BASKETMANÍA felicita al árbitro canario Juan Carlos Arteaga

Ser mayor te permite haber vivido muchos acontecimientos en esta vida y la mia siempre ha estado estrechamente ligada al deporte y, en especial, al mundo del baloncesto. Jugador, directivo, periodista… Siempre con una canasta y un balón grande a mi lado.
Esa experiencia de décadas (llevo ya 35 años escribiendo ininterrumpidamente de basket) me ha permitido conocer y compartir momentos con gente buena y, en muchos casos, preparada. Con objetivos marcados que, con el paso del tiempo, han visto cumplidos.
Dentro del mundo de los árbitros (¡qué difícil es arbitrar y que ingrato resulta a veces!) he vivido el día a día de gente que ha valido la pena y que, hoy en día, siguen siendo mis amigos, a los que sigo queriendo y admirando. Les hablo de Pedro Hernández Cabrera (olímpico en Los Ángeles, donde no pitó la final porque la jugó España, también ante Estados Unidos); de Jesús «Chuchi» Arencibia, de Ángel Recuenco, de Miguelo Betancor, de Hernández Cruz, de Luis Hernández «el canarión», de Eusebio Trujillo, de Mitjana, de Gallo, de Edu Sancha… Y dejo para el final a uno que acaba de demostrar su categoría y experiencia. Es canarión, como Luis, pero se formó como árbitro en Tenerife, su residencia cuando estudiaba en la Universidad de La Laguna. Ya por entonces era bueno.
En Londres 2012 representó dignamente a España y se plantó en la lucha por el bronce, en el apasionante Argentina-Rusia. Lo hizo bien, claro que sí. Pero ese no era el premio que la FIBA tenía guardado para Juan Carlos Arteaga. Les puedo garantizar, por fuentes tan de dentro de la FIBA que parece innecesario citarlas, que Juan Carlos Arteaga era uno de los tres árbitros para la gran final olímpica. Sin embargo, unos compatriotas suyos, nuestros, le cerraron el paso: la España de Scariolo. Si la roja no se llega a meter en la lucha por el oro, ahora estaría felicitando a Arteaga por haber sido uno de los tres mejores árbitros del mundo en la Olimpiada de Londres 2012. Le había sucedido lo mismo que en el Mundial de Japón, cuando España conquistó el oro, que le hizo pitar la lucha por el bronce, con USA de protagonista.
Estoy seguro que mi amigo fue el primero en felicitarse cuando conoció la victoria española ante Rusia que le daba el pasaporte para la final. No sé si Arteaga y España volverán a cruzarse sus caminos en Brasil 2016, pero lo que me queda es la satisfacción y el orgullo de ver a un amigo brillando con luz propia en la cita más importante del deporte mundial, la Olimpiada.
Felicidades, Juan Carlos; felicidades arbitraje español. Con el Canarias en la ACB tendremos el placer de verle pitar en el Santiago Martín. Lo que no tengo muy claro es que sea capaz de repetir aquellas salidas nocturnas a Casa Tomás a comernos unas costillitas, siempre acompañados de Chuchi Arencibia y del preparador físico Andrés Mateo. ¡Qué tiempos aquellos!
.
ARTÍCULO COLGADO EN LA FEB
El árbitro canario Juan Carlos Arteaga, ha dirigido el partido por la medalla de bronce disputado por Argentina y Rusia en el North Greenwich de Londres.
Antes de viajar a Londres, Arteaga ya afirmó que estaría “encantado con hacer un buen torneo y dirigir el partido por el bronce. Eso significaría que España estaría en la final”.
El árbitro canario se siente uno más de esta Selección española que sigue haciendo historia año a año. No en vano, ha estado a su lado en los grandes momentos de este equipo.
Viajó a Japón en el 2006, y vio como España conseguía el primer oro de la historia. Él, unas horas antes, dirigió como árbitro principal el Estados Unidos – Argentina que les dio la medalla de bronce a los americanos.  También fue el designado por la FIBA para el EuroBasket de España 2007 donde dirigió encuentros importantes.
Arteaga ha estado también en las dos últimas citas olímpicas: en Pekín 2008 y en Londres 2012. Como árbitro español no ha podido dirigir ninguna final pero la FIBA le ha vuelto a premiar con el encuentro por el tercer puesto.
Ya le pasó en el Europeo 2011, donde dirigió también ese penúltimo partido entre Rusia y Macedonia, con la mala suerte de lesionarse a los pocos minutos del encuentro. Parece que el éxito de esta selección, con seis finales en los últimos siete años, ha colocado a Arteaga en un fijo en los partidos por el bronce. Y hay un dato que así lo demuestra: la final del Mundial 2010 de Turquía, la única en los últimos siete años no jugada por España… fue dirigida por un español, Juan Carlos Arteaga, uno más en los éxitos del baloncesto español.

Un comentario en «BASKETMANÍA felicita al árbitro canario Juan Carlos Arteaga»

  • el 14/08/2012 a las 13:14
    Enlace permanente

    Aunque ya pude hacerlo personalmete, porque me sigue uniendo a a Juan Carlos ARTEAGA una gran amistad y un cariño que se mutuo, no puedo dejar pasar esta oporrtunidad para FELICITARLE NUEVAMENTE (y van…) POR SUS EXITOS DEPORTIVOS…porque no es nada FACIL estar entre LOS MEJORES durante casi UNA DECADA y seguir demostrando ese TALANTE, BUEN HACER, SEGURIDAD Y TECNICA EXQUISITA que demuestra este CANARION con reminiscencias laguneras (pocas, pero según el, muy efectivas) en CADA TORNEO INTERNACIONAL para el que es CONTINUAMENTE designado por la FIBA. Es un VERDADERO HONOR CONTAR CON ÉL…ES EL NUMERO UNO DEL MUNDO…ojo, y no lo digo yo solamente: SU PALMARES HABLA POR SI SOLO. Muchisimas felicidades a Juan Carlos ARTEAGA VIZCAINO… porque además, con ser el mejor, puedo presumir de su amistad duradera y en ÉSTA, es mejor aún si cabe. UN ABRAZO FUERTE.

Los comentarios están cerrados.