Y la ACB dijo: «El canon del Tenerife CB SAD es de… 2.865.804 euros

Victoriano Rodríguez, consejero del Tenerife CB SAD y presidente de la Fundación, confirmó esta misma tarde a BASKETMANÍA que la Liga ACB «¡por fin!» se ha decidido a contestar a la solicitud de información que por todas las vias posibles le hizo llegar a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

«Se hacía necesario aclarar de manera rotunda las dudas originadas y la solución estaba en entrar en contacto con la misma Liga ACB. Después de tanta espera al final nos ha llegado el escrito oficial», indicó a BASKETMANÍA el consejero de la SAD.

La noticia que publicó mi compañero Javi Soto en EL DÍA, en la edición del pasado lunes, ha encontrado la ratificación de la ACB.

El escrito recibido por la entidad blanquiazul –al que ha tenido acceso esta Redacción– hace referencia a los 2,9 millones de euros depositidados por el Tenerife CB SAD al ascender, de cuya cantidad 384.000 fueron en concepto de IVA y 132.000 como cuota de inscripción. No existía depósito en aquellos años.
La cantidad concreta se estableció en 2.404.048 euros, que es actualizada anualmente con el IPC, de ahí que en 2010 la cifra haya aumentado a los 2.865.804 euros.
No es un dinero al que pueda recurrir el Tenerife CB SAD pues pertenece a la ACB. Merced a ello si el Tenerife CB SAD asciende tendrá que abonar estas cantidades: 1.432.903 euros (fondo de regulación) más el abono patrimonial, que asciende a los 132.000 euros. Estas dos cifras serán devueltas si se produce el descenso por clasificación, nunca por renuncia o sanción.
Si el Canarias sube de manera independiente

De no producirse un acuerdo que permita al CB Canarias 1939 acceder a la ACB con el CIF del Tenerife CB SAD la cantidad que tendrá que aportar se eleva a 4.430.700 euros, mientras que de la otra manera será 1.564.903 euros.
Esto significa que es necesario luchar porque el Tenerife CB SAD no entre en causa de disolución y pueda seguir “viva”, aunque sea con un equipo sénior en la EBA o en la Primera Autonómica. De esa forma el ahorro, en el caso de que el representativo ascienda, será notable.
Eso sí, hay dos preguntas que necesitan respuesta: ¿Quién facilitó la cifra de 1,4 millones de euros que figura en el preacuerdo firmado por los dos clubes y el Cabildo? ¿Cómo se puede presentar un proyecto cuando las cifras son erróneas?

Al respecto Victoriano Rodríguez matizó que «fueron los consejeros anteriores los que facilitaron a los técnicos del Cabildo esa información. Unos datos erróneos que se han corregido tras el informe recibido de la ACB y que a hemos pasado a los  interesados«, indicó el consejero.

Ha habido algunas voces que se levantaron en contra de lo publicado por EL DÍA, con argumentos tan pobres como que todo se debe a una campaña orquestada por el ex presidente González Navarro para que el preacuerdo no se firme.

Ahora más que nunca, SÍ AL PREACUERDO

Un concepto que no se mantiene de pie toda vez que, al contrario, ayuda a que aquellos socios canaristas con algunas dudas entenderán que para el baloncesto en esta Isla el ahorrarse tantos millones si el representativo sube a la ACB será muy importante y necesario en tiempos de crisis.

La diferencia de subir «sólo» a hacerlo con el CIF de una SAD de la que tendrá el 51% de sus acciones se eleva a casi 2,9 millones de euros. Es evidente que por sí solo sería imposible que el Cabildo soltara esos 4.430.770 euros que tendría que abonarse.

Y una cosa que todos deben tener muy en cuenta, esos 2.865.804 euros que figuran en la ACB a favor del CIF del Tenerife Cb SAD NO ES DINERO DEL CLUB, es dinero DEL PUEBLO DE TENERIFE, pues los 2,9 millones del ingreso a la ACB fue aprobado por las distintas fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife.