«La fiebre amarilla no jugará en la ACB…», en el blog de Felipe Coello

REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO ESCRITO POR EL ENTRENADOR TINERFEÑO FELIPE COELLO SOBRE EL NO ASCEN SO DEL CB CANARIAS A LA LIGA ACB.

«Aunque algunos crean que el color amarillo es patente de los equipos que representan a Las Palmas, el Gran Canaria 2014 por ejemplo, tengo que decir que La Fiebre Amarilla es el color por antonomasia de uno de los clubes más veteranos de la islas y que representa a La laguna y a Tenerife desde hace muchos años. Lo de la Fiebre Amarilla viene de los terribles duelos que jugaron frente al Náutico, La Marea para los aficionados tinerfeños, en las décadas de los 70 y 80. Un ejemplo podría ser este equipo de foto de la derecha de la temporada  86-87 con Juan Méndez, Pepón Artiles, Manolo de las Casas, Mike Harper, Matías Marrero, Eddie Lee Phillips, Paco Solé, Carmelo Cabrera, Salva Díez y Germán González que entrenaba mi amigo José Carlos Hernández Rizo en ACB

.
Ayer con indignación leía que la directiva del CB Canarias había convocado una rueda de prensa para mañana jueves, 14 de junio, con la firme intención de renunciar al ascenso deportivo que esta temporada han ganado con holgura en las pistas demostrando ser el mejor equipo de la liga Leb Oro que organiza la FEB. No me lo podía creer, hace unos días en una tertulia de baloncesto con gente que conoce muy bien la idiosincrasia del baloncesto canario yo les contaba que en ningún sitio de España, incluidas Barcelona o Madrid, se vivía el baloncesto como se vive en Tenerife. Cuando digo el baloncesto me refiero al baloncesto en general, no al profesional de unos pocos sino al baloncesto de base desde los benjamines hasta las categorías más bajas de ligas en edad senior, incluso llega a ser hasta un poco pesado el seguimiento por parte de los medios, a mi al menos eso me pareció la última vez que entrené en Tenerife hace doce años. 
Por eso es muy difícil de explicar que con ese tirón popular que tiene este deporte en mi tierra, los nefastos políticos que están en el poder de las islas no hayan sido capaces de ayudar de alguna manera lógica a que el Canarias jugara la temporada próxima en ACB. 
.
Todavía es más incomprensible cuando en la propia ACB existe una parte importante del canon de ascenso que en su día pagó el Tenerife CB SAD con el dinero de todos los tinerfeños que les dio el Cabildo de Tenerife. Es tremendamente ilógico que un dinero que pusieron en su día las autoridades tinerfeñas para que el Tenerife CB SAD jugase en la máxima categoría ahora no lo pueda usar el Canarias por la falta de acuerdo entre la directiva del Tenerife CB SAD, que curiosamente ha estado en manos de ex-árbitros de baloncesto de la isla, (en la imagen de la izquierda) y que se han empeñado en mantener un equipo que cada año que pasa representa menos a la isla que ha terminado en el puesto 12º de 13 equipos participantes en la Leb Plata salvándose del descenso directo por un solo puesto y que sigue acumulando problemas económicos en cada temporada que pasa. Pues la falta de acuerdo entre estos directivos del Tenerife CB SAD, poco presionados, creo yo desde la lejanía, para llegar a un acuerdo con los directivos laguneros que está claro que han hecho muy bien sus deberes deportivos e incluso económicos.
.
Ahora esos políticos que siempre están dispuestos a salir en las fotos con las copas y los títulos dicen que ni pueden buscar recursos económicos ni han obligado a que la reacia directiva del Tenerife CB SAD pusiese un poco de intención en poder llegar a un acuerdo definitivo de fusión. Curiosamente el Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, pertenece a Coalición Canaria, un partido político de lo más curioso pues reúne nacionalistas canarios de toda la vida, por llamarlos de alguna manera, y conservadores de lo más recalcitrante del centro y la derecha canaria de siempre en las islas. 
.
Pues entre el señor Melchior, nacido en Santa Cruz como yo, y el señor Paulino Rivero, presidente del Gobierno Autónomo de las islas y que también pertenece a Coalición Canaria adonde llegó tras ser alcalde de El Sauzal, localidad del norte de la isla de Tenerife donde además nació el fotogénico presidente, pues entre ambos caballeros han cercenado las opciones de buscar esos fondos necesarios para poner el baloncesto de Tenerife en ACB, pues ellos están ahora más implicados en otros proyectos deportivos o no, de más interés popular que el baloncesto, esto según ellos que son los que manejan el dinero de todos los tinerfeños y canarios, respectivamente. Al final la culpa se les puede echar a unos u a otros, pero como digo yo cuando entramos en materia relacionada con políticos, cada pueblo tiene lo que se merece, si ellos en las islas le votaron por mayoría que se lo coman con papas, o lo que es lo mismo que cada palo aguante su vela.
Yo que creo mucho en los milagros, vengan de donde vengan, espero que mañana en esa rueda de prensa esto de un giro de 180º y se anuncie que se ha solucionado el problema y que el Canarias de Tenerife juegue en la ACB la próxima temporada.
Fijarse que no he hablado para nada de los colores de los clubes de Tenerife, me parece ridículo que en el siglo XXI alguno se escude en que los colores del Canarias son amarillo y negro, con lo que no representan a la isla que tiene en el azul y blanco sus colores de siempre, eso me parece patético y lo digo yo que entrené al Náutico de Tenerife durante una década y que incluso entrené unos meses en el primer Tenerife AB en dos ocasiones diferentes, siendo además rival del Canarias con el Náutico y con el Juver de Murcia en mis primeras temporadas en ACB estando en Murcia.
Yo estoy lejos de la isla, muy lejos dirían algunos, pero me atrevo a opinar de lo que me gusta y en este caso, de lo que no me gusta, si he puesto algo que no es correcto lo cambio sin problemas, pero desde fuera y desde la distancia así es como se ve este problema. 

3 comentarios en ««La fiebre amarilla no jugará en la ACB…», en el blog de Felipe Coello»

  • el 14/06/2012 a las 12:30
    Enlace permanente

    FElipe, te honra , tu lucidez para exponer tremendo comentario, y eso que estás lejos, porque los de aqui no lo han visto y por lo que oí esta mañana siguen sin verlo, gracias , te lo dice un fiebre amarilla (mejor dicho aurinegro) de toda la vida, me has demostrado tu saber en esto del baloncesto.

  • el 14/06/2012 a las 12:40
    Enlace permanente

    Parece increible que tenga que venir gente «de fuera» (Felipe, Paco García) a cantar las verdades del barquero

  • el 14/06/2012 a las 17:09
    Enlace permanente

    Leanse también el comentario de Iker Urreizti, te pone los pelos de punta………

Los comentarios están cerrados.