Interesante artículo de Ramón Trecet en basketconfidencial.com

25-10-2005 00:40:06
Ramón Trecet

Viví en primera persona el lento y tortuoso proceso que culminó en enero de 1999 con la firma del contrato ACB-Canal Plus que, como sabéis, se hizo cargo del baloncesto ACB desde setiembre 1999 hasta junio 2003. Yo presenté mi dimisión en Televisión Española en julio 1999, tras el Europeo de Francia de ese año, Europeo en el que jugamos la final y perdimos contra Italia. Mi compañero en los comentarios era Aíto García Reneses, y él fue testigo de mi emoción en el relato a lo largo del partido. Mi tono era tan dramático que un fragmento fue incluido en el `zapping´ de Canal Plus, como un chiste más de los muchos que se dan en la tele.

Mi dimisión en realidad no fue tal. Me despedí a la francesa; tal era el desprecio que sentía hacia mis jefes en aquel momento, José Ángel de la Casa y Mari Carmen Izquierdo, que por poneros un ejemplo llamaban al baloncesto ‘el albondigón’. Forman parte de un grupo de profesionales, algunos altos cargos en sus respectivos medios, que sienten un desprecio sorprendente hacia nuestro deporte: Alfredo Relaño, José Ramón de la Morena, mis dos ex jefes antes citados y algunos más.

Me despedí a la francesa porque no quería que en la conversación con motivo de la dimisión irrevocable tuviesen la más mínima oportunidad de convencerme para quedarme a hacer los Juegos Olímpicos del año siguiente en Sydney. Soy débil; lo confieso.

El día 4 de julio de 1999 tomé el avión de vuelta en París… y desaparecí. Me hicieron los correspondientes requerimientos notariales para documentar mi «abandono del puesto de trabajo», y Mari Carmen Izquierdo intentó hablar conmigo, pero el jefe de Deportes, José Ángel de la Casa, no. Eso os da una idea de cómo se gestionaba el departamento de Deportes de TVE. No he vuelto físicamente al `Pirulí´ hasta febrero de este año. Ya no estaban Izquierdo y De la Casa de jefes.

Nunca he contado esta historia hasta ahora, seis años después. Y ahora lo hago porque veo a Paco Rengel y su lucha por la verdad y me vuelven recuerdos de actitudes dentro y fuera del mundo del baloncesto y del periodismo deportivo, una profesión muy muy cainita.

Os preguntaréis por qué lo dejé y la respuesta, seis años después, mesurada y asimilada por el tiempo, es muy sencilla: Amo el baloncesto (leed mi artículo sobre José Antonio Gasca) y mi entonces empresa se había quedado sin él. Fui testigo, sin voz ni voto, de los posicionamientos, personales y corporativos de la negociación a tres bandas ACB-TVE-Canal Plus. Tuve acceso a informaciones confidenciales que por ética no difundí y que ahora pueden ser conocidas porque han pasado el tiempo y los contratos.

Os voy a poner un ejemplo. El contrato ACB-Canal Plus se firmó en los días previos a la Copa del Rey que se celebró en Valencia y que ganó el Tau, mi equipo de toda la vida tras el Askatuak. Estuvimos una semana trabajando codo con codo con los directivos ACB… Que parecían perfectos desconocidos para Pepe Laso, mi comentarista entonces, y para mí. Recuerdo particularmente la actitud helada de María Planas, la mujer de Eduard Portela. La de Jordi Bertomeu, la de Carreras, a la sazón jefe de prensa de la ACB. Éramos de Televisión Española y nos quedaban sólo cinco meses de contrato. Ya no éramos de los suyos. La actitud era «Que os den».

Cinco meses después, el último partido retransmitido oficialmente por TVE en aquella etapa, fue el Caja San Fernando-Barcelona, victoria azulgrana (3-0), y título de Liga. Nadie se despidió de nosotros, ni siquiera un «hasta luego». El único abrazo que di aquella noche fue a Aíto García Reneses, amigo mío que había ganado el título una vez más. Pepe Laso y yo nos fuimos a cenar, comentamos sorprendidos, heridos, la actitud humana de aquellas personas con las que habíamos trabajado durante años, y al día siguiente nos fuimos a casa. Ha sido el último partido ACB que he hecho en mi carrera profesional. ¿Cómo se había llegado a aquella situación? ¿Cómo llegó Canal Plus al basket ACB y qué hizo con él?

Os prometo que exactamente en una semana os lo cuento aquí, en Basketconfidencial.

• NOTA DEL AUTOR: Ahora trabajo en Radio Marca; soy columnista del Diario `Marca´ y de Basketconfidencial, además de partidario de la filosofía de trabajo de Paco Rengel.