ADECCO PLATA. Jornada 18: Los peces gordos también saben sufrir

Los cuatro primeros clasificados vencieron sus compromisos, no sin cierto sufrimiento. River Andorra logró su undécima victoria seguida ante un Plasencia que dio guerra hasta el último minuto. Omnia Las Rozas derrotó a un combativo Gandía que dominó gran parte del choque y Aguas de Sousas y Aurteneche remontaron 24 y 19 puntos, respectivamente. En el cierre de la jornada, CB Prat venció a Leyma Natura, le recuperó el basket average y se hace con la quinta plaza
|CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

River Andorra sumó su undécima victoria consecutiva de la temporada y afianza aun más su primera plaza a costa del colista Plasencia Extremadura, al que venció por 76 a 65. Los de Joan Peñarroya, que había hablado en la previa del peligro de confiarse demasiado en este encuentro, salieron enchufados a la cancha: primero con un parcial 5-0, incrementado al 9-2 y posteriormente al 23-13 que cerró el cuarto.

El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, con los locales aumentado su ventaja hasta los 17 puntos, que se vería reducida hasta los 14 camino de vestuarios. Una canasta de Dmitri Flis, que acabaría el choque con 18 puntos, situaba a su equipo 22 arriba, momento en el que llegó la relajación para los de Joan Peñarroya, que cerraron el cuarto trece arriba, debido al buen hacer en el bando cacereño de Alex Ros, que volvía a la que fue su casa la temporada pasada.

Los de Pedro Calles aun tuvieron tiempo de meter el miedo en el cuerpo a los locales, reduciendo poco a poco la ventaja hasta llegar a situarse únicamente cinco abajo a falta de cuarenta y cinco segundos. Pero un triple de Eduard Jiménex, ‘Jimix’, bajó la persiana del encuentro.

Barça Regal 94 – Lan Mobel ISB 82

Gran encuentro anotador el vivido en el Palau Blaugrana entre dos equipos que pelean por las últimas plazas de playoffs. El filial azulgrana se llevó la victoria gracias a su buen hacer en los cuartos pares, en los que consiguieron una ventaja de 22 puntos (un doble 29-18).

Inicio fulgurante de Lan Mobel ISB (6-15), contrarrestado poco a poco por los locales a base de lanzamientos de tres puntos para conseguir una ventaja de siete puntos al descanso (44-37). En el tercer periodo, de la mano del acierto anotador de Ott y Atoyebi, los guipuzcoanos se han vuelto a meter en el choque, dejando las espadas en alto a falta del último periodo (65-64). El último cuarto ha tenido un desarrollo similar al segundo, con los azulgrana aumentando su ventaja a base de triples y dejando a Eriksson que les guiase con sus 20 puntos hasta una victoria que puede tener un gran valor en caso de que consigan remontar la desventaja de ocho puntos en los 4 minutos que les quedan por disputar el próximo jueves en Ávila.

Oviedo CB 76 – Aurteneche Maquinaria 82

Increíble el partido vivido en Pumarín. Los locales llegaron a dominar por cerca de 20 puntos mediado el tercer periodo para acabar hundiéndose en la parte final del choque.,

Como viene siendo habitual, salida en tromba de Aurteneche Maquinaria (0-8), pero de la mano de D´Agostino y Le Duc Oviedo Baloncesto le dioa la vuelta a choque y empezó a coger ventajas que rondaron los quince puntos durante la primera mitad. Diferencia que aumentaria hasta los 19 puntos en el minuto 5 del tercer periodo. Ahí empezó la remontada alavesa, que comenzó a reducir poco a poco el colchón local para empatar mediados el acto final. A partir de ahí, las dinámicas de uno y otro equipo en el choque marcaron el devenir del partido.

Ausina y Thompson dominaron el juego interior (42 puntos, 24 rebotes y 57 de valoración entre los dos) para cortar la mala racha de su equipo. Oviedo, por su parte, con esta derrota afrontará la semana que viene un partido clave en la pista del Plasencia que dára tranquilidad o nerviosismo para el resto de la temporada.

Gandía Basquet 72 – Omnia Las Rozas 80

Nueva victoria de la escuadra madrileña que se mantiene firme en la parte alta de la tabla. Tras un primer cuarto igualado, un arreón de los locales les permitió coger el mando del encuentro en el segundo periodo, con ventajas entre los siete y diez puntos. Dos tiros libres de Omnia Las Rozas más una pérdida de Gandía Basquet dejaron el marcador en un pañuelo (45-42) al descanso.

En la reanudación, un parcial de 0-7 para los de Alonso de Madariaga les dió el mando del partido momentáneamente, ya que el ímpetu levantino logró poner las tablas a falta de diez minutos para el final. Pero el choque tenía ya una tendencia madrileña, que se mantuvo por delante en los momentos decisivos del último periodo, con ventajas cortas pero que resultaron decisivas.

Tenerife Baloncesto 80 – Aguas de Sousas Ourense 85

Otro partido increíble el vivido en Tenerife. Los locales, antepenúltimos, terminaron los diez primeros minutos ¡24 arriba!, tras un parcial de 23-0 en un primer cuarto que no se puede calificar de otra manera que excepcional.

Pero a partir de ese momento Aguas de Sousas comenzó su remontada de hormiguita, poco a poco, reduciendo primero la ventaja isleña al entorno de los diez puntos e incluso menos antes del descanso (44-36), gracias a un triple del reciente fichaje Alberto Miguel. El tercer periodo siguió la misma tendencia, con los pupilos de Rafa Sanz rascando puntos con el paso de los minutos hasta que se pusieron por delante gracias a un triple de Ruiz (57-59).

En el inicio del último cuarto el mando del partido iba de un banquillo a otro, con los locales entrando por delante a poco más de tres minutos del final. Pero aquí se comenzaron a acabar las ilusiones locales: un parcial 1-10, culminado con el cuarto triple de Alberto Miguel otorgó ocho puntos de diferencia ya insalvables para Aguas de Sousas a medio minuto del final.

Y el cierre de la jornada el domingo

CB Prat Joventut 71 – Leyma Natura Basquet 67

CB Prat continúa en racha y asalta la quinta posición de la tabla tras sumar su tercer triunfo consecutivo frente a un rival directo como Leyma Natura, al que incluso le recuperaron el basketaverage de la primera vuelta gracias a un tiro libre final de Ventura.

Inicio fulgurante de los gallegos, gracias a un gran Xavi López, autor de 10 puntos en el primer periodo, que acabaría con una ventaja de nueve tantos para los visitantes. Pero de la mano de Barrera y Ventura (14 puntos entre ambos), el filial verdinegro le dio la vuelta al choque en el segundo cuarto. Sin embargo, un parcial de 0-10 volvería a dar el mano a los de Antonio Pérez en el descanso (35-38).

En la reanudación, de nuevo remontada local, hasta que dos triples de Sergio Alonso ponían a los suyos de nuevo por encima, para acabar el periodo en tablas (52-52). Último cuarto muy igualado, con ligeras ventajas para Leyma, hasta que un parcial 9-1 dio el mando al CB Prat, que perdonó aumentar la diferencia con sus constantes fallos en el tiro libre. Un nuevo triple de Alonso ponía la emoción al partido y debaja a tiro de tres a los suyos. Pero Expósito falló el tiro que podía llevar el choque a la prórroga, Román cometió falta a un segundo del final y Ventura anotó el tiro libre que le dio el basket average favorable a CB Prat y la quinta plaza.