porque a veces los errores humanos en el deporte profesional se pagan muy caro. ¿Qué el representativo podía haber perdido en el tiempo extra?, claro que sí, pero sería superado por EL RIVAL QUE JUEGA, no por un equipo que ni mete puntos, ni defiende y que percibe un dinerito por hacer cumplir el reglamento.

Siempre he defendido la labor de los árbitros y auxiliares de mesa; de hecho mi señora y mi cuñada permanecieron dos décadas en este mundillo, participando incluso en el Mundobasket del 96, pero no paso porque me quieran vender que todos nos equivocamos una vez. ¿Se imagina a un controlador aéreo equivocándose en Barajas SOLO UNA VEZ?…

4 comentarios en «Reflexión sobre la historia en un segundo»

  • el 09/02/2012 a las 16:18
    Enlace permanente

    NO se tiene ninguna duda de que el partido en el tiempo real¿?, fue robado, sólo hay que comprobar en el video que se ha sacado que el tiempo lo paran ¿? ¿quien? el único que puede hacerlo , es el que lo lleva, rsponsabilidades si las hay, pero lo que faltaba no sólo nos machacan ya en la pista (sólo nombro las tres faltas gravisimos no pitadas, las dos antideprotivas a Sabat , a Richi y la de Jakim que uno pita delante del «inculpado» a favor y llega el otro de cola y pita todo lo contrario «quedandose éste petrificado», sino además los mesas que encima algunos son tinerfeños/as, …y lo dejo que no quiero pensar mal, ya que le dicho lo dice así «piensa mal y acertarás»……..ya pasó, ya nos dieron por ….allí…, y nos levantamos, esperemos no tener que lamentar este incidente…….saludos bochornosos.

  • el 09/02/2012 a las 17:15
    Enlace permanente

    Interpretación del artículo 16:

    Situación:
    Durante un saque o un rebote después del último o único tiro libre, siempre transcurrirá un lapso de tiempo
    desde que el jugador en pista toca el balón hasta que el balón sale de sus manos en un lanzamiento a cesto.
    Este hecho cobra especial importancia en final de período. Debe existir un tiempo mínimo para ese
    lanzamiento antes de que finalice el tiempo. Si el reloj de partido muestra 0:00.3 (3 décimas de segundo),
    es deber del árbitro determinar si el lanzador soltó el balón antes de que sonara la señal del reloj de partido
    indicando el final del período. Sin embargo, si el reloj de partido sólo muestra 0:00.2 o 0:001, los únicos
    lanzamientos que puede efectuar un jugador en el aire son palmeando o hundiendo directamente el balón.
    Ejemplo:
    Se concede un saque al equipo A cuando el reloj de partido muestra:
    (a) 0:00.3
    (b) 0:00.2 o 0:00.1
    Interpretación:
    En (a), si se efectúa un lanzamiento a cesto y la señal del reloj de partido suena indicando el final del
    período durante el lanzamiento, es responsabilidad de los árbitros determinar si el balón fue lanzado antes
    de que sonara la señal del reloj de partido suena indicando el final del período.
    En (b), la canasta sólo puede concederse si se palmea o se hunde directamente el balón que estaba en el
    aire tras el saque.

  • el 09/02/2012 a las 17:48
    Enlace permanente

    PARA MIAS: Te invito a que veas la jugada por televisión (está colgada en el club). Mira dónde toca el balón el atacante y el tiempo que pasa hasta que llega su compañero, coje el balón con ambas manos y mata la cesta. Así y todo, sobraron 4 décimas ¿?.

  • el 09/02/2012 a las 19:52
    Enlace permanente

    De nada sirve seguir dándole vueltas. A mí que soy yo me pareció que la canasta era legal, pero nada más ver el vídeo de la jugada comprobé que está fuera de tiempo.

    ¡Vamos si para la próxima vez se equivocan a favor del Canarias! desde luego con Lucas de Lucas lo veo difícil.

    Anticronometradores saludos.

Los comentarios están cerrados.