¿Se siente engañado Nikola Mirotic por la FEB?

El propio jugador fue el primer en abrir la puerta, hace menos de dos meses: «Honestamente, las opciones de que algún día juegue con Montenegro son pequeñas, aunque por otro lado no hay que rechazar esa posibilidad».

Nacionalizado en marzo de 2010, Nikola Mirotic (21 años, 2.08 m.) ha ganado un bronce y un oro en los dos últimos Europeos Sub-20 con la Selección Española.

Era la gran esperanza de futuro para el juego interior de España. Hasta que llegó Serge Ibaka.

La naturalización del congoleño y la normativa FIBA que impide jugar a más de un nacionalizado por equipo le nublaron el horizonte.

«En mi opinión, Mirotic está un poco enfadado con la Federación Española de Baloncesto porque no formó parte de la Selección en los Juegos Olímpicos. Su puesto se lo dieron a Serge Ibaka y por eso está disgustado», explica Danilo Mitrovic, director de las Selecciones Masculinas de Montenegro, en una entrevista al portal ‘Vijiste.me‘. «He intentado contactar con él, pero no pude lograr su número de teléfono».

Pese a haber jugado con España partidos oficiales después de los 17 años, el reglamento de la FIBA contempla una excepción que le permitiría deshacer el camino: En circunstancias especiales el Secretario General (de la FIBA) puede autorizar a un jugador a jugar con el equipo nacional de su país de origen (pese a haber jugado con otro después de los 17 años) si su intención es la de desarrollar el baloncesto en este país’.

Danilo Mitrovic ya se ha puesto en contacto con el máximo organismo del baloncesto mundial para saber qué pasos dar.

«Contacté con la FIBA y con Zoran Radovic, el responsable de estos asuntos, y me dijeron que sería suficiente con que Mirotic expresase por escrito, en una petición formal, su deseo de jugar con Montenegro».

Y añade que «no habría nada que preguntar a España, que nos secuestró al chico y lo registró de manera incorrecta. La FIBA multó a la FEB con 220.000 francos (unos 183.000 euros al cambio actual)».

El Gobierno otorgó a Mirotic la nacionalidad española en marzo de 2010, por carta de naturaleza.

¿Seguirá cosechando éxitos para España? La última palabra la tiene el propio Mirotic.

PUBLICADO HOY POR EL PORTAL «TUBASKET.COM»