Los mejores de la ORO: un tinerfeño, un herreño y un «lagunero»

La web oficial de la FEB hace un resumen a la campaña 09/10 en la Adecco-Oro. En el apartado individual figuran entre las estrellas de la Liga un tinerfeño, Richy Guillén, un herrño, Óliver Arteaga, y un «lagunero», Jakim Donaldson. Este es el trabajo de los colegas:

Una vez concluida la competición, hacemos un repaso a algunos de los jugadores más destacados en la Adecco Oro 2009/10. Donaldson, Phillip, Arteaga, Guillén, Humphrey, Morley, Riera, Rabaseda, Cherry o Middleton han sido algunos de los nombres propios de la temporada.

JAKIM DONALDSON (CANARIAS CIUDAD DE LA LAGUNA)
17’4 puntos; 11’1 rebotes; 2’7 asistencias; 28’5 de valoración.
Sin discusión, Jakim Nestakaya Donaldson ha sido el MVP de la competición firmando unos números fantásticos. El único jugador en firmar un doble-doble en puntos y rebotes, además de repartir más asistencias que muchos bases. En su cuarta temporada en el club, Donaldson ha dado un paso adelante en cuanto a juego ofensivo y se ha convertido en el líder de su equipo. Un lujo y el orgullo de su técnico Alejandro Martínez.

DARREN PHILLIP (CAI ZARAGOZA)
18’1 puntos; 7’5 rebotes; 1’2 asistencias; 20’7 de valoración
El máximo anotador de la Adecco Oro durante la Liga Regular, DP ha sido una constante referencia ofensiva para el CAI durante todo el curso. Se trata de un jugador muy carismático, especialmente identificado con la afición maña, al que la veteranía le está sentando muy bien y que, sobretodo, resulta tremendamente letal con su lanzamiento en suspensión desde tres o cuatro metros. Ha aparecido siempre que su equipo le ha necesitado.

OLIVER ARTEAGA (PALENCIA BALONCESTO)
13’2 puntos; 8’2 rebotes; 0’9 asistencias; 19’2 de valoración
El MVP nacional de la Adecco Oro ha explotado esta temporada en Palencia, convirtiéndose en el líder de un recién ascendido y respondiendo perfectamente al rol que Natxo Lezkano esperaba de él. El pívot ha sido siempre una sólida referencia en la pintura y, durante toda la temporada, se ha mostrado como uno de los jugadores más regulares de toda la Liga.

RICARDO GUILLÉN (CANARIAS CIUDAD DE LA LAGUNA)
15’9 puntos; 6’1 rebotes; 2’1 asistencias; 19’1 de valoración
Junto a su compañero Donaldson, ha formado en La Laguna la pareja interior más potente de la Adecco Oro. De vuelta a la isla de Tenerife, Richi Guillén ha encajado perfectamente en el equipo y ha sido el mejor ejemplo de cómo un pívot con buena mano puede adaptarse a la nueva línea de tres a 6’75 metros, siendo el segundo jugador con más acierto, un 45’5%. Lleva muchos años siendo uno de los mejores nacionales en la Adecco Oro, y esta temporada estuvo luchando por este honor con Arteaga hasta el final.

RYAN HUMPHREY (BALONCESTO LEÓN)
15’1 puntos; 7’3 rebotes; 1’0 asistencias; 17’5 de valoración
En su primera temporada en España, Humphrey pasó un tiempo de adaptación antes de explotar en la segunda vuelta. Tras la baja de Rick Hughes en León, el que fuera antiguo compañero de Pau Gasol en Memphis dio un paso adelante y se convirtió en la gran referencia en la pintura, coleccionando MVPs semanales y dando rienda suelta a su potencial, sintiéndose más cómodo al gozar de más espacios para arrancar.

ZACH MORLEY (FORD BURGOS
17’2 puntos; 6’3 rebotes; 2’1 asistencias; 19’1 de valoración
En un equipo en el que prima tanto el conjunto como Ford Burgos, Morley fue la gran referencia durante la temporada regular, aportando en ambos lados de la cancha. En los play-offs bajó su aportación a nivel de anotación, pero su trabajo defensivo ha sido siempre muy importante, amén de encajar perfectamente en los esquemas de Casadevall. Morley y Barlow, del CAI, ha sido los mejores ‘treses’ altos de la Adecco Oro.

JOAN RIERA (BÀSQUET MALLORCA)
17’3 puntos; 1’8 rebotes; 2’9 asistencias; 15’8 de valoración
Lleva toda una vida en Inca, siendo el alma del equipo. Ha sido el mejor base anotador de la competición, y el responsable del alegre juego del conjunto de Xavi Sastre. Riera ha puesto en jaque a cuantas defensas han tratado de frenarle, y junto a su compañero Amador y Adam Hess ha sido el líder en lanzamientos de dos puntos.

XAVI RABASEDA (CB CORNELLÁ)
14’4 puntos; 3’3 rebotes; 1’8 asistencias; 13’3 de valoración
Esta ha sido una gran temporada a nivel personal para una de las más interesantes jóvenes promesas del baloncesto español. El catalán ha tomado la responsabilidad ofensiva de un equipo novel en la categoría y se ha mostrado como un jugador al que no solo no le ha pesado la temporada en la Adecco Oro, sino que ha ido creciendo conforme avanzaban las semanas.

CARLOS CHERRY (CÁCERES 2016 BASKET)
13’5 puntos; 2’6 rebotes; 4’3 asistencias; 15’6 de valoración
Lo primero que hizo Gustavo Aranzana al llegar a Cáceres fue pedir un base, y Carlos Cherry fue la respuesta. Y no le pudo ir mejor a su equipo, el base andaluz se adaptó a la perfección desde el principio y lideró a su equipo con puntos y dirección de juego, llevando a los extremeños a completar una gran segunda mitad de liga regular.

DARRYL MIDDLETON (SANT JOSEP GIRONA)
10’5 puntos; 5’2 rebotes; 0’8 asistencias; 12’3 de valoración
A sus 43 años, Middleton sigue dando ejemplo, y lejos de ser solo una inspiración para sus compañeros, ha sido también el líder del equipo sobre la cancha, firmando una temporada incluso superior al anterior curso en la Adecco LEB Bronce. Nunca cambiará su extraño lanzamiento, pero su trabajo duro y rendimiento sigue siendo un lujo que disfrutar en la Adecco Oro.