El Melilla colocó el 1-2 ante el Menorca

La afición mostró su agradecimiento a Salva Arco (Foto: FEB)

ADECCO ORO: Salva Arco, el Superhéroe del Melilla Baloncesto

Compromiso, trabajo y humildad son las claves de un jugador seguido muy de cerca por algunos de los mejores equipos del país. Su gran temporada ha alcanzado su apogeo en el tercer encuentro de una Final Adecco Oro. El alero catalán alcanzó los 39 tantos de valoración tras una sensacional serie de 8/9 en triples con la que llevó a su equipo a salvar el primer matchball del Menorca Básquet para forzar el 4 encuentro de la serie. 

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La cancha del Javier Imbroda se preparaba para vivir el que podría ser el último encuentro de la temporada en la Adecco Oro, aquel en el que Menorca Básquet podría echar el cierre a la final ratificando un contundente 3-0 con el que se convertiiría en nuevo equipo de Liga Endesa de cara a la próxima temporada. Pero ya había avisado Gonzalo García de que su Melilla Baloncesto no estaba muerto y que a sus jugadores aún les quedaba mucho por decir sobre la cancha. Dicho y hecho.

Una completa primera parte fue la clave que llevó a los locales a salvar el primer matchball forzando el cuarto encuentro pero basta echar un pequeño vistazo a la estadística del choque para toparse con dos datos realmente llamativos: los 39 tantos de valoración y la serie de 8/9 en triples con los que el exterior catalán Salva Arco deleitó a los más de 2.000 aficionados presentes en las gradas. Arco ratificó de este modo su gran estado de forma en un encuentro cuyo DVD guardará con un cariño especial al convertirse en el mejor partido de una carrera deportiva a la que le restan aún muchos pasos que dar.

Apenas 12 horas después de su exhibición, Salva aprovecha para descansar en casa antes de reanudar el trabajo sobre la cancha del Javier Imbroda. Las sensaciones son positivas y las primeras palabras del jugador son el reflejo del sentir de una plantilla que ha dado un nuevo golpe de autoridad iniciando la que pretenden que sea su tercera remontada en estos playoffs tras las protagonizadas en cuartos (Lleida) y Semifinales (Cáceres): «Creo que ayer todo el mundo pudo comprobar que lo que venimos diciendo durante todo el año no es un tópico, este equipo es puro corazón y nunca se da por vencido. Muchos daban por concluida la eliminatoria con el 2-0 de Menorca pero hemos demostrado que si estamos ahí es por algo y que la gente trabajadora siempre encuentra su premio con buenos resultados. Si algo está claro es que estamos jugando la final contra el segundo mejor equipo de la liga. Nos hemos puesto muy pronto 20 arriba y sabíamos que, aunque era una diferencia importante, iba a ser muy difícil mantener esa renta. Con el paso de los minutos la efectividad en el tiro se va reduciendo y, defensivamente, ellos son un gran equipo que trata de alejarte del aro. El cansancio físico ha pesado mucho pero aun así hemos conseguido mantener la renta y llegar a un final igualado en el que nos ha salido cara y no hemos dejado que se escapase la victoria».

Pese a que el jugador se muestra reacio a sentirse protagonista, su gran partido no pasa desapercibido a la hora de evaluar lo que dio de sí una noche en la que Arco cede el testigo a sus compañeros: «Ayer fue uno de esos días en los que te sale todo, el equipo sabe que estás caliente y confía en ti generándote juego en las diferentes situaciones. Al final yo conseguí la mejor valoración pero no podemos olvidar el gran trabajo del resto del equipo ayudándome en ataque e intensificando su trabajo en defensa para tratar de recogerme ya que es difícil estar al 100% en ataque y luego recuperar para defender. En lo que a valoración se refiere, ha sido el mejor partido de mi carrera deportiva pero lo que más me enorgullece es que ha contribuido a la victoria del equipo y a forzar un cuarto partido».

Un encuentro que no ha sorprendido a una afición melillense acostumbrada a sus grandes exhibiciones en una temporada en la que el trabajo y la humildad le han llevado a llamar a las puertas de los mejores equipos del país: «Me estoy sintiendo muy cómodo sobre la cancha y en eso tiene mucho que ver la confianza del técnico; Gonzalo García apuesta por mí y me ha dado minutos importantes desde principio de temporada, con la marcha de Troy tuve que asumir más responsabilidad y eso me ayudó a seguir creciendo para hacer buenos partidos en los que la valoración se ha disparado. Esto no es más que el resultado del trabajo que estoy haciendo desde el inicio de la temporada y en el que son indispensables mis compañeros».

El equipo regresará esta tarde al trabajo con el único deseo de aumentar su leyenda forzando un hipotético quinto partido. Para la plantilla, el choque no tiene secretos: «Ahora es momento de afrontar un último entrenamiento y de marcharse a casa a descansar y recargar las pilas. Hemos llegado muy justos a este final de temporada y el factor físico puede ser uno de los determinantes en el cuarto encuentro pero sin lugar a duda, la casta volverá a imponerse y otorgará un plus a nuestras piernas. Sabemos que la victoria pasa por mantener la buena defensa exhibida ayer, especialmente por parte de los pívots, y por tratar de lograr un acierto de cara al aro similar aunque eso no siempre depende de ti. El público ha sido muy importante para forzar el cuarto y estoy seguro de que nos van a ayudar para salir adelante y tratar de volver a Mahón».