«Esto sí que es un pedazo equipo», coreó la afición

Socas Canarias: Iker Urreizti (8), Jaime Heras (12), Levi Rost (17), Richy Guillén (12), Jakim Donaldson (23) –inicial–, Dan Cage (2), Jesús Chagoyen (10), Nacho Yáñez (14), Airam Marrero y David Ormazábal.
Faymasa Palencia: Camps, Bravo (8), Dickerson (12), Arteaga (21), Lewis (5) –inicial–, Riveiro (2), Brown (9), Bustamante (6), Mirotic (6) y Narros (6).
Árbitros: Labrac y Rodríguez. Bien. Al principal le sentaron muy bien los kilómetros de natación que hizo por la mañana en la piscina municipal. Antideportiva a Bustamante (18 m.). Eliminado: Heras (38 m.)
Parciales: 12-7, 28-17, 42-28, 56-38; 66-42, 76-59, 86-64 y 98-75.
Incidencias: Pabellón Juan Ríos Tejera, con unos 2.300 aficionados.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
El titular corresponde a la frase que se coreó en la “catedral” del baloncesto en Tenerife cuando el júnior David Ormazábal entró en pista por Jaime Heras, eliminado, y el electrónico señalaba un contundente 98-73, a 28 segundos de la conclusión.
Y no se equivoca la afición aurinegra al gritar: “Esto sí que es un  pedazo de equipo” porque anoche Alejandro Martínez y sus jugadorers sumaron el sexto triunfo consecutivo, lo que les reafirma en la cuarta posición y les hace ser, ahora mismo, el conjunto más en racha de la Adecco-Oro.
El Socas Canarias le endosó un contundente 98 a 75 al Palencia, si bien pudo haber sido un 101-75 si el joven base David llega a acertar su ensayo desde los 6,75 en la última acción del partido.
El +23 final es fiel reflejo de lo acontecido sobre el parquet. Los locales dominaron de principio a fin, ante un rival que decepcionó –y no le estoy quitando mérito alguno al brillante juego de los aurinegros– pues no afrontó el choque con la intensidad necesaria. Es más, no se llevó un correctivo mucho más escandaloso gracias a la excelente actuación del pívot herreño Óliver Arteaga, que en los primeros 20 minutos evidenció el momento dulce que vive, anotando 17 de los 21 puntos obtenidos.
Una de las claves para que el partido lo “rompieran” los canaristas  en el minuto 15 (42-28) fue la precipitada segunda falta del ex NBA Dickerson (7 m.), lo que le llevó al banquillo, permaneciendo demasiado tiempo en el mismo pues cuando regresó al parquet el Socas Canarias ya ganaba por 19 tantos (54-35).
Los triples de Richy, Rost, Heras y Chagoyen en el primer cuarto sólo encontraron la respuesta de Óliver, autor de 12 puntos. El parón llegó con un 28-17.
En el segundo asalto Rost aprovechó los centímetros concedidos por su defensor para clavar dos nuevos triples, uniéndose a la fiesta desde el 6,75 Guillén y Heras, concluyendo la primera parte con los de Martínez mandando por 18 (56-38).
Hay que destacar los 17 tantos de Arteaga –a Alejandro Luque, el primer entrenador del herreño en las filas del Unelco se le caía la baba ante la exhibición de su discípulo– en tanto que tres locales ya estaban por encima de la decena: Guillén (12), Heras (12) y Rost (11), con Jakim con 8.
Un triple de Iker, muy bien ayer, una canasta de Donaldson y un triple de Rost llevaon la renta a los 26 tantos (64-38) ante la explosión de júbilo en las gradas, que vibraba con la buena defensa y la efectividad a la hora de atacar la cesta palentina, cuyos jugadores no tenían argumentos para enmendar la plana.
Sin embargo, del minuto 25 al 28 los de Lezcano firman sus mejores momentos, estableciendo un parcial de 4-12, con 8 tantos de Bravo. El motivo, el bajón ofensivo aurinegro, reduciendo la diferencia a 17 (76-59).
En el último cuarto se volvió a ver al mejor Canarias sobre el parquet. Otra vez firme atrás y preciso arriba, bien ante la individual o contra la zona 2-3 de Lezcano.
Una doble acción de 2+1 de Jakim –el segundo adicional lo erró– y un triple de Iker ponen el +22 (84-62). De inmediato, acierto desde el 6,75 de Chagoyen y +25 (95-70). Quinta falta de Heras y 28 segundos para Ormazábal. Triple de Yáñez y 98 a 73.
David dispone de la opción de poner el 101, pero su triple no entró. Final de un partido en el que ni siquiera faltó la ola. El Canarias durmió anoche siendo ¡tercero! Y ahora, a soñar con ampliar la exitosa racha. ¿Se imaginan cómo afrontaría la «fiebre amarilla» los derbys ante el UB La Palma y Tenerife si se le gana el viernes al Cornellá? «Por favor, si esto es un sueño que nadie me despierte», señaló un aficionado anoche, mientras bajaba las escaleras camino de la redacción.

8 comentarios en ««Esto sí que es un pedazo equipo», coreó la afición»

  • el 09/01/2010 a las 8:41
    Enlace permanente

    Hola, Se cumplió vaticiné seis seguidas y ahí están. Ahora con humildad a seguir y ver si podemos alargar la racha por lo menos hasta el partido del CAI, aunque hay que seguir jugando igual, con la misma intensidad fuera que dentro.
    En el partido de ayer a mi siguen sin gustarme los árbitros aunque ayer estuvieron algo caserillos, pero son malos pitan faltas que presienten que son, sin verlas, compensan, y permiten protestas (el entrenador de ellos se pasó), pero bueno esta vez por lo menos no nos perjudicaron aunque el auxiliar en todo el partido solo pito dos cosas a favor del Canarias.
    En cuanto a las estadísticas, los superamos en todo, cogimos 10 rebotes más que ellos recuperamos 8 balones más tuvimos mejores porcentajes en los tiros, seis hombres nuestros valoraron por encima de 10 y ninguno valoró negativo, es decir un equipo.
    Finalmente como dijo el entrenador de ellos (y casi todos los que pasan por aquí) es una gozada, ayer se me pusieron los pelos de punta cuando dejamos los tambores y todo el pabellón de pie cantó, y aplaudió al equipo, Yo he estado en muchos pabellones de España y lo que se vive aquí es único y distinto, ya que todo el que está viendo el partido se implica y el que va por primera vez se contagia, repito una gozada.
    Solo pido que cuando lleguen los momentos duros (que espero no lleguen o tarden en hacerlo), sepamos estar ahí todos y si lo jugadores lo dan todo (que no lo dudo) premiarles el esfuerzo.
    Un saludo a todos y espero que además del regalo de reyes de ayer, hayan pasado unas buenas fiestas con los suyos y tengan unos prósperos carnavales, que ya los tenemos aquí.
    Por cierto buenos partidos del Tfe. Y de La Palma, los primeros con un Ayon que ya en el último partido en el SM demostró el buen estado en el que está. Esto implica que si las cosas siguen así vamos atener dos derbis apasionantes.

  • el 09/01/2010 a las 17:09
    Enlace permanente

    Anoche tuve que ver el partido por TeleEl Día. La gripe no me permitió ir a la fría pero caliente (ya me entienden) cancha canarista. Quiero felicitar a la gente de esa cadena por la realización (creo que se llama así) que nos permitió gozar de las jugadas, las repeticiones, con cámaras por todas partes. Fue como si estuviera allí, aunque sin poder vivir ese ambiente exclusivo de mi cancha de mis amores. Yo tenía respeto por el Palencia porque sólo perdió de 10 en Menorca y había fichado a una estrella de la NBA, pero en el descanso comprobé que se neceita toda una constelación para ganar en San Benito al Canarias. Jugaron todos, hasta Airam salió en dos ocasioners a la cancha, con el júnior estando a punto de meter el punto 101. Luego escuché a Alejandro y a Chagoyen en sus entrevistas por la tele demostrando que tienen los pies en el suelo y aconsejándonos a todos que vayamos partido a partido. Buen triunfo y ahora a esperar a que pierda el Menorca, aunque seguiremos siendo cuartos. Espero que la gripe cambie de piso y dentro de 15 días esté apta para ir al derby con La Palma.

  • el 09/01/2010 a las 17:15
    Enlace permanente

    El hombre propone y Dios dispone. Dije el jueves que iba a ver el partido y al final me tuve que quedar con los nietos en casa. Yo no sé para que se casan los hijos si después somos los abuelos los que cuidamos de los suyos. Me lo perdí en directo, pero lo vi por la tele. Estamos en la línea correcta y si las lesiones nos respetan podemos llegar muy lejos esta temporada. No considero que debamos gastar dinero en fichajes por ahora, aunque cuando llegue el momento y se quiera luchar por algo más entonces sí. Del encuentro me quedo con Iker Urreizti, con el que hemos sido muy críticos. A un base hay que exigirle que suba con garantías el balón, que mueva al equipo y si tiene opcasión de tirar, que lo haga. Porque en el Canarias para tirar de lejos ya están Rost, Heras, Yáñez, incluso Chagoyen y Guillén. Como leí por algun lado: si esto es un sueño que nadie me despierte. Ah, felicito a los del Tenerife Rural y al UB La Palma por completar una jornada memorable. Ojalá se repita el viernes próximo.

  • el 09/01/2010 a las 17:20
    Enlace permanente

    Y ya van seis. Y tenemos doce en el casillero. Nos faltan dos para asegurar la permanencia (ja,ja,ja). Estoy contenta, como supongo lo estarán los demás canaristas, porque el equipo está en un tono fino, es una orquesta que suena como la sinfónica, con el bombo de la peña San Benito a todo pulmón. Me gustó mucho Chagoyen y Nacho estuvo en un nivel que todos deseamos conserve. Lo de la gente no tiene palabras, no para de animar y de divertirse, al punto de llegar la ola al Ríos Tejera. Y mi marido también salió contento, pero no por el triunfo del Canarias sino no el que logró el Tenerife en Cáceres. Tuvimos una noche muy alegre, sí señor.

  • el 09/01/2010 a las 22:11
    Enlace permanente

    Los que criticaron a Alejandro Martínez, cuando las cuatro derrotas consecutivas, deberían haber rectificado ya. Le acusaron (es un decir) de no tener sistemas para variar yque todos los rivales conocían ya el juego de su equipo. Pues miren por donde, la defensa que hemos visto en los últimos partidos de casa, de manera la zonal 2-3, con los exteriores saliendo a presionar cualquier intento de tiro, ha servido para sumar seis triunfos seguidos. También pedían un segundo entrenador con más categoría cuando no han ido, estoy seguro, a ver los entrenamientos o no conocen el trabajo de Israel Martín. Y tampoco nadie dice nada del preparador físico Óscar, que tiene en forma a la plantilla en pleno mes de enero.Aquí nos hacemos valientes cuando las cosas van mal pero nos escondemos como cobardes en las rachas positivas. Y no me parece bien. Hay que ser justo en los comentarios, aunque sea en un foro o un blog. Por cierto, amigo Agustín, hecho en falta en Basketmanía más artículos técnicos, esos que le facilitan en el periódico Liborio Valencia, Jenaro Álvarez o Luis Macía. La página me gusta, sobre todo el control de los contenidos. Un saludo

  • el 09/01/2010 a las 22:17
    Enlace permanente

    Hola Agustín. Felicidades por este nuevo blog. Me lo comentaron el otro día y hoy me he decidido a entrar en eldia.es. Me gusta por su variedad. Hay cosas de un día para otro y con muchos comentarios. En algunos me he quedado sorprendido de la cantidad, tanto a favor como en contra de lo que dices. Y eso es bueno. Y entro en el partido del Canarias porque quiero destacar algunas cositas. El éxito de Martínez y de la directiva está en lograr un grupo unido, donde no hay figuritas y sí las ganas de todos por aportar. No es normal leer unas declaraciones de un jugador lesionado que diga que se divierte viendo ganar al equipo. Creo que esto es lo que nos distingue de otros equipos. Ayer me gustó mucho Iker Urreizti, creo que hizo una de sus mejores actuaciones. Cuando esté en forma Garrido las cosas pueden ir a mejor, lo que ya es difícil. Lo deDonaldson y Guillén no extraña a nadie, son los mejores interiores de la Liga. Y un diez para Alejandro, que transmite tranquilidad y control absoluto de la situación. No me quedo sin decir que la afición del Ríos Tejera es la mejor. Se me ponen los pelos de punta cuando vea a niños y mayores entregados por unos colores, los nuestros.

  • el 09/01/2010 a las 22:23
    Enlace permanente

    Ni Dickerson, ni leche. A este Canarias no se le gana a base de jugadores estrellas. Ayer Rost le defendió y en tres minutos o cuatro lo metió en dos faltas y pal´banquillo. Se acabó el peligro. Ahora bien, le tengo respeto al Cornellá, con gente joven que corre y que no tiene complejos o miedos a fallar. Ya demostraron en La Laguna ser un buen equipo, aunque algo limitado. Yo creo que si el Canarias se va de 10 ó 15 puntos en el segundo o tercer cuarto dirá adiós al partido y cosechará la séptima. Sería bonito para los «fiebres» jugar los dos derbys seguidos sin perder desde hace la tira. Y no apuesto yo pro cambios, sólo un fichaje y si es para ayudar a mejorar. Ahora no necesitamos un mega estrella que nos rompa las armonía. Felicidades a Félix el presidente por hacernos soñar.

  • el 09/01/2010 a las 23:23
    Enlace permanente

    PARA ARÍSTIDES: ¡C´est la vie! Si ganas aplausos y si pierdes bronca. Siempre ha sido así y siempre lo seguirá siendo. En general casi nadie ha criticado a El Canarias por falta de ganas, de sacrificarse, ni nada parecido. Yo cuando la baja forma de Guillén les critiqué, pero sin pasarme, creo yo ¿Valiente, cobardes? ¡Hasta ahí no llego! Saludos.

    PARA ABEL: Dices que las cosas podrán ir mejor cuando esté en forma Garrido… ¡O peor! ¿Quién lo sabe? Mejor que ahora es difícil, pero bienvenido sea Garrido y si la cosa sale mal, pues volvemos al tándem “Heras-Dan Cage” y aquí paz i después gloria. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.