«Un poco de paciencia», artículo de Rony Martín

«Un poco de paciencia. Yo pediría a todos, incluyéndome a mí, que tengamos un poco de paciencia. Se ha creado una Comisión Pro-Ascenso que tendrá como misión contactar con los “mandamases” de la ACB para barajar las posibilidades que pueda haber en relación con la participación del Iberostar Canarias 1939 Ciudad de Las Laguna en la próxima temporada en la ACB.

Para empezar yo quitaría eso de la Comisión, por aquello de lo de la de Seguimiento, aunque en realidad poco o muy poco hubo de “seguir” como es ampliamente conocido por todos, y propongo se le designe como “Grupo pro-ascenso”, que al menos da sensación de que sus componentes son personas que lleven todos el común propósito de conseguir las máximas facilidades para que se pueda participar en dicha competición, no como en la otra que unos eran “pro” y otros abiertamente “en contra”.

Una vez hecho este preámbulo realizaré una pasada por las escasas posibilidades que, al día de la fecha, se vienen barajando en los blogs y mundillos de la prensa en todos sus medios, escritos, radiofónicos y televisivos.

Un plan aboga por que la ACB permita al Canarias pagar el canon en varios años; otro por conseguir que aquella admita el canon de la SAD como propio y que éste pueda competir sin más problemas, y el último es que el Cabildo recupere las acciones de la Fundación, de un golpe de estado, nombre un nuevo Consejo de Administración dando sus cargos a los actuales directivos del Canarias, pague la deuda actual de la SAD, e inicie una nueva etapa partiendo de cero con las deudas solucionadas, que el equipo deportivo esté integrado por jugadores cualificados, y con la seguridad de que su administradores sean personas con demostrada solvencia y conocimientos capaces de llevar a cabo la administración del equipo en la ACB con las garantías sobre conocimientos que en este caso están ampliamente demostrados, en esta última década, por los actuales dirigentes del Canarias.

Sobre el primero de ellos, los “mandamases” de la ACB ya se han pronunciado como contestación a un escrito de la propia SAD dando respuesta negativa a una pregunta mal formulada en la que indicaron, o mejor dicho no indicaron, que los dos equipos no podían militar en la misma categoría. Esa pregunta mejor no haberla hecho, pues su respuesta es obvio que sería negativa. Debió concretarse que había un compromiso formal suscrito ante Notario por el que el otro equipo, el CBT SAD actual, nunca podría militar en la misma categoría que el Canarias por tener la condición de filial, y por ello, y en base a esta respuesta negativa, se basan erróneamente los “desertores” del CB Tenerife para afirmar que la ACB niega cualquier posibilidad de que el Canarias juegue con el C.I.F. del Tenerife y utilice el canon depositado por el Cabildo. Por cierto que, contrariamente a los que algunos han difundido, en caso de que por cualquier circunstancia se pudiera recuperar, su destino final sería retornar a las arcas del Cabildo, o sea volver a su procedencia. Queda por tanto que plantear adecuadamente esta situación, pero facilitando con total certidumbre los datos a barajar.

Sobre las otras dos posibilidades o planes, el B y C pudiera o no ser admitidos por la ACB, ya se vería, pero para mí, lo más prudente de todo es tener un poco de paciencia y esperar solo un par de días. Una vez se conozcan las respuestas que los “mandamases” de la ACB den puntualmente a las posibilidades existentes, será cuando podremos opinar, debatir, rebatir, proponer y hasta ofrecer alguna otra posibilidad que no se haya estudiado debidamente, pero eso será a posteriori.

Sobre la solución C que es la única y verdadera solución al problema y de eso quedé convencido desde hace mucho tiempo, y cuyo contenido, propósito y objetivo puse de manifiesto en varios artículos y colaboraciones,  y de la cual dije también, en su momento, que los responsables del Cabildo la debieron tomar sin dar lugar a que siquiera tuvieran la posibilidad de militar en la LEB Plata a efectos de no incrementar la deuda, para lo cual pudo bastar simplemente la paralización de las subvenciones correspondientes al pasado ejercicio, o de haberlas ya entregado, debió incoar una reclamación por vía judicial por incumplimiento contractual, y todo habría acabado en ese preciso instante, pero…nunca se hizo.

En conclusión, si después de todo ello no se consiguiera nada positivo, y ante las nulas posibilidades de que la ABC acceda a las pretensiones a exponer, haciendo propia la frase “Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra” mi opinión sería la de permanecer en la LEB Oro, perteneciente a la Federación Española de Baloncesto, en donde ya contamos con un muy buen peso específico y donde hemos demostrado quien es el Canarias y con qué directivos cuenta, y cómo se desenvuelve el Club deportiva y económicamente; lo demás, si se pudiera sería bien recibido…pero habrá que pensarlo muy bien pues, sin dinero alguno, entrampados hasta los huesos, sin posibilidad de hacer un equipo competitivo y que nuestra meta sea únicamente el no descender año tras año y por los siglos de los siglos, pues no.

Es preferible quedarnos como estamos que intentar realizar una aventura en donde desde el comienzo sepamos que únicamente, la meta a alcanzar sería la permanencia, y eso no es ni propio, ni debería ser el propósito, ni las previsiones de futuro del Canarias y menos de su gran afición, que hoy por hoy –como se ha quedado ampliamente demostrado- es la afición del mejor equipo y el único representante por derecho del baloncesto de esta Isla.

