El Gobierno canario dice al ‘Granca’ que la prioridad es educación y sanidad

Las Palmas de Gran Canaria, 16 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, le ha dicho hoy al presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Joaquín Costa, que las prioridades de la comunidad autónoma, en una situación tan complicada, son los servicios básicos de educación y sanidad, «no la subvención».

Costa le expuso a Rivero la preocupación de la entidad amarilla por el recorte de un 68 por ciento del contrato publicitario que mantiene con la Viceconsejería de Turismo (de 400.000 euros a poco más de 100.000), que priva al club de una cantidad equivalente al diez por ciento de su presupuesto para esta temporada.

Al término del encuentro, el directivo ha asegurado que Paulino Rivero es «consciente» de lo que significa el Gran Canaria 2014.

«Sabe que es un club modesto, ejemplo de gestión deportiva desde hace muchos años, que trabaja con muy pocos medios y mantiene un alto nivel de competición en la Liga ACB», ha señalado.

Joaquín Costa ha insistido en que la situación económica es «tremenda», como nunca ha sido en el archipiélago, y ha añadido que a final de marzo el Gobierno canario se sabrá cuánta será la financiación que recibirá del Estado.

Sobre la búsqueda de patrocinio, ha recordado que el ‘Granca’ lleva trabajando con este tema «desde el primer minuto en que la actual directiva se hizo cargo del club y ha desvelado que la directora de promoción se encuentra en Madrid abriendo vías de negociación con distintas empresas».

«Queremos una financiación privada para no depender tanto de los recursos públicos. La preocupación es máxima, pero todas las empresas con las que nos hemos entrevistado nos dicen que la situación económica es realmente difícil», ha subrayado.

Sobre si los problemas económicos que padece la entidad grancanaria pueden provocar su desaparición, Costa ha dicho que esa posibilidad no la contemplaba: «Tenemos una afición que apoya, no sólo los que vienen al pabellón, sino cuando viajamos a la Península siempre tenemos apoyo en las gradas».

Con todo, ha avisado de que si el Gran Canaria 2014 sigue sufriendo recortes y no es capaz de generar ingresos por la vía privada «evidentemente el nivel competitivo se va a resentir».

«Este año estamos sufriendo lo indecible en el campeonato y tendremos cuatro finales en nuestro pabellón para la permanencia, por lo que, con menos presupuesto, lo lógico es pensar que se sufrirá más en la próxima campaña», ha señalado.

Joaquín Costa ha insistido en que el ‘Granca’ no pide limosna a los patrocinadores, ya que «la contrapartida que ofrece es mucha».

También ha apuntado que el equipo que entrena Pedro Martínez ofrece muchos mensajes y son positivos. «El ‘Granca’ es un equipo que tiene solera y arraigo y eso deben valorarlo las empresas privadas», ha concluido.