La FCB buscará una solución al tema de las edades

He hablado esta tarde con Clemente Mesa, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto. Estaba en un hotel de Madrid, ya que mañana asistirá a la asamblea extraordinaria de la Federación Española, en la que José Luis Sáez será reelegido presidente.

Le pregunté por cómo está viviendo la situación que plantea la masiva presencia de jugadores extranjeros en las competiciones de base. «Me preocupa más que eso el poder buscar la fórmula correcta y legal que garantice que los chicos que participan tengan realmente la edad que dicen sus documentos oficiales», dijo Clemente Mesa.

«Pero la Federación Canaria no tiene potestad para solicitar que los jugadores, sean senegales, holandeses, alemanes o españoles pasen las pruebas médicas que determinen sus edades. Esos controles deben ser solicitados por alguna institución, caso de la Dirección General de Deportes. Lo que sí sería temerario es someter a estos controles a chicos solo por ser de raza negra y procedentes de países africanos. Y por eso sí que no paso», puntualizó Clemente Mesa.

No se descarta que la Federación Canaria de Baloncesto proponga a la asamblea que las competiciones canarios cuenten con la misma normativa marcada por la Federación Española de Baloncesto.

Entiendo que este debate que se ha creado en BASKETMANÍA puede hacer ver la necesidad de exigir rigurosidad a las competiciones de base. Porque si bien es válido que clubes cuenten con jugadores de otras nacionalidades en sus filas también será necesario que exista absoluta transparencia para realizar pruebas médicas a aquellos deportistas, sean africanos, europeos, americanos o españoles, que pongan en duda que la edad que figura en los documentos oficiales, facilitados por los paises de origen, sea la que sus físicos puedan dar a entender.

Una posible solución que incluso los clubes que apuestan por este tipo de fichajes deben ver bien si en verdad quieren velar por la limpieza y veracidad en las competiciones del baloncesto de formación en Canarias. Y si en otras comunidades se tolera la posible irregularidad siempre será problema de ellos.

 

10 comentarios en «La FCB buscará una solución al tema de las edades»

  • el 10/05/2012 a las 22:19
    Enlace permanente

    Me alegra leer este fragmento de la conversación con el Presidente de la FCB, confío y espero que se plante en asamblea y se sienten las bases con los clubes para de una vez por todas se tomen decisiones que acaben con este presunto fraude .
    También confío en el buen hacer de los gabinetes jurídicos de la DGD ,y de la FCB que seguro ayudarán encontrar la manera legal de poder llevar a acabo esas pruebas médicas a todos los jugadores a los que tenga una EDAD DUDOSA. siempre y cuando se solicite la ayuda claro esta y se le explique a esa dirección el verdadero problema que repito NO ES LA RAZA O EL COLOR DE PIEL, son los años que hacen que dejarón de ser niños.

    Confío en que si se quiere se puede llegar a acuerdos con Centros médicos privados que realicen esa prueba a coste cero, no serán más de 10 al año.

  • el 10/05/2012 a las 23:09
    Enlace permanente

    Agustín mucho me temo que el fondo de la cuestión se vea reflejado en esta pregunta ¿Y LA PASTA DE LA PRUEBA DE EDAD QUIÉN LA PONE?

    Hasta luego.

