¿Es la cantera un negocio para ciertos clubes?

En uno de los tiros libres de la semana pasada hablamos de lo que considero un cobro abusimo de determinados clubes a sus jugadores. Dos entrenadores me hicieron estos días varias puntalizaciones que les expongo:

1ª «El hecho de cobrar es un ahorro importante en equipajes, porque con esta medida ya los mismos no se pierden como sucedía antes. Los pagas y sabes que tienes que cuidarlo porque es tuyo», indicó a BASKETMANÍA.

2ª «Nuestro club es modesto y no recibe subvenciones; cobramos a las jugadoras para poder hacer frente a los gastos de la temporada. Intentamos organizar un campus para que los beneficios sean invertidos en la temporada«, manifestó un amigo.

Clubes modestos, sin subvenciones, bien. ¿Y los «otros», los que cobran entre los 150 y 275 euros a cada uno de los niños anualmente y sí reciben subvenciones oficiales?…

Multipliquen: 12 jugadores x 200 euros de media y vuélvanlo a multiplicar por 10 ó 15 equipos y añadan las escuelas de baloncesto. Luego sumen los ingresos por los campus de Semana Santa, de verano, de Navidad… Sumen las ayudas del Ayuntamiento. Y tengan en cuenta también que el Cabildo subvenciona los arbitrajes de las categorìas Cadete hasta Minibasket.

¿Dónde va todo ese dinero? ¿Declaran a Hacienda lo que le abonan a los entrenadores y monitores?… ¿Han tenido en cuenta los que manejan el tinglado que las familias viven momentos de necesidades económicas por culpa de la crisis?…

BASKETMANÍA quiso conocer lo que un club con tradición cestista como es el CB Unelco cobra a los jugadores. Nos indicaron que no tienen cuotas mensuales y que sólo aplican la tarifa que les da la firma que les viste. Esto me dijeron: «Cuando un niño ingresa en el equipo de Minibasket del CB Unelco adquiere un pack con el chándal, equipaje, sudaderas, ropa de entrenar reversible… Paga 100 euros en ese momento y no tiene que volver a pagar hasta que suba de categoría. Porque dos temporadas después esa ropa ya no le sirve y se la queda el niño porque es de su propiedad. Adquiere entonces otro pack con el que estás otras dos temporadas en Pre e Infantil, lo mismo sucede cuando sea Cadete… Y así mientras siga en el club», señaló un componente del club «eléctrico».

Y una segunda cuestión. ¿En verdad se preocupan los clubes de contar con monitores y entrenadores cualificados? A lo largo de los años he podido asistir a cientos de concentraciones de Minibasket y les aseguro que en muchos banquillos el entrenador o está «caducado» y sólo busca llevarse un dinerito extra a casa o, por el contrario, son niños en edad juvenil que hacen sus pinitos en una categoría en la que es fundamental que los niños y niñas que se inician aprendan las reglas más básicas, sin que el ganar o perder tenga la menor importancia.

Me consta que la Federación trata de filtrar a quienes se sientan en los banquillos, pero ¿controla también a los que están en las escuelas o en las categorías de PreMini?

Respetando a los muchos clubes que sí dan muestra de responsabilidad, considero que hay otros que sólo buscan llenar las arcas de sus clubes. Como hay auténticos vividores de la cantera, gente a la que le importa un pimiento si el niño al que entrena hoy sigue jugando mañana al baloncesto.

12 comentarios en «¿Es la cantera un negocio para ciertos clubes?»

  • el 07/01/2010 a las 13:03
    Enlace permanente

    Le vuelvo a felicitar, Agustín, por este artículo. Pero se le olvidó poner algo y es que los «culpables» somos los padres, que pagamos y ya está, sin preocuparnos, como dice, de conocer mejor a qienes tienen la responsabilidad de entrenar a nuestros hijos. Nos dicen X euros los sacamos del préstamo y a pagar. Tengo que reconocer que muchas veces hemos utilizado a los clubes como guardería donde dejar a los niños dos o tres horas por las tardes. Y yo el primero. Lo malo es que me doy cuenta del error ahora, que ya son júniors y van al club que ellos qieren. Mucha verdad entre esas líneas. Hay mucho vividor en el deporte, no sólo en el baloncesto, pero aquí no movemos un dedo por eso le felicito porque al menos hay un periodista crítico con estas y otras cosas.

  • el 07/01/2010 a las 13:07
    Enlace permanente

    Lo que tiene que hacer es dar nombres de los clubes y lo que cobran a los padres para la próxima temporada ver a qué equipos llevarlos, aunque siempre estará la comodidad de la cercanía y que clubes como el Unelco, todo un ejemplo, disponga de plazas, pues suele fichar a los mejores en las categorías. Soy amigo de Paco Chinea, pero cuando le hablo de mi hijo me manda a hablar con en entrenador. Sería interesante dar nombres y descubrir algunas falsas en el baloncesto.

