El Tarragona, con la «soga al cuello»

La opción de la Liga EBA también se complica

El CBT la contempla como un mal menor si se confirma que no puede competir en LEB Oro, pero la Federación Española ha anunciado una nueva normativa que podría impedirlo

FRANCISCO MONTOYA (DIARI DE TARRAGONA

El CBT sigue trabajando contrarreloj en la búsqueda de patrocinadores que compensen el recorte en la subvención municipal para mantenerse así en la LEB Oro, la categoría que le corresponde deportivamente. Sin embargo, a tres días del cierre del plazo de inscripción, que acaba el viernes, la situación es crítica y parece complicado que vaya a aparecer un esponsor –o varios– capaz de cubrir los más de 260.000 euros en los que se ha recortado la ayuda pública.

Es verdad que el club azulado lleva dos semanas negociando con numerosas empresas y que algunas se han mostrado dispuestas a convertirse en nuevos patrocinadores de la entidad, mientras otras que ya ayudaban han manifestado predisposición a incrementar dicha ayuda. Pero, por ahora, todo es insuficiente, y de lejos, para poder confeccionar el presupuesto en LEB Oro.

Por eso hace ya tiempo que la entidad analiza qué hacer en caso de que, como parece probable, tenga que renunciar a la categoría. Y la primera opción es intentar acceder a la plaza libre de liga EBA que ha dejado el Reus Ploms con su renuncia. Se trataría de un mal menor, una categoría dos escalones por debajo de la LEB Oro, con menos exigencias presupuestarias, un proyecto que la estructura del club podría asumir, y que deportivamente mantiene un cierto nivel, algo así como semiprofesional.

Que un club de categoría superior renuncie y decida en qué otra división competir aprovechando alguna plaza libre ha sido una práctica común en el baloncesto en los últimos años, y el CBT tiene pensado intentarlo si renuncia a la LEB Oro.’

Pero al parecer este año la Federación Española de Baloncesto ha anunciado que no  permitirá este tipo de movimientos y que los equipos sólo podrán competir en categorías a las que deportivamente tengan derecho. El mismo organismo federativo se está planteando, en consecuencia, una liga EBA de sólo 14 equipos en la que no habría sitio para el CBT. Aunque, por suerte, no hay nada confirmado aún y el club azulado no descarta ningún desenlace: ni la LEB Oro, de entrada, ni mucho menos la EBA.