  • el 10/05/2012 a las 23:26
    Enlace permanente

    Creo Sr Arias que su intervención podría ser clave en la resolución de este problema, conoce al Sr Clemente e intuyo por lo que comentan en el blog que son amigos. Como ya dije en otro comentario los dirigents pueden escuchar opiniones de gente que no tiene responsabilidades de poder y que vemos las cosas desde otro prisma (ni mejor ni peor, distinto). Creo que la FCB podría tomar dos decisiones en una asamblea de clubes:
    1) Máximo 4 extranjeros, misma norma que la FEB.
    2) Solicitar a los clubes que DE FORMA VOLUNTARIA Y como signo de buena voluntad de JUEGO LÍMPIO, que A TODOS los jugadores de nueva incorporación a la liga canaria(voy a ser muy blando y no pedirla a los que ya está aquí y luego me explicaré) que provengan de paises con un alto índice de corrupción (insisto publicada la lista en la web de TRANSPARENCY INTERNATIONAL) independientemente de la raza o de la región o religión (el problema es la falta de registros sanitarios al nacer y facilidad para que un funcionario cambie unos datos, cosa que es muy poco probable si el jugador viene de Holanda o de Canadá), PEDIRLES UNA EDAD ÓSEA (con todas las garantías de transparencia).

    Y digo que soy blando ya que si solicitamos una edad ósea a los jugadores de estos paises «poco transparentes» que ya están aquí y han jugado y ganado ligas y campeonatos y resulta que la edad ósea indica que tiene más de 17 años y figura en su papeles 14 años ¿qué hacemos? ¿Los retiramos de la competición, les retiramos los títulos, los sancionamos, abrimos una brecha de descalificaciones entre clubes….?

    Yo si el problema se resuelve para el futuro inmediato (esta próxima temporada) abogo por esta salida: AMNISTÍA PARA LOS QUE YA ESTÁN (y me duele mucho) y a TODOS LOS EXTRANJEROS de paises «POCO TRANSPARENTES» EDAD ÓSEA VOLUNTARIA COMO SIGNO DE BUENA VOLUNTAD. Y termino y si no quieren, no se juega contra ellos.

    Y vuelvo a decirle Sr Arias que creo que es Usted el que podría dialogar y convencer al Sr Clemente de que haga la asamblea ya que comparte, al menos parcialmente, las quejas sobre la edad y el baloncesto de base que se han escrito en este blog. Muchas gracias por adelantado.

  • el 11/05/2012 a las 8:48
    Enlace permanente

    Sr Clemente, creo que nadie ha pedido pruebas médicas a los «chicos» por ser de raza negra, sino para comprobar que la documentación se corresponda con la edad, pues su físico realmente no corresponde. Y como ya se ha dicho en varias ocasiones, en los países de origen de estos «chicos», la credibilidad de sus instituciones a nivel internacional dejan mucho que desear.
    Si estuvo en las finales del Campeonato Junior y Cadete, me imagino que tendrá dudas, o nó?. No obstante a algunos de los chicos ya los vió el año pasado y ha tardado un año en reaccionar. De todas formas le felicito y espero que las cosas se arreglen y entre todos se vele por un «baloncesto con edad justa».
    Con respecto a que en las competiciones Insulares se rijan por las mismas reglas del FEB, creo que aunque tengamos especificidades y seamos un territorio de ultramar, creo que se deben cumplir las normas generales que marca la FEB. Pues no es justo que un equipo gane un campeonato y luego no pueda participar en un campeonato de España y tenga que recurrir a otros chicos, los cuales si hubieran jugado desde el primer momento evidentemente no se hubieran clasificado. Esto me parece falsear la competición y engañar al resto de equipos.
    Pues me pregunto, porque el CBA, está en Canarias, porque aquí les dejamos jugar y en otras comunidades no podrían. Pues el nivel del baloncesto de canarias es bastante bajo a nivel de competición y se supone que una academia de formación buscaría un nivel de competición alto, o nó.

  • el 11/05/2012 a las 10:12
    Enlace permanente

    Ya es hora de que se pongan medidas a la hora de fichar jugadores extranjeros!!
    y el mejor ejemplo de «edad dudosa» es el -CADETE- ’96 del Canterbury JONATHAN KASIBABU.
    y quien se crea que éste chico tiene 15-16 años….de verdad que pida cita en el oftalmólogo!

  • el 11/05/2012 a las 16:23
    Enlace permanente

    Si el problema es solo por ser de raza negra Sr Clemente yo personalmente no tengo ningun problema en que mi hijo se la haga,todavia no se ha dado cuenta que el problema no es la raza sino la edad ya que sin hacerse la prueba ya le digo que ninguno cumple la edad y si no es asi mire el debate que se ha montado no por la raza repito es por la edad.Yo tengo dos hijos que se llevan dos años y si pongo al mayor en la categoria del pequeño es el mejor jugador de su categoria con diferencia de España

  • el 12/05/2012 a las 9:43
    Enlace permanente

    Bueno puede ser el primer paso para dejar este tema algo mejor, pero es verdad, el problema no es de raza, es de edad, no nos pueden tomar el pelo, y menos a unos niños que tambien se dan cuenta y se les quitan las ganas de jugar a este deporte, todos sabemos que la raza negra es y posee mejores condiciones para este deporte y otros, pero lo que debemos es aprovecharla para intentar aprender todos juntos , con lo que la riqueza nos sirve para todos, pero todos con la misma edad….., saludos.

  • el 18/05/2012 a las 9:22
    Enlace permanente

    Sr. Clemente creo que ya se está poniendo bastante, mucho, demasiado pesadito con el tema de la raza negra. ¡YA SABEMOS TODOS QUE VD NO ES RACISTA! Se lo expreso con mayúsculas para que deje de una vez por todas de intentar desviar el asunto hacia el razismo. ¿A qué es debido que siempre tenga que hace la misma apostilla? ¿Quizás para buscar algún tipo de salida de cara a no tomar cartas en el asunto? Sr. Clemente Mesa, actúe y evite los discursos políticamente correctos. Ahora mismo sobran

  • el 01/06/2012 a las 21:49
    Enlace permanente

    que un pais que se rige por una dictadura o donde reina la corrupción es soberano y por tanto los documentos expedidos por estos son legales? Pues se lo cree el que se lo quiere creer que es el que sigue el juego a los equipos grandes o que quieren hacerse grandes porque la realidad es que en áfrica con dinero se puede obtener cualquier cosa y una partida de nacimiento a la carta debe ser bastante sencillo. La responsabilidad de la federación es buscar los mecanismos que garanticen que la competición sea justa. Es una vergüenza que permitan a un jugador como Jonathan jugar en infantiles. Ese «chico» llegó hace 4 años y se supone que tenía 11 años. No ha crecido nada desde entonces, la voz era la de un adulto y tenia problemas para mantener razurada su cara. Por favor ese «chico» tiene hasta nietos. Si siguen por esa linea la liga canaria terminará jugando Gran Canaria – Canterbury y Endesa y seguramente no necesiten más.

  • el 04/06/2012 a las 10:15
    Enlace permanente

    Siento admitir que me he alegrado enormememente de la eliminacion de equipos historicos del baloncesto nacional en el recien finalizado campeonato de España de clubes cadetes. Barca, Juventut u otros equipos no llegarona a la final, como viene siendo habitual en los equipos que mas cuidan la cantera en España (normalmente por infraestructura y presupuesto). Definitivamente es un problema ya generalizado, los jugadores de edad adulterada es, a dia de hoy, un tema preocupante en el baloncesto de cantera español. En los próximos meses se espera la reacción de los equipos con cantera ACB. Si hasta ahora los «grandes» se habian sobrepuesto a esta «adulteracion», los recientes resultados del último campeonato de España cadete los harán reaccionar. Espero que la FEB se desmarque de esta oleada de incorporaciones de jugadores extranjeros, la inmensa mayoria, de edades dudosas. La clave es ¿queremos conseguir mejores resultados a nivel internacional aún adulterando las competiciones, o realmente queremos que mejore nuestro baloncesto de cantera, y que de el verdadero nivel en competiciones internacionales?. O la federacion española detiene esta «invasion» a tiempo, o mejor le decimos a nuestros jovenes jugadores que se dediquen a otro deporte, o se conformen en ser jugadores «esparring» de todos estos jugadores de edades adulteradas.

Los comentarios están cerrados.