El periodismo tinerfeño llora la muerte de un maestro: César Fernández Trujillo

El periodismo tinerfeño llora el fallecimiento de uno de sus maestros, CÉSAR FERNÁNDEZ TRUJILLO. Sucedió esta misma tarde, coincidiendo con el inicio del encuentro de su amado CD Tenerife ante el Marino, dentro de la Segunda B. César fue la voz del fútbol en Radio Popular (actual Cadena COPE), cuando retransmitía los partidos del equipo de fútbol tanto en el Heliodoro Rodríguez como en sus cientos de salidas que realizó en aquellos años 70 y 80.

Le recuerdo junto a SALVADOR GARCÍA, en los estudios de la lagunera calle La Carrera y en los muchos contactos que tuve con tan querido y admirado maestro del periodismo deportivo. Era un todoterreno pues con la misma facilidad que retransmitía un partido de fútbol presentaba el festival de rondallas del Carnaval o leía en antena una esquela.

En mi etapa de presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (1992-2002) lo tuve siempre cerca, colaborando «porque la Asociación es de todos y todos debemos hacer algo por ella», me decía.

Se nos ha ido un gran profesional. Y lo digo con sentimiento y de corazón. Un gran hombre, un gran profesional y un mejor compañero. Una ayuda con la que conté cuando me inicié en este hobbi convertido en bendita profesión.

A sus hijos decirles que tienen que sentirse afortunados de su padre. Todo un ejemplo a seguir.

El Cabildo nombra a César Fernández Trujillo «Hijo Ilustre» de Tenerife

La corporación insular considera los múltiples merecimientos del periodista, que acumula más de medio siglo dedicado a la comunicación – La distinción le será entregada el 25 de mayo.

APT

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha nombrado «Hijo Ilustre» de la Isla a César Fernández Trujillo. Para adoptar esta decisión, surgida de una propuesta de la Presidencia de la corporación, se han considerado los múltiples merecimientos del periodista, que atesora más de medio siglo dedicado a la comunicación. El acto de entrega de esta distinción se llevará a cabo el próximo día 25 de mayo, a partir de las 8 de la noche, en el Salón Noble del Palacio Insular.

 

 

César Fernández Trujillo de Armas nace en Santa Cruz de Tenerife, el 24 de junio de 1937. Después de una inicial e infantil experiencia formativa en el Seminario Diocesano, se vinculó de forma definitiva a la radio a mediados de los años 50 tras su paso por la Estación Escuela de Radio Juventud. En aquella emisora desarrolló sus primeros proyectos como profesional del medio, y poco a poco se consolidó no sólo como hombre de radio sino también como un buen gestor de publicidad. En esta etapa destaca el programa a beneficio de los niños de la Clínica de San Juan de Dios “La hartanga Gigante”.

A principios de los 60 se empleó a fondo en su actividad como publicista en una empresa creada por él bajo el nombre de Producciones Diana, lo que le obligó a abandonar su labor en Radio Juventud. Fue en esta etapa, y gracias a una colaboración con Radio Popular de Tenerife, cuando se convirtió en uno de los narradores más importantes en el terreno de las transmisiones futbolísticas de la isla, siguiendo los pasos del CD Tenerife por la Península. Tras un breve contacto con la prensa escrita, a través de un efímero proyecto periodístico titulado Deportes Siete Islas, abandonó la actividad publicitaria y dejó a un lado los viajes con el CD Tenerife a finales de los 70.

En plena transición democrática consolidó su relación laboral con Radio Popular de Tenerife, más tarde convertida en la cadena COPE, y volvió a los estudios haciéndose cargo de programas de investigación como “Tirando de la manta”, el magacín “A toda mañana” y la tertulia “El Remache”, además de realizar transmisiones en directo de actos relevantes como los Carnavales o las romerías.

En 1993 tuvo que dejar la Cadena COPE con una prejubilación, lo que hizo que desempeñara otros cometidos como asesor del Organismo Autónomo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, o coordinador de Radio Aguere, dependiente del Ayuntamiento de La Laguna.

Posteriormente, José Antonio Pardellas, que también se había prejubilado de Radio Nacional de España, le abrió las puertas de Radio Isla, donde permaneció hasta su retirada en junio de 2011. Allí dirigió y presentó los programas matinales “Café para Todos”, o el “Rifirrafe”, además de seguir con las transmisiones en directo y la programación especial dedicada al Carnaval. Igualmente, cada semana presentaba un programa dedicado a la Tercera Edad, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de Ansina.

De forma paralela a toda esta carrera radiofónica, ha desarrollado hasta el día de hoy una intensa actividad en la presentación de galas y espectáculos por todo el territorio insular. Destacadas han sido sus presentaciones de las galas del Carnaval, tanto en el Teatro Guimerá, como en la plaza de Toros (bajo la dirección de José Tamayo) y en la plaza de España (con Jaime Azpilicueta). También ha sido constante su presencia como presentador del Festival Sabandeño, así como en las fiestas de prácticamente todos los pueblos de la Isla.

Su experiencia sobre los escenarios le convirtieron en la persona idónea para dar el salto a la televisión y afrontar una bonita iniciativa de Antena 3 Tenerife, denominada “Pueblo a Pueblo”, en la que recorría todas las localidades de la Isla para dialogar con sus vecinos y autoridades y hacer una semblanza de cada lugar.

Además, ha tenido tiempo para innovar con otros proyectos comunicativos, como la Biblioteca Sonora, dirigida a personas discapacitadas y que en la actualidad sigue en marcha con el patrocinio de la sociedad Sinpromi, del Cabildo de Tenerife. La iniciativa consiste en llevar a formato sonoro obras literarias para que personas invidentes, con dificultad visual o que no puedan sostener un libro, disfruten con la buena literatura canaria.»

DESCANSE EN PAZ CÉSAR FERNÁNDEZ TRUJILLO.

3 comentarios en «El periodismo tinerfeño llora la muerte de un maestro: César Fernández Trujillo»

  • el 06/05/2012 a las 23:46
    Enlace permanente

    Siento mucho, Agustín, la pérdida de uno de los mejores periodistas de la «vieja escuela» y que, como bien dices, era un todoterreno muy profesional. Tuve el gusto de conocerlo en los ambientes deportivos de los años 70 y siempre lo consideré todo un caballero. También le recordaré por su buena e inconfundible voz para la radio, donde deja una huella imperecedera. Además, siempre me llamó la atención su amor por su trabajo, que, prácticamente, ejercía hasta hace muy poco tiempo.
    Descanse en paz Don César Fernández-Trujillo.
    Para ti, Agustín, mi cordial saludo de siempre.

  • el 07/05/2012 a las 10:30
    Enlace permanente

    MIs condolencias a la familia, yo lo oí muchas veces de pequeño en la radio, parecía que estaba viendo en directo los partidos de mi Tete, perdonando los de ahora eso era retransmitir un pàrtido de futbol, si señor………….descanse en paz……

  • el 07/05/2012 a las 11:09
    Enlace permanente

    Solo unas letras para agradecer a César su inmensa labor en pro del deporte de Tenerife y transmitir a su familia mis sentimientos de pesar por la pérdida de este hombre bueno y cordial. Todo lo demás sobraría pues el Maestro César Fernández Trujillo, lo tenía todo tanto en lo familiar como profesionalmente.
    Descanse en Paz.

Los comentarios están cerrados.