Datos: Xavi Pascual (1,3 millones) el coach mejor pagado de la ACB

DATOS OFRECIDOS EN LA WEB CESTISTA TUBASKET.COM/

El Barcelona Regal es el equipo con mayor presupuesto de la Liga Endesa. De eso no hay duda. También tiene uno de los mayores disponibles de toda Europa.

Y lo lógico en un equipo tan poderoso es que el sueldo de su entrenador esté a la altura de la millonada que se gasta la sección y de lo que cobran sus jugadores.

Más aún cuando en cuatro temporadas ha ganado una Euroliga, tres Ligas ACB, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Un palmarés casi inigualable teniendo en cuenta que el mes que viene cumple 40 años.

1,3 millones de euros es el sueldo total de Xavi Pascual esta temporada que empieza, la última de su contrato en vigor, según cifras publicadas por el siempre bien informado Capità Enciam, en su blog ‘Elcontraataque.es’.

Sorprende más que ninguno de sus asistentes supere los 50.000 euros, ¡26 veces menos! que su inmediato superior.

En TUBASKET.com hemos averiguado en distintas fuentes los salarios de otros entrenador de la Liga Endesa, para compararlos con los de su colega azulgrana. Y las cifras dejan bastantes sorpresas y desequilibrios.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, está a una distancia abismal de Xavi Pascual: 500.000 euros ganará este curso, después de haber renovado dos años durante la final de Liga.

Si le sumamos las primas por títulos, el técnico vitoriano de 44 años, podría llegar a la mitad de los que gana su homólogo en el banquillo del eterno rival.

Hay que tener en cuenta que Laso aterrizó en Madrid el verano pasado sin haber ganado nada como entrenador y con sólo tres años largos de experiencia en banquillos ACB.

Pero si nos fijamos en lo que cobran entrenadores de equipos de playoffs, de mitad de tabla y de la parte baja, nos damos de bruces con la realidad del baloncesto español.

Hemos sumado los sueldos de ocho entrenadores (sí, ocho), y sumados equivalen al de Pascual:

Txus Vidorreta (Asefa Estudiantes) 180.000

José Luis Abós (CAI Zaragoza) 180.000 euros

Porfirio Fisac (Mad-Croc Fuenlabrada) 180.000

Jaume Ponsarnau (Assignia Manresa) 180.000

Moncho Fernández (Obradoiro) 175.000 euros

Óscar Quintana (UCAM Murcia) 150.000

Roberto González (CB Valladolid) 140.000

Alejandro Martínez (CB Canarias, recién ascendido) 140.000 euros.

Poco más de 1,3 millones de euros entre todos. Esos son los datos. ¿Mucho, poco? ¿Oferta y demanda? Eso queda a criterio de cada uno.

2 comentarios en «Datos: Xavi Pascual (1,3 millones) el coach mejor pagado de la ACB»

  • el 17/08/2012 a las 23:12
    Enlace permanente

    Es una barbaridad de dinero lo que se le paga a Xavi Pascual, pero es más que merecido, viendo el palmarés que tiene y los réditos que obtiene la sección de baloncesto con él en el banquillo. Lo pagan con mucho gusto ya que, viendo lo que se les paga a sus ayudantes, lo creen justo. En el FC Barcelona con Rosell al mando hay «austeridad» en todos lados, lo que pasa es que el presupuesto es diferente al de un club que no sea Madrid o como mucho Caja Laboral

  • el 18/08/2012 a las 11:53
    Enlace permanente

    Pues…sinceramente…tal y como está el PATIO…me parecen, todos, UNA BARBARIDAD, porque los clubes no «parecen» estar muy bien que digamos…SIGO DICIENDO QUE EL DEPORTE PROFESIONAL PARECE ESTAR AL MARGEN SIEMPRE DE TODA SITUACION SOCIAL…y creo que no es bueno, porque a la OFERTA de éste le «acompaña» la DEMANDA del resto de los mortales…y NO ME PARECE QUE EXISTA RELACION ALGUNA. En fin, ..mientras se aguante…¡¡¡.Pero creo que es necesario que «se sienten bases más consolidadas» que no las actuales, que escasamente se SOPORTAN por si mismas.

Los comentarios están cerrados.