Desde la FEB-web se analiza a la Adecco-Oro 09/10 (I)

Otro año de baloncesto Adecco llegó a su fin, con sus vencedores y vencidos, y fiestas de despedida en Zaragoza y Menorca. Hacemos aquí un repaso a los 18 equipos que han competido por sus objetivos en esta temporada 2009/10.

Rafa Gallego (FEB)

1. CAI ZARAGOZA
La satisfacción del trabajo bien hecho. Esa es la sensación que desprende el CAI al final de la temporada, a todos los niveles. Era un equipo con una única ambición, lograr el ascenso, y lo logró por la vía rápida, quedando campeón de la Liga Regular. Y la satisfacción queda a todos los niveles por cómo se ha conseguido. Los jugadores cumplieron con lo que se esperaba de ellos, demostrando ser la plantilla más fuerte. El técnico, José Luis Abós, manejó a la perfección todo el arsenal con el que contaba, manteniendo la tranquilidad pese al trasiego de altas, bajas y lesiones con el que se ha ido encontrando a lo largo de la temporada. La dirección deportiva apuntaló y mejoró una plantilla ya de por sí potente y construida con cabeza al principio del curso. Y el club supo mantener la ilusión de una ciudad que no ha dejado de acompañar al equipo en todo momento, disfrutando del éxito final.


2. VIVEMENORCA
El otro equipo en lograr el ascenso fue también el otro en regresar a la Adecco Oro tras bajar la pasada temporada. Tan complicado como el tiempo ha demostrado que es conseguir algo así, lo han hecho además dando una lección de saber estar, manteniendo la calma en todo momento después de apostar por un núcleo con experiencia en la categoría y un entrenador como Paco Olmos que siempre demostró ser fiel a lo que quería, con el consabido éxito final. En muchas ocasiones este club vio motivos para apretar el ‘botón del pánico’, y en no dejarse llevar por las eventualidades ha residido gran parte del éxito del ViveMenorca.

3. AUTOCID FORD BURGOS
Es curioso el balance final del Ford Burgos. Nunca el mejor de los que no lograron el ascenso, y por ende, diría el tópico, ‘el primero de los perdedores’, se ha llevado tantos parabienes. Lo cierto es que la campaña que ha realizado este club sólo se puede calificar de histórica. Con unos recursos limitados, han despertado como nunca la pasión por el baloncesto en la ciudad de Burgos, eliminaron al campeón de invierno en semifinales, firmaron la mejor racha de victorias consecutivas del año, solo superada al final por el CAI, y le forzaron un quinto partido al ViveMenorca en la final. Han sido una de las noticias felices de la temporada, y es justo reconocer el mérito de un técnico como Andreu Casadevall manejando un grupo de diez jugadores entre los que no había prácticamente titulares y suplentes. Es el momento de seguir apostando por un sueño.

4. MELILLA BALONCESTO
El decano de la Adecco Oro ha vivido otro año de crecimiento, y prueba de que algo se está gestando en la Ciudad Autónoma fue la renovación de su técnico, Gonzalo García de Vitoria, antes del final de la temporada, fuera cual fuese el resultado. Cuando se premia una tendencia alcista, y no únicamente el resultado final, es que se están haciendo bien las cosas. Al campeón de la Copa Príncipe (inolvidable el ambiente vivido en el pabellón Javier Imbroda) le fallaron algunas inoportunas lesiones en la recta final, pero el que ha sido uno de los grandes animadores de la competición se ha merecido también una buena nota final.

5. SOCAS CANARIAS LA LAGUNA
Y si hablamos de animadores de la competición, La Laguna ha sido uno de los equipos más agradables de ver este curso. Con la mejor pareja interior de la Adecco Oro, esa sociedad formada por Donaldson & Guillén, los de Alejandro Martínez han protagonizado brillantes momentos de baloncesto. Le forzaron un quinto partido al ViveMenorca en semifinales, y quién sabe hasta donde podrían haber llegado con una rotación algo más larga.

6. LECHE RÍO BREOGÁN
La irregularidad ha impedido a los de Lugo dar algo más de guerra en la recta final de la temporada. A una de las plantillas con más capacidad atlética de la competición le ha faltado un punto de experiencia en posiciones clave para lograr una mejor posición en la temporada regular. Para otro de los clásicos de nuestro baloncesto, la mejor noticia es que la experiencia se consigue con trabajo y perseverancia, algo que hay que dar por descontado.

7. CÁCERES 2016 BASKET
La ciudad de Cáceres vuelve a vibrar con el baloncesto gracias a otro equipo que ha dado un paso interesante esta temporada, y que tras protagonizar un fantástico final de temporada regular, tuvo la mala fortuna de encontrarse con un durísimo Ford Burgos en los cuartos. En un equipo en el que figuran unos Lucio Angulo o Francis Sánchez por los que no parecen pasar los años, se podría decir que solo les falta acertar con los americanos desde el principio para entrar de lleno en la pelea. Fantástico el rendimiento de Carlos Cherry, llegado al equipo mediada la temporada.

8. BALONCESTO LEÓN
Otro de los ‘clasicazos’, en el que la garra del ya histórico en León Juanjo Bernabé, o del joven y aún en crecimiento Franco Rocchia han sido noticia casi cada semana. Ross Schraeder dio una demostración de adaptación a la línea de 6’75, Álex Urtasun se encuentra especialmente a gusto en esta competición, y Ryan Humphrey dio lo mejor de sí al verse con la necesidad de ‘tirar del carro’ en la pintura. Buen trabajo de Javi de Grado, que logró que doliese menos la baja de Rick Hughes, su mejor anotador y reboteador en la primera vuelta.

9. SANT JOSEP GIRONA
La historia de este equipo va más allá de la presencia de Darryl Middleton, pese a que el norteamericano, a sus 43 años, nos haya regalado otra lección cada semana. Los de Borja Comenge, jugando un baloncesto rapidísimo han logrado meterse en la post-temporada en su primer curso. Todo está dicho.