92-81: Tres partido en uno… con derrota aurinegra

92 – FIATC Joventut (33+28+6+25): Fisher (29), Ventura (2), Ehambe (6), Gaffney (11), Savané (5) -equipo inicial-, Kuzmic (11), Trias (4), Quezada (8), Oliver (8), Tomàs (4) y Llovet (4).

81 – CB Canarias (13+23+25+20): Úriz (6), Blanco (15), Rost (7), Donaldson (11), Sekulic (6) -equipo inicial-, Guillén (18), Richotti (3), Biviá (4), Heras (3) y Lampropoulos (8).

Árbitros: Hierrezuelo, Sánchez Montserrat y Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 10 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.822 espectadores.

Gracias a ESPORT3 Cataluña pude presenciar la segunda parte del extraño y a la vez apasionante partido vivido en el Olímpico de Badalona, entre el FIATC Joventut y el Canarias. Al final, derrota canarista por 11 puntos (92-81), si bien los 40 minutos dieron para ver tres partidos en uno.

En la primera mitad el Canarias «no se presentó» a la pista. Porque apenas estuvo en el encuentro, de ahí el primer parcial de 33-13 (-20) y el escandaloso 59-36 del descanso, siendo la máxima ventaja de los de Salva Madonado el +30 49-19 del minuto 16.

El equipo de Martínez protagonizó un  primer tiempo horrible, con malas defensas, muy flojo en las asignaciones, dejando que el base Fisher controlara y dirigiera a su antojo. Además, el Joventut tenía su día desde el perímetro y acabó el primer tiempo por encima del 70% de efectividad desde el 6,75. En pocas palabras, que los primeros 20 minutos son para verlos repetidamente y saber cómo no hay que defender y como no hay que atacar. El peor Canarias de las 10 jornadas.

EL SEGUNDO PARTIDO

Mientras la Televisión Canaria, esa que pagamos todos y que está el servicio de unos pocos, mandó a freir chuchangas al baloncesto para centrarse en el CD Tenerife-Oviedo, en el Heliodoro, como si a los aficionados de esta Isla les costara un gran sacrificio coger el coche e ir al estadio. Pues no, cortaron de raiz el Joventut-Canarias dejando a los aficionados de las islas sin unos memorable 13 minutos que pasarán a la historia de lo que se define como la gran remontada.

Porque lo que se defendió mal en el arranque se convirtió en un trabajo serio y efectivo. Y lo que se falló en ataque dio paso a un recital, tanto del exterior como de los hombres de la «pintura».

El parcial en estos 13 minutos del segundo tiempo llevó la preocupación al banquillo verdinegro y a las gradas, que no se podían creer que el rival, fácil y torpón en la primera mitad, borraba de la pista al dominador. Y así aconteció, con los cambios de Martínez y la confianza dada en buena parte de este segundo periodo a Jaime Heras y Nico Richotti, que diririgieron el juegpo canarista.

El tercer cuarto acabó con un 67-61, lo que significaba un 6-27. En el arranque del último capítulo Óliver, con acciones de 2+3 coloca el +8 (71-63). Pero el Canarias que estaba en cancha no parecía dispuesto a morir en la orilla tras tan sensacional remontada. Un 1+1 de Richotti y un triple de Rost nivenal el score (71-68). En el minuto 33 un triple de Richi Guillén, sin duda de los mejores de hoy en Badalona, establece la igualdad a 71.

El Canarias estaba enchufado y logra incluso voltear el marcador, colocándose tres arriba (74-77).

EL TERCER PARTIDO

El baloncesto tiene estas grandezas, la de saber que en pocos minutos todo puede cambiar, pero también ofrece las miserias, la de ver cómo todo lo bueno hecho en 13 minutos se venía abajo en apenas 7 minutos, por méritos del Joventut, que comenzó a ver el aro con mayor facilidad, y deméritos de un Canarias al que pareció temblarle el pulso para sentenciar.

El parcial en esos 7 minutos fue de 18-7, pasándose de un 74-77 al 92-81 final. Y eso que un triple de Rost puso el -3, incluso el norteamericano, con el (84-81) en el marcador, erró un tiro desde el 6,75 que pudo volver a igualar el marcador, cuando apenas restaban 69 segundos.

En este escaso tiempo el Canarias no estaba centrado y el Joventut aprovechó para ampliar la diferencia y dejarse en un 92-81.

¿Lo positivo? que el equipo no se rompió cuando se vio con 30 abajo, protagonizando 13 minutos del segundo tiempo para enmarcar. ¿Lo negativo? que una vez recuperada las buenas sensaciones y tener al rival con el miedo en el cuerpo (74-77) no se pudo, ni se supo, completar la hazaña con un triunfo.

Puntos

FISHER, COREY 29; GUILLÉN, R. 18
Rebotes
KUZMIC, OGNJEN 11; SEKULIC, B. 8
Valoración
FISHER, COREY  33: DONALDSON, J. 15

Postdata/ Gracias a los lumbreras que dirigen deportes en Televisión Canaria por su lamentable decisión de suprimir 20 minutos de un partido de baloncesto. Unas veces lo sufre el Gran Canaria y otras el Canarias. Y todo para perjudicar a un CD Tenerife porque televisarle un partido jugando en casa le resta espectadores.  A ver si alguna vez la ¿Nuestra? cuenta con gente preparada al frente de los deportes y acaba de una puñetera vez con enchufados y los amigotes de los enchufados, todo con el visto bueno del jefe.

LA CRÓNICA DE EFE DESDE BADALONA

Corey Fisher salva la victoria verdinegra contra el CB Canarias (92-81)

El CB Canarias llegó a remontar hasta 20 puntos de diferencia, pero en los últimos minutos el FIATC Joventut se repuso y pudo salvar la victoria
.
 El FIATC Joventut sumó su quinta victoria en la Liga Endesa (92-81) en un partido en el que acabó sufriendo, después de que el CB Canarias le remontara 29 puntos de diferencia y se pusiera por delante en el marcador a cuatro minutos del final (74-77).

Corey Fisher, máximo anotador del partido con 29 puntos, acabó decidiendo el partido junto a Ognjen Kuzmic, cuya actuación tanto en defensa como en ataque en los minutos finales fue determinante.

ACB Photo

El FIATC Joventut salió mucho más concentrado que su rival, con Fisher y Tony Gaffney muy acertados en ataque. Un parcial de 18-0 los situó con una ventaja de 19 puntos (25-6, min. 8). La defensa tinerfeña no funcionaba, como demuestra el marcador al descanso (61-36).

Los locales seguían sumando en el segundo cuarto sin problemas, llegando a una máxima diferencia de 29 puntos (57-28, min. 29) tras una canasta de Fisher que jugó una primera parte perfecta con 20 puntos y un solo tiro fallado.

Despertó el CB Canarias en el inicio del tercer cuarto de la mano de Saúl Blanco. Un parcial de 3-14 para los tinerfeños les metió en el partido y obligó a Salva Maldonado a pedir un tiempo muerto (64-50, min. 25).

Albert Oliver entró para cambiar el ritmo del juego y Moses Ehambe dio aire a su equipo con un triple (67-50, min. 26). Fue la segunda y última canasta del FIATC Joventut en el tercer período.

Ricardo Guillén tomó el relevo anotador de Blanco en el CB Canarias, que con un parcial de 0-11 se metió definitivamente en la lucha por el triunfo (67-61).

A pesar de dos canastas de Oliver (71-63, min.32), la defensa verdinegra del perímetro hacía aguas. Un triple de Guillén empató el partido (71-71, min. 33) y de ir ganando con comodidad, el FIATC Joventut pasó a tener que remontar un partido que se le puso en contra (74-77, min. 36).

En el tramo decisivo, apareció nuevamente el mejor Fisher para aliarse con Kuzmic y decantar la balanza hacia el cuadro verdinegro (88-81, min. 40).

Un comentario en «92-81: Tres partido en uno… con derrota aurinegra»

  • el 02/12/2012 a las 16:25
    Enlace permanente

    CÓMO LO VI:

    PRIMER CUARTO[33-13(-20)]:Todos muy mal… ¡Sekulic fue un error!

    SEGUNDO CUARTO[28-23(-5)]:Adentro los suplentes «Peor el remedio que la enfermedad -Blanco y Rost:Cero puntos-

    TERCER CUARTO[6-25(+19)]:Se volvió al principio-Blanco 13 puntos «A buenas horas mangas verdes»- ¡Richi, qué bueno que viniste,debería coger una gripe todas las semanas! ¡Sí se puede, sí se puede! «Hasta el rabo todo es toro»

    CUARTO CUARTO[25-20(-5)]:Triple de Rost ¡¡¡Aleluya!!! Se ponen a tres ¡Vamos, vamos, vamos! ¡A por ellos oé,a por ellos oé…! ¡Canarias pum pum pum…! ¿Serán los bases? El baloncesto es muy bonito. Los bases siguen sentados y los pivots titulares también. Rost empieza a jugar debajo del aro ¡Bien! «Uno arriba, increíble» Nos cogen muchos rebotes en ataque ¡Ay Sekulit! ¿Para qué viniste? Rost mal de triples ¡Métete debajo tío! ¡¡¡NO PUDO SER!!!

    FINAL: Toda la semana entrenando para parar a Ficher y 29 puntos. La próxima intentarán parar a Feldaine que en el último partido metió 31 puntos.

    Buenoaseguirjugando saludos.

Los comentarios están cerrados.