  • el 07/01/2010 a las 13:12
    Enlace permanente

    Menos mal, ahora se mete con los clubes de la cantera a ver si nos deja descansar un poco a los del Tenerife Baloncesto. O es que también la base blanquiazul está en su lista negra? Creo que la lleva el mismo del Santa Cruz. Mañana vamos a dar el sorpresón en Cáceres. Le vamos a dar por las narices al Gustavito Aranzana, quien nos mandó a la LEB cuando estábamos en la ACB. Mira, ya ve, también yo tengo memoria histórica. ARRIBA TENERIFITO (el viernes nos cmemos al Cáceres en basquet y el domingo nos cenamos al Barça en el Heliodoro). Agustín, no se olvide de la cantera del Canarias, que creo que tambièn cobra a los jugadores. Lo averiguará o como es su club…

  • el 07/01/2010 a las 13:16
    Enlace permanente

    Ay, ay, ay, como tire del hilo más de uno se tendrá que dedicar a otra cosa. Ten cuidado Agustín, que como le muevas la poltrona a dos o tres que yo conozco van a hacer cualquier cosa por conservar la mamadera. Yo estuve dos años entrenando en el CB Santa Cruz y cuando tenía al grupo compenetrado me echaron para dárselo a un entrenador amigo. Pero se quedaron con el culo al aire porque esos jugadores se fueron conmigo. y hablo de Mini para PreInfantil.

  • el 07/01/2010 a las 13:21
    Enlace permanente

    Yo tengo a mi hijo en el Cb Tacoronte y le puedo garantizar que la base la llevan muy bien. estoy contento con lo que hace el entrenador y el director técnico. Además los difrectivos están siempre con los equipos en las concentraciones, entrenamientos y hacen chuletadas. Que se pague es normal, lo que se sale del tiesto es cuando se abusa con cantidades prohivitivas, sobre todo para los padres que tenemos más de un niño o niña haciendo deporte. Le agradezco su preocupación y aunque podría muy bien darle mi nombre y apellido en casa ha hecho gracia que firme con ErnesTortilla, aunque si vuelvo a escribir de periodista aquí firmaré Sol..presa (o monja detenida en cristiano) ja,ja,ja. Feliz año

  • el 07/01/2010 a las 17:26
    Enlace permanente

    Eso es una estupidez del mismo calibre que preguntarse si la educación es un negocio para algunos colegios, para algunas guarderías, o si el ocio de los niños es un negocio para algunos parques infantiles, etc,etc. Pues claro que es un negocio, como otro cualquiera, ni mejor ni peor. La libertad que tiene los padres para elegir donde haran deporte sus hijos es lo que hace que exista este negocio, muy lícito, por cierto. El como se gestione el club, eso ya es otra cosa en la que podemos estar deacuerdo o no. Si se cobran subvenciones y no se invierten, eso habría que mirarlo en las cuentas de cada club, a la que no tenemos acceso ninguno de nosotros. Basta ya de sembrar la duda para hacer daño y de tirar la piedra y esconder la mano. Para mi no hay nada más triste que utilizar los medios de comunicación sea periódico o intenet para las guerras personales cuando se le podía estar dando auge a este deporte (que buena falta le hace) en lugar de ensuciarlo y hundirlo con temas personales y cruzadas de periodistas (por decir algo) contra algunos clubs y favoreciendo a otros. Soy padre de un jugador de uno de esos clubs y se de lo que hablo. BASTA YA.

  • el 07/01/2010 a las 20:29
    Enlace permanente

    Cómo es capaz de comparar un colegio o una guardería con un club deportivo. Cómo es capaz de calificar este artículo de ESTUPIDEZ y quiere a la vez darme una lección de cinismo. No conoce las cuentas de algunos clubes, pues en mis manos hay documentación filtrada que si llega a Hacienda más de uno podría terminar mal. «Guerras cruzadas», «favorecer a otros clubes» «periodista (por decir algo)»… Pero quien se ha creido usted que es para juzgar y descalificar. Opine, si le viene en gana, pero descalificaciones no le permito NI UNA MÁS. Mire, señor Huertas, si tiene dudas sobre mi profesión le invito a tomar un cortadito (yo no bebo) y así le muestro mi carnet profesional, el número del registro nacional de periodista titulado y, de paso, le obsequio con un resumen de mis 33 años de trabajo en las páginas de El Día y Jornada Deportiva. Y si en esta Isla hay alguien que ha dedicado miles de páginas a la base esa persona se llama AGUSTÍN ARIAS. Igual usted sólo lee de basket desde que su hijo juega e igual se le quita la afición cuando cuelgue las botas. Es decir, llega y se va. Yo seguiré escribiendo de este maravilloso deporte hasta que me quiten el ordenador. Espero haberle respondido con educación. Gracias por participar en BASKETMANÍA.

  • el 07/01/2010 a las 21:00
    Enlace permanente

    Yo también soy padre de jugador de la cantera y les garantizo que pago un pastón por mis dos chicos. Quizas nos deberíamos de preocupar algo más sobre quienes están educando a los niños, pero no creo que debamos meternos en qué o en dónde gasta el club el dinero. Si hay irregularidades me parece bien que los periodistas las saquen, para que la justicia intervenga. Me cuesta creer que alguien se pueda lucrar de esto. De todas formas en el próximo partido le preguntaré a otros padres si es conveniente o no preguntar a la directiva sobre el tema.

  • el 07/01/2010 a las 21:03
    Enlace permanente

    Si lo considera necesario yo le puedo facilitar lo que pago por mi hijo en el CB Juventud Laguna. No tendría el menor inconveniente. Le facilito mi correo electrónico si lo quiere de manera privada. Conozco a Esteban Afonso de toda la vida y siempre ha sido una persona que se desvive por el baloncesto, aunque últimamente ha relegado el mando a otras personas. Usdted me dirá, amigo Arias

  • el 08/01/2010 a las 13:54
    Enlace permanente

    Pues claro que se puede comparar una institucion educativa con un club deportivo si es de cobrar o no de lo que estamos hablando Sr. Arias, o usted es de los que piensa que por la educación (que es un derecho fundamental) si hay que pagar y por el ocio y el deporte no. ¿En que gimnasio de Tenerife no se paga por hacer deporte?, ¿En que club de tenis no se paga por hacer deporte?, ¿En que club de futbol no se paga por jugar?, ¿En qué academia no se paga por aprender lo que sea? Es todo lo mismo Sr. Arias, o es que el Baloncesto tiene que ser gratis porque no tiene categoria como deporte? Flaco favor le hace usted a este deporte planteando estas cuestiones pues si este deporte se trabaja de una forma eficaz y seria, merece que se cobre porque el trabajo bien hecho hay que dignificarlo y a los profesionales que lo realizan tambien. Y no se moleste usted tanto cuando alguien no opina como usted Sr. Arias pues no siempre esta usted en posesión de la verdad, ni sus planteamientos son dogma, para esto existen los blogs. Un saludo

  • el 08/01/2010 a las 17:00
    Enlace permanente

    Señor Huertas, ahora sí me gusta este intercambio de pareceres pues no hay palabras fuera de tono. Tiene usted toda la razón en decir que lo que escribo tiene que ir a misa y que los blog están para opinar. Bien. Mi protesta está basada en situaciones que considero atípicas y le aseguro que no van en relación a piques personales, aunque no comulgue ni le tolere la más mínima descalificación a determinado personaje del CB Santa Cruz. Esa «guerra», como usted dice, sólo existe en la mente de dicho dirigente. Aclarado pues. Dígame con sinceridad, ¿ve lógico que su hijo deba pagar una cantidad X por hacer baloncesto cuando el club -y no sé a qué club pertenece su hijo- recibe subvenciones públicas precisamente para permitir que los niños practíquen deporte? Es como si a un colegio concertado, es decir, subvencionado por el Gobierno, cobrara tarifas como si de un privado se tratara. Educación y los propios padres le caerían encima de inmediato. Yo entiendo que algo le debe costar al padre el que sus hijos jueguen, son actividades extraescolares, pero ¿a qué precio? Mi intención, atendiendo a una docena de padres como usted, quizás no tan solventes a la hora de mirar la cartera, es hacer ver y denunciar que en esta Isla hay 150 clubes que no reciben ayudas y que apenas le cobran 50 ó 75 euros a los chicos, y otros, que sí las tienen y que sus cuotas superan los 200 euros. ¿De verdad lo considera lógico? No me enfado al responderle, pero sí me molesta que defienda una cuestión y vea que alguien considere que todo es por «guerras o piques», para ponerle la guinda con sus dudas y ofensas sobre si soy periodista, aunque espero haberle aclarado esta última condición. Gracias por este educado intercambio de opiniones. Y lo del cortado sigue en pie, salvo que no tenga interés en que le conozca personalmente.

  • el 08/01/2010 a las 17:27
    Enlace permanente

    Señor HUertas, donde dice «lo que digo tiene que ir a misa» debe sustituirlo por NO TIENE PORQUE IR A MISA. Disculpe

Los comentarios están cerrados.