Carta de «despedida» del Menorca Baloncesto

El presidente del Menorca Baloncesto envió a sus accionistas, aficionados en general y al baloncesto la carta del adiós a seis décadas de historia. De la alegría por el ascenso en las canchas se ha pasado, en menos de 30 días, a la tristeza por la desilución de la sociedad. El escrito dice textualmente:

Hoy es un día triste para el deporte menorquín y especialmente muy triste para quienes amamos el baloncesto. Aunque era una posibilidad real, nunca he querido creer que un día tocaría anunciar la disolución del Menorca Bàsquet SAD.

Las circunstancias que rodean la realidad social y económica del país han impedido encontrar las soluciones que articularan la viabilidad de este gran proyecto deportivo, social y económico que ha sido el Menorca Bàsquet SAD. Como también ha sucedido en sectores más necesarios de nuestra sociedad, la realidad ha podido con las ilusiones de mucha gente.

Se han agotado todas las vías posibles y por el camino hemos encontrado buenas palabras e intenciones, pero es evidente que no han bastado. Nos han faltado gestos y compromisos concretos de las instituciones, del sector empresarial y de la masa social para adquirir la viabilidad económica que la situación de la SAD exigía por ley. Hemos mantenido contactos con empresas nacionales, extranjeras, tanto particularmente como a través del Gobierno Balear para encontrar un patrocinador solvente, capaz de poder mantener el nombre de Menorca en la liga más importante de Europa y promocionar, como se merece, esta isla. No ha sido posible.

El último intento por mantener el proyecto en la Adecco Oro ha tropezado con las mismas circunstancias que nos han impedido culminar el tercer ascenso a la Liga Endesa. Hemos tocado en todas las puertas de los accionistas, pero siendo conscientes de las dificultades económicas del momento, tampoco hemos encontrado el apoyo necesario. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a quienes habéis contestado afirmativamente. No hay otra, son cifras muy elevadas las que se necesitan y en estos momentos no ha sido posible. Lo entiendo.

Desde que cogí la presidencia, hace tres años, ha habido muchas, muchas emociones y con las mejores nos tenemos que quedar por haber vivido una experiencia única y que esperamos poder volver a repetir. Cogí el cargo para salvar el baloncesto, hemos luchado junto con todos los compañeros del Consejo de administración y no ha sido posible. No creo que haya culpables, no hemos tirado la toalla, la responsabilidad es algo de todos, incluso, aunque suene a tópico, es también de la situación de crisis que nos ha tocado vivir en estos momentos.

Hasta el último momento he tenido fe, tal vez he sido demasiado ingenuo. Es una pena, no sólo quedaremos sin baloncesto, sin poder ver en directo a Navarro del Barça o Sergi Llull del Madrid, que para todos es un estímulo positivo en estos momentos de tanta negatividad. La desaparición del Menorca Bàsquet lleva como consecuencia la desaparición de una Sociedad Anónima Deportiva creada con el esfuerzo de 4.700 accionistas y mantenida con los 2.700 abonados actuales, se pierde la capacidad de generar muchos lugares de trabajo, directos e indirectos, de generar negocio a todos los proveedores implicados en el espectáculo que se ha dado en la última década, queda en el aire la utilidad de una instalación levantada exclusivamente para las grandes citas que hemos vivido y se pierde un argumento único para mantener Menorca con mucha vida durante los meses de invierno.

Desde aquí, quiero dar las gracias, a todos los que habéis seguido conmigo este calvario: compañeros del consejo de administración, empleados del club, prensa ya todos los que habéis hecho posible estos años de baloncesto: empresas, patrocinadores y sobre todo afición. Quiero pedir, una vez más, disculpas a todos, por todo aquello en que me puedo haber equivocado, pero podéis estar seguros de que lo he hecho siempre de buen corazón y no he deseado nunca hacer daño a nadie.

En Menorca, a todos los que amamos el baloncesto y el Menorca Bàsquet hoy nos queda un vacío muy grande que será difícil de suplir. En todo caso, tenemos que mirar siempre el futuro con optimismo y deseo y espero que en un tiempo muy próximo nuestra isla vuelva a disfrutar de baloncesto de alta competición como el que se ha ofrecido desde esta plataforma de proyección nacional e internacional de nuestra isla que ha sido el Menorca Bàsquet.

Muchas gracias a todos.

Benito Reynés Gelabert
Presidente Consejo de Administración del Menorca Bàsquet SA