Firmado: Rony Martín

9 comentarios en ««Un poco de paciencia», artículo de Rony Martín»

  • el 01/05/2012 a las 1:44
    Enlace permanente

    Eso es hablar con coherencia y on sentido común. Ojalá hubiese mucha más gente así

  • el 01/05/2012 a las 10:09
    Enlace permanente

    Ayer propuse 2 planes nuevos: Compra del Granada (habria que mirar el costo) y la 2ª convertirnos en SAD y unir (la palabra da miedo) 2 SAD’s .Inicialmente el CBC se va transformando en SAD con un capital social lo mas amplio posIble (ahi entramos los VERDADEROS CANARISTAS) y a continuacion con la entrega de las acciones de la fundacion al CBC (acciones que a posteriori tendriamos (1ª personal del plural) que comprar. Crear una sola SAD seria lo correcto y fundamental los accionistas pondriamos las cosas en su sitio y marcariamos el futuro del baloncesto en la isla. ——PD: Agustin , intenta que cuando escriba CANARISTA AURINEGRO no se subraye en rojo, habla con la RAE y dile que son palabras maravillosas…por favor, gracias

  • el 01/05/2012 a las 18:48
    Enlace permanente

    Cualquier solucion que el CBC se le presente pasa primeramente por ser SAD. Tenemos que serlo ya, porque muchos problemas se hubieran evitado ,, fusionarnos con otra SAD (GRANADA O TENERIFE) y «aprovechar» sus canones seria un obstaculo menos que tenemos que solventar. Un CLUB BALONCESTO CANARIAS SAD suena muy bien, se respetaria nuestro pasado y nuestro presente y el futuro ,que venga lo que tenga que venir. Rony tener paciencia es una situacion que debemos tener ahora pero tambien para ver nuestro futuro. Paciencia es algo que el CBC le sobra, asi que un poco mas para nuestro objetivo podemos tenerla.

  • el 01/05/2012 a las 20:36
    Enlace permanente

    javier, comprar el Granada es tambien comprar su deuda. digo yo.

  • el 02/05/2012 a las 13:56
    Enlace permanente

    Antonio, muchas gracias por tu comentario. Javier, sobre tu primer comentario te digo que lo asumo como propia la creación de la SAD y solamente justifico no haberlo citado porque ello significa un desembolso económico que, si no ascendemos finalmente, que ojalá que sí, sería un gasto inútil, y no estamos para tirar dinero aunque sea solo un poco.
    Sobre la compra del Granada te diré que, a ciencia cierta no, pero con un 99,99% de posibilidades habrá de pagar su deuda y pregunto ¿No será menor la del TCB SAD? y además, correr ahora ya no conduce a nada, esperemos a ver que es lo que de bueno y malo nos traen las noticias desde Barcelona, y luego hablamos, pero con datos concretos en la mano.
    Finalmente, y en honor a la verdad, ahora es cuando verdaderamente se va a saber quienes son y quienes no «aficionados» del Canarias, pues aún en plena crisis, habrá que rascarse el bolsillo para comprar algunas acciones y eso será tan necesario como la propia existencia del Club.
    Saludos para todos.

  • el 02/05/2012 a las 15:41
    Enlace permanente

    Lamentablemente, según la TV Canarisas hay que buscar los 4,5 MM de €, por lo tanto -salvo que haya alguna carta escondida- sólo queda el plan «C», pero aplicado urgentemente.

  • el 02/05/2012 a las 16:32
    Enlace permanente

    para la verdad:el CB GRANADA va a desaparecer ya , se disuelve ya y su canon se lo «chuparan» por ejemplo Estudiantes y Valladolid. Si su deuda fuera por ejemplo 1 millon de euros y con eso se liquidaria y «alguien» los pone, pagan lo que deben y cambia de dueño.¿Porque no? . El plan de convergencia no es eso, sanear un club y aprovechar su canon.

  • el 02/05/2012 a las 16:56
    Enlace permanente

    PARA JAVIER: El canon no se recupera. Si un club desaparece, caso posible del Granada, pierde ese derecho. Comprar el club es hacerse cargo de sus deudas. Los 4,5 millones de euros por canon que han depositado los clubes se lo han dilapidado, por eso solo admirán que suban clubes con dinero fresco, como el Canarias o el Burgos. No les interesa el Menorca. Ahora la solución pasa por que se reuna los 4,5 millones de euros o afrontar el PLAN C. Paulino Rivero, que tiró 8 millones para un pabellón 2.014 que no se va a llenar jamás, debe entender que si ese proyecto es válido el del ascenso del Canarias es otro proyecto igual de importante. Y si para Gran Canaria hay 8 millones por qué no dos para Tenerife? Además, cuando el Mundial en Tenerife no se le pidió dinero al gobierno porque el pabellón estaba ya terminado. Saludos

  • el 02/05/2012 a las 21:17
    Enlace permanente

    Pregunto Si se ejecuta inmediatamente el plan C, como dice Rony, una vez pagadas las deudas que el TCB SAD que haya contrído dentro de lo pactado en el Convenio, (los otros que se sacudan para pagar lo que hayan gastado fuera de éste, o al menos dejarlas aparcadas momentáneamente) no se podría participar con el CANON del la actual SAD?
    – Si es NO la respuesta…se acabó lo que se daba.
    – Si es un SÏ, ya estamos tardando. A cortar por lo sano, que es preferible que el Cabildo deba pagar 300.000 € más de deuda que tener que sacar de la nada -porque ni los hay ni se pueden conseguir financieramente- los 4,500.000 € que exige la ACB.
    Pero mañana es tarde para convocar una Asamblea General Extraordinaria de la SAD y actuar de acuerdo con lo necesario.
    Saludos cordiales desde la PLATAFORMA DE LA ESPERANZA.

Los comentarios están cerrados.