El «Granca» se paseó ante el «UB», su filial

El Gran Canaria de Pedro Martínez recuperó su hegemonía en la Copa Gobierno de Canarias al proclamarse campeón de la edición 2010 ganando al UB La Palma. El conjunto de Carlos Frade apenas opuso resistencia ante un rival que demostró su condición de equipo ACB desde el salto inicial y que en ningún momento dio opción a la sorpresa, adjudicándose de esta manera la Copa Gobierno de Canarias. Los blanquiazules solo aguantaron un cuarto, y aunque mejoraron algo en la segunda parte, terminaron encajando un serio correctivo ante un rival que mostró mayor calidad, intensidad y acierto. Aún así, no hay que olvidar que el UBLP no pudo afrontar este torneo en las mejores condiciones, ya que arrastraba las bajas de jugadores importantes como Sebas Arrocha, Joaquín Bonhome y Roeland Schaftenaar. El alero Román Martínez, autor de 17 puntos, fue el mejor anotador de los palmeros y del partido, mientras que Michael Bramos con 16 (4/6 en triples) lideró a los amarillos.

FRAN HERRERA (Blog oficial UB La Palma)

El UB La Palma ha perdido este mediodía ante el CB Gran Canaria de manera amplia por 54-89 en partido disputado en el Pabellón “Juan Ríos Tejera” de La Laguna y correspondiente a la Final de la Copa Gobierno de Canarias. Los de Pedro Martínez no querían sorpresas de ningún tipo vistas las dificultades para deshacerse ayer del CB Canarias en semifinales, y desde el primer momento demostraron su superioridad física y técnica, imponiéndose a los blanquiazules sin demasiadas dificultades. EL UBLP acusó en demasía la falta de rotaciones de calidad, debido a las bajas de Sebas Arrocha, Joaquín Bonhome y Roeland Schaftenaar, ante todo un equipo ACB como el Granca, que de esta forma vuelve a hacerse con un torneo que el pasado año ganara de manera inesperada el CB Canarias.

El partido no tuvo demasiada historia. Los palmeros apenas aguantaron el ritmo de su adversario durante el primer cuarto, al que se llegó con ventaja amarilla de 12-22 en el luminoso. Mención especial para Jaycee Carroll, autor de nueve de los doce primeros puntos de su equipo. Los jugadores de Carlos Frade salieron intensos en defensa e intentando correr cada vez que tenían oportunidad, pero los magníficos porcentajes de tiro del cuadro grancanario, así como su dominio del rebote ofensivo, apenas les dieron opciones. Luego, en el inicio del segundo cuarto, llegaría un parcial de 0-14 favorable a los de Pedro Martínez que terminaría por abrir una brecha apreciable en el marcador (12-33) y que condicionaría definitivamente el juego de unos y otros.

Los palmeros tenían muchos problemas para ver aro, ya que ni Juan Palacios (2/13 en tiros de campo) ni Dinma Odiakosa tenían su día a la hora de intentar sumar en la pintura, donde Savané y Wallace hacía valer su físico a la hora de defender y rebotear; por contra, al rival le entraba prácticamente todo en ataque (77% en T2 y 80% en T3 en los veinte primeros minutos). Únicamente Román Martínez daba la cara en la ofensiva blanquiazul, pero no era suficiente. Entre Bramos y Javi Beirán sumaron diez puntos en el tramo final del segundo cuarto, por lo que ambos equipos se retiraban a vestuarios con un concluyente 24-51 que ya restaba cualquier tipo de emoción de cara a la segunda parte.

Y es que al UBLP, con rotaciones mucho más cortas debido a las ausencias ya conocidas de Arrocha, Bonhome y Schaftenaar, le faltaba capacidad física y técnica para hacer frente a un rival motivado y muy acertado en todas las facetas del juego, con un Taurean Green imponiendo el ritmo adecuado en cada momento, y con Carroll, Moran y Bramos (4/6 en triples) ejecutando a las mil maravillas las acciones ofensivas. Mientras, su defensa presionante seguía siendo asfixiante, y solo Román Martínez aparecía ocasionalmente para sumar en el casillero palmero (acabaría con 17 puntos como máximo anotador del partido).

Tras el descanso bajó mucho el acierto grancanario, entre otras cosas porque Pedro Martínez decidió darles muchos minutos a los menos habituales, y eso hizo que la diferencia se estabilizara en torno a la treintena de puntos. Ya avanzado el último cuarto, el Granca llegó a alcanzar una máxima renta de +39 (42-81), pero los blanquiazules no se rindieron y realizaron un último esfuerzo para maquillar un tanto el resultado gracias a un parcial de 9-0. De esta forma, se llegaba al final del choque con el ya reseñado 54-89 que devolvía el cetro regional al CB Gran Canaria tras la sorprendente derrota encajada el pasado año en Vecindario ante el CB Canarias.

UB La Palma: Dani Rodríguez (2), Alex López (11), Román Martínez (17), Juan Palacios (5) y Jan Orfila (5) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (11), Dani Díaz (0), Christian Díaz (0), Dinma Odiakosa (3) y Mamadou Seydi (0).

CB Gran Canaria: Taurean Green (9), Jaycee Carroll (13), Charles Wallace (5), Jim Moran (11), Sitapha Savané (4) -quinteto inicial-, Víctor Baldo (5), Fabio Santana (0), Michael Bramos (16), Tomás Bellas (0), Spencer Nelson (8), Javier Beirán (7) y Xavi Rey (11).

Parciales: 6-10, 12-22, 16-38 y 24-51 (descanso); 29-60, 34-68, 42-76 y 54-89 (final).

Árbitros: José Ramón García Ortiz, Francisco Araña Santana y Miguel Ángel Pérez Niz. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido correspondiente a la Final de la Copa Gobierno de Canarias disputado en el Pabellón “Juan Ríos Tejera” de La Laguna. Unos 400 espectadores en las gradas. En el palco estuvieron presentes Dª Milagros Luis Brito (Consejera de Deportes del Gobierno de Canarias), D. Álvaro Pérez, (Director General de Deportes del Gobierno de Canarias), D. Clemente Mesa (Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto), D. Antonio Acosta (Presidente del UB La Palma), D. Himar Ojeda (Director General del CB Gran Canaria) y D. Félix Hernández (Presidente del CB Canarias).