El Canarias arrancará visitando al León. El derby (con el UB), en la tercera jornada

El CB Canarias iniciará la temporada 2010/2011, su cuarta consecutiva en la Adecco Oro, a domicilio y en la cancha del León Baloncesto, uno de los clásicos de la categoría. El equipo aurinegro abrirá el telón del nuevo curso el sábado día 2 de octubre. El estreno en casa de los tinerfeños se producirá el viernes día 8 ante el Tarragona (21:00 horas). Siete días después, el viernes 15 de octubre, el grupo de Martínez visitará a La Palma en el primer derbi oficial del año.

 La devolución de la visita de los palmeros tendrá lugar el 21 de enero, coincidiendo con la vigésima jornada. El conjunto tinerfeño cerrará liga a domicilio ante el Murcia y una semana antes jugará en casa ante el Clínicas Rincón Axarquía. Así lo estipula el calendario de competición sorteado este miércoles en las dependencias de la Federación Española de Baloncesto (FEB).  

 La Adecco Oro repetirá el mismo sistema de competición que la temporada pasada. Contará con 18 equipos que jugarán entre sí una liga de todos contra todos a doble vuelta. El campeón de la fase regular ascenderá directamente a la ACB; mientras que los equipos clasificados del segundo al noveno puesto jugarán las series finales en tres rondas (cuartos de final, semifinales y final) al mejor de cinco partidos cada una con ventaja de campo para el equipo mejor situado en el torneo doméstico.

Por abajo, el decimoctavo y último equipo de la liga regular descenderá automáticamente a la Adecco Plata; mientras que el penúltimo y el antepenúltimo jugarán entre sí un play de permanencia o play out al mejor de cinco partidos. Igual que sucediera el año pasado, la FEB ha condensado la fase regular en seis meses y medio (el calendario es incluso una semana más corto), con varias jornadas entre semana. Además, la fase regular incluirá hasta seis partidos en un mismo mes, concretamente en octubre y marzo.

 La liga no parará en Navidad

 Tal y como sucediera ya la campaña pasada, la liga no parará en Navidad. Habrá jornada los miércoles día 22 y 29 de diciembre; así como el martes día 4 de enero. El almanaque del Canarias contempla hasta siete jornadas en miércoles (tres de ellas en casa y cuatro fuera), una en martes, donde ejercerá de anfitrión y varias también en domingo.

 Los aurinegros jugarán dos partidos seguidos en casa en la primera vuelta, circunstancia que se repetirá en dos ocasiones: en las jornadas 12 y 13 (el 3 y 10 de diciembre ante Melilla y Breogán) y en las jornadas 17 y 18, coincidiendo con la transición de la primera a la segunda vuelta (a principios de enero ante Murcia y León). Asimismo, los tinerfeños tendrán que jugar dos partidos seguidos a domicilio, en las jornadas 29 y 30 (el 18 y 23 de marzo).

 La Copa del Príncipe se celebrará nuevamente a partido único el domingo 30 de enero entre el primer y el segundo clasificado de la fase regular. El inicio de los play off, tanto de ascenso como de permanencia, están programados para el 29 de abril, igual que el año pasado. La diferencia es que esta vez la FEB ha condensado aún más el calendario con una jornada más entre semana para que la fase regular concluya el 15 de abril y no el día 22. Habrá pues una semana más de por medio (la correspondiente a la Semana Santa) para preparar el inicio de las series finales, tanto por arriba como por abajo.