Martínez: «El Canarias se distingue por no lanzarse el pedo mayor que el culo»»

Alejandro Martínez atendió esta misma noche la llamada al hotel de Madrid de BASKETMANÍA y tras recibir la felicitación por su nombramiento se sometió al «bombardeo» de preguntas al que le sometí.

¿Qué significa volver a trabajar con la FEB?

Pues después de dos veranos sin estar en el ámbito de la Federación Española la verdad que es un orgullo y una satisfacción muy grande que se hayan vuelto a acordar de mi.

¿En estos casos es el entrenador quien elige la categoría en la reunión de seleccionadores o lo determina la propia FEB?

No, las otras veces tampoco elegí. Te proponen para dirigir una selección determinada y tu decides si aceptas o no. La U’17 masculina afrontará este verano un Mundial y es muy diferente a lo vivido en los tres europeos en los que he estado,  uno de ayudante y dos de primer entrenador. Luego las fechas me van muy bien de cara a mi trabajo en el Canarias  porque empezaremos la concentración el día 8 de junio y el 9 de julio ya estaré de vuelta en casa. Estamos inmersos en un compás de espera en el club y ya tenemos bastante adelantado en caso de jugar en la ACB. Porque hemos trabajado en la planificación, hemos visto bastantes cosas. Además considero que mi presencia en la selección española U’17 es también importante para el club y para el baloncesto tinerfeño.

Un Mundial es diferente a un Europeo pero está claro que la experiencia vivida en esos tres años ayudará de cara al trabajo a realizar.

Sí. Ellos saben cómo trabajo, saben mi manera de llegar grupos de gente joven, valorando mucho que aparte de mi faceta profesional una liga como la Adecco Oro sean también entrenador de categorías más pequeñas, lo que me ha permitido saber cómo tratar tanto a jugadores profesionales como a grupos de jóvenes.

¿Se está empapando la categoría? ¿Tenías referencias de la Júnior? ¿Exprimirá al máximo el trabajo de su antecesor en la U’17?…

Sí. Estuve la semana pasada en el Campeonato de España Júnior sin saber que me iban a ofrecer este cargo, pero es una cita a la que he faltado en los últimos años al estar compitiendo con el Canarias hasta muy tarde, pero al acabar este año pronto de competir tenía esa cuenta pendiente y asistí al Nacional de Zaragoza, viendo partidos tanto masculinos como femeninos. En algunos de los desplazamientos con el Canarias a la Península siempre aproveché para ver algún partido de esta categoría o charlar con entrenadores de categorías inferiores. Y ahora sí que estoy hablando mucho con Diego Campos, que fue el seleccionador el año pasado en el Europeo, donde quedaron terceros pues es evidente que él conoce mucho mejor a los jugadores, cómo son como compañeros. También hablaré esta misma noche con Jaume Comas, el exjugador, que va a ser mi ayudante, para intercambiar opiniones. Luego en Las Palmas está Pablo Sánchez, que fue el entrenador-ayudante de Diego y que también hablaré por teléfono esta semana para que me de su opinión porque la valoro muchísimo al ser un muy buen amigo y un buen entrenador.

Su club ha enviado una nota en la que se especifica que «es el premio a su gran trabajo».

No sé si ha sido un gran trabajo pero le dedicamos muchas horas a esto.

¿Sigue pensando que es usted más valorado al llegar aBarajas que cuando regresa a Los Rodeos?

Me siento super orgulloso de lo que ha hecho el Canarias este año y la verdad que estos días que he estado en Zaragoza, Navarra, Bilbao y San Sebastián el baño de autoestima ha sido muy importante, como dice Paco García que le sucede cuando va a Tenerife. He recibido felicitaciones de todo tipo por el el hecho de haber ascendido, por la forma de jugar, de ganar tantos partidos, de las anotaciones… pero sobre todo nos felicita por haber demostrado que se puede ascender sin generar deudas, sin tirarse el pedo mayor que el culo, con un baloncesto más atrevido, diferente, más atractivo, y que hayamos sido capaces, tanto la directiva como Aniano en su parte y el cuerpo técnico en la mía de haber llevado eso hasta las últimas consecuencias y demostrar que hay otra manera de hacer las cosas, serias, ordenadas… dando pasos pequeños pero firmes… Y entre esas lluvia de felicitaciones la de entrenadores importantes en el panorama cestista, técnicos de la ACB, de Oro, directivos… Y eso, lo digo con sinceridad, me enorgullese más que la circunstancia de haber sido yo el entrenador de ese equipo.

Otro verano completo alejado de los suyos…

Bueno… la concentración empieza el día 8 en Guadalajara y será un mes completo, pero julio lo tendré libre y nosotros empezaremos a entrenar sobre el 20 de agosto…

Yo no me refería a alejado de su club, más bien de Patricia.

Ya tenemos arreglado ese tema. Teníamos organizado un viaje a Estados Unidos que hemos tenido que cancelar, pero bueno, ya organizaré otro para compensarla que también le va a gustar.

EL DÍA publicará mañana, jueves, que el Canarias, a pesar del no del Gobierno, está a menos de 400.000 euros de la ACB. ¿Cómo ve el tema?

Bien. Hablé hoy con Féliz, Santiago y Aniano y son realistas. La cosa sigue estando complicada porque si bien esa cantidad parece pequeña dentro del total se hace necesario conseguirla. Creo que se siguen dando pasitos pequeños, como siempre ha hecho este club, pero con los pies bien afianzados en el suelo. Estamos a día 23 y hasta el 14 de junio hay tiempo de hacer realidad lo que la gente está deseando y queriendo con toda la ilusión del mundo. El tren del ascenso deportivo no pasa todos los días y esto no se puede desaprovechar.

Un periodista publicó que Richi Guillén no jugará en el Canarias la pròxima temporada si se asciende a la ACB. ¿Opina o pasa palabra…?

Hablé con Richi para preguntarle por su rodilla y me dijo una cosa que es verdad, si vamos a salir a desmentir todo lo que se dice por ahí… Alguien le habrá comentado algo a ese periodista porque no creo que se tire a la piscina de esa manera. Está claro que si eso fuera verdad es una muy buena primicia para el que la de, pero dentro del conocimiento que yo tengo de este asunto Ricardo quiere seguir jugando en el Canarias, en su casa… Y si no quisiera jugar es igual de respetable. Si yo te contara la cantidad de cosas que he oido estos días… pero está claro que ni yo ni nadie del club podemos estar todo el día desmintiendo y eso sería un sinvivir cuando ahora estamos inmersos en algo tan importante como es conseguir el canon para que la afición comience a disfrutar de la ACB a finales de septiembre o principios de octubre.

Termino. ¿Qué mensaje hace llegar Alejandro Martínez al único equipo canario que sigue inmerso en competición, el Meridiano Santa Cruz?

Que le quedan dos pasitos, la ida y la vuelta. No va a ser naca fácil porque Palma esun equipo con muchas tablas y con jugadores muy veteranos, como Alzamora, Pampin, Riera… lo que les obliga a tener que hacerlo muy bien. Con nosotros está aquí Javi Juárez, que es el entrenador del Canoe y tiene claro que el Santa Cruz va a pasar esta eliminatoria. Le deseo lo mejor, tengo gente conocida en el equipo, a la que aprecio mucho, y que sé que también ha trabajado muy duro para conseguir llegar hasta aquí.