Peligra el comienzo de la Liga Nacional Argentina

05/09/12
PUBLICADO HOY EN LA WEB SOLAMENTEBASQUET.COM
La temporada no comenzaría el 13 de septiembre por un conflicto con los jueces, que pretenden un aumento del 40%.

“El acuerdo está muy lejos”, dijeron desde la dirigencia, que ofrece un 28%. Alerta roja.

“La Liga, hoy, no empieza”, confió una fuente muy cercana a la negociación. “Sí, es verdad, está muy difícil”, admitió Eduardo Bellón, ex juez y responsable de la dirección de los árbitros en la Asociación de Clubes.

Ocurre que, otra vez (ya había pasado en el 2007), hay un grave conflicto entre los de gris y la competencia más federal que tiene el país por el aumento en el cachet de los pitos. Y hoy, cuando apenas faltan ocho días para el comienzo de la temporada (con el partido televisado entre Peñarol y Boca), la negociación está en tensión y sin acercamiento de las partes.

Fuentes cercanas a la discusión le contaron a Olé que los árbitros piden un 40% de aumento, mientras la AdC sólo llega hasta el 28%. “Las diferencias son grandes”, aceptó Bellón, quien está en el medio de la situación que tiene de un lado a Eduardo Bazzi -presidente de la AdC- y a Oscar Sosa -titular de la Asociación Argentina de Arbitros-.

Desde los pitos lo explican de otra manera. “No es tanta plata como quieren hacer aparecer. La diferencia son 300 pesos por partido y por juez y sabiendo que el arreglo es por un año, con la inflación que hay… Un juez promedio pasaría a ganar 10.000 pesos por mes, cuando hay juveniles que ganan 5.000 y estrellas que están en los 80.000″, confío un juez en off. Los de gris se juntarán en un rato en la sede de la Asociación Argentina de Arbitros para definir los pasos a seguir.

También hay otros pedidos que hacen los jueces, como por caso la inclusión de un tercer pito, hasta ahora sólo adoptado a partir de los cuartos de final. “La Liga Nacional es la más importante en América y la única que se dirige con dos. Nosotros estamos dispuestos. Nuestra cuenta es que la inversión que deben hacer los clubes en arbitraje no supera el 2% de lo que invierten en jugadores y cuerpo técnico. Entonces pregunto, ¿es tan significativo sumar un uno por ciento más en el gasto?”, analizó Sosa.

La AdC ya maneja otras opciones por si no hay arreglo: que piten los jueces del torneo Federal o incluso traer colegiados desde Uruguay. Por ahora el arreglo está lejos pese a que la negociación comenzó antes de los Juegos Olímpicos y la sangre, parece, esta vez, puede llegar